Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Memorabilia diversa: un homenaje a 5 protagonistas de la historia LGBTI colombiana

Memorabilia diversa es un exposición de pintura digital maquinada por el artivista Manuel Velandia. Les contamos la historia detrás de los personajes que inspiraron cada pieza: 5 figuras clave de las luchas LGBTI en el país.

Memorabilia Diversa
Pintura digital
// Cortesía Manuel Velandia

La exposición Memorabilia diversa reúne cinco obras creadas por Manuel Velandia utilizando una técnica llamada pintura digital. Una técnica que consiste en la utilización de la computación gráfica para generar pinturas virtuales con la ayuda de herramientas digitales, como pinceles o gamas de colores.

La expo la pueden ver gratis en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDS_G) en Bogotá gracias a que Velandia donó las obras como un homenaje a los personajes que han sido claves en la historia LGBTIQ+ bogotana.

Y, como se trata de un homenaje, hablamos con el artista Manuel Velandia sobre los rostros y las historias detrás de quienes figuran en su obra.

Liliana Gómez Ángel

Liliana Gómez Ángel
Liliana Gómez Ángel / Serigrafía
// Manuel Velandia

Liliana representa la entrada de la “L” de Lesbiana al movimiento. Fue la primera persona que hizo pública esta identidad sexual en el país y se unió al Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia.

Trabajaba en un bar para lesbianas llamado Bella Noche, el primer bar lésbico en Bogotá y en Colombia. Fue la primera activista lesbiana en concretar muchos acontecimientos históricos: en abrir las puertas a un militante marica para que entablará diálogo con lesbianas; en conseguir el apoyo económico, a través de la publicidad, para la publicación del número uno de la revista Ventana Gay, en agosto de 1980; en salir en la radio, la televisión y la prensa escrita; en ser el punto de contacto para que Velandia hablara sobre el VIH, el sida y las enfermedades de transmisión sexual a las mujeres lesbianas; y, en hacer accesorios exclusivos para personas de los sectores LGTBI y de las diversidades de géneros y cuerpos.

Publicidad

Liliana sigue viva, solidaria y luchadora.

Sebastián Romero

Sebastián Romero
Sebastián Romero / Serigrafía
// Manuel Velandia

La letra “G” del acrónimo LGBT es representada por Sebastián Romero. Fue el primer político abiertamente homosexual elegido en Bogotá. O mejor: el primer candidato abiertamente gay en ganar un cargo público de elección popular en Colombia.

Fue elegido edil en la Junta Administradora Local de Chapinero. Su trabajo como activista empieza en el 2000 cuando se vinculó a un grupo estudiantil dedicado al activismo en la Universidad Nacional de Colombia (Grupo de Apoyo y Estudio de la Diversidad de la Sexualidad), fundado en 1995.

En 2005 formó parte del Polo Democrático Alternativo y apoyó la fundación del “Polo de Rosa”, que buscaba posicionar a la población LGBT en el ámbito político nacional. En 2010 fue diagnosticado con VIH, manteniendo su diagnóstico en secreto.

Muerió el 28 de febrero de 2011 por bronconeumonía debido a complicaciones del sida.

Publicidad

León Benhur Adalberto Zuleta Ruiz

León Zuleta Serigrafía. Obra de Manuel Velandia
León Zuleta / Serigrafía
// Manuel Velandia

Representa la letra “B”. Probablemente, a algunas personas les extrañará: León se identificaba a sí mismo como marica cuando su práctica era bisexual. Más correctamente podríamos afirmar, en un lenguaje más contemporáneo, que León realmente fue pansexual.

León fue el origen de la mentira más importante en la historia del movimiento de las diversidades sexuales en Colombia: en un artículo para un periódico trotskista, publicado en Bogotá, habló de un movimiento homosexual con 10.000 miembros.

Manuel Velandia fue la primera persona en comunicarse con él. Zuleta le confesó que todos los ceros de ese 10.000 eran falsos, pero luego de esa llamada, por lo menos, ya eran dos.

El 9 de abril de 1977, en Bogotá, Velandia organiza la primera reunión del GEL - Grupo de Encuentro por la Liberación de los Güeis. El 28 de junio de ese mismo año se fundó el MLHC: Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia, integrado por Velandia, Zuleta y Guillermo Cortés.

