Oh Margot es la productora de contenidos digitales de moda conformada por una dupla estrella de creativas y colaboradoras permanentes de este tema en Shock. Marcela Ávila, mejor conocida en el mundo digital como Incomoda y Mayra Hernández, la pluma detrás de nuestra sección de moda