Publicidad

Zuleta era licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Antioquia. Colaboró con varios periódicos de circulación nacional y fue profesor en las universidades de Antioquia, del Valle y Nariño. Fue expulsado del Partido Comunista por homosexual. Era miembro de Amnistía Internacional. También fue el creador de la revista El Otro, que circuló ocasionalmente entre 1977 y 1979, siendo uno de los medios de difusión del Movimiento de Liberación Homosexual. En 1979 creó el Grupo de estudio de la cuestión homosexual, “El Greco”, orientado a la construcción teórica de la homosexualidad.

León fue asesinado el martes 23 de agosto de 1993 en Medellín.

Laura Weinstein

Laura Weinstein
Laura Weinstein / Serigrafía
// Manuel Velandia

Si hay alguien que en Colombia merezca la letra “T”, con mayúscula y en negrillas, es Laura Weinstein. Trabajadora social y mujer activista Trans determinante en la creación de la política pública LGBT a nivel nacional.

Su trabajo es reconocido a nivel latinoamericano y mundial. Fue una de las personas que más trabajó por el reconocimiento de las identidades trans en Colombia.

Sus primeros pasos los dio por medio de activismo digital, una acción individual y espontánea: creó 'Travestis Bogotá', un grupo en Yahoo! en el que se planteaban discusiones sobre identidades de género diversas.

Publicidad

Fundadora de la Fundación “Transrevolucionando Géneros”, en 2009 asumió el cargo de Directora Ejecutiva de la Fundación GAAT, Grupo Acción y Apoyo a Personas Trans, una de las organizaciones destacadas por su lucha por los derechos de las personas trans en Colombia y la defensa de Derechos Humanos.

Impulsó la expedición del decreto 1227, el cual permite el cambio de sexo en el documento de identidad. Desde 2019 se desempeñaba como consejera consultiva LGBT en Bogotá, cargo de interlocución entre las organizaciones sociales y la administración Distrital.

Por su labor en GAAT, en 2017, empezó a recibir llamadas con mensajes insultantes y soeces, pero a pesar de sus denuncias no recibió ningún acompañamiento institucional. La Unidad Nacional de Protección contestó que su nivel de riesgo era ‘ordinario’. Nunca fue reconocida como víctima del conflicto armado colombiano.

Laura Weinstein murió el 2 de enero de 2021 por complicaciones respiratorias.

Henry Ardila Ardila

Heny Ardila
Heny Ardila / Serigrafía
// Manuel Velandia

Junto a los líderes del acrónimo LGBT aparecen las personas que aportaron en la salud. Henry Ardila será recordado como un hombre radical en sus acciones, opiniones y emociones; sin embargo, para quienes fueron usuarios de sus servicios profesionales lo más significativo fue su calor humano, su permanente acompañamiento y su sentido de lealtad y solidaridad.

Publicidad

Tal vez muchas personas no conozcan sobre su trayectoria o cómo llegó a destacarse en el tema del sida tanto a nivel nacional como internacional. Pues, bien: él fue el fundador de la Liga Colombiana de Lucha Contra el sida (LCLCS), entidad que fue reconocida legalmente en 1991 por el Ministerio de Salud.

Fue, además, el primer colombiano viviendo con el sida en representar al país en un evento internacional. Junto a Velandia abrió los caminos de la incidencia política en VIH/sida para los hombres gay y otros "HSH" (hombres que tienen sexo con hombres).

Los Médicos Gabriel Martínez, Bernardo Camacho, el Psiquiatra Álvaro Fernández, la Enfermera Rosanna Alba de Rangel, la Bacterióloga Alicia de Weldeford y el sociólogo Manuel Antonio Velandia Mora conformaron, junto a Henry, el CEPAS, el primer Comité Interdisciplinario trabajando para la prevención del sida en Colombia.

Henry Ardila Ardila murió el 18 de enero del 2000, a causa de las complicaciones propias del sida.

***

Velandia es un ARTivista queer. Su obra es más conocida en Europa que en Colombia. Ha ganado premios internacionales de retrato y con esta obra busca crear conciencia sobre la historia local y el compromiso militante de los líderes por la defensa de los derechos de las personas en las diversidades de orientaciones sexuales, géneros y cuerpos.

Publicidad

Si quieren conocer más, les recomendamos visitar nuestro Conversatorio sobre la historia de las luchas LGBTIQ+ en Colombia.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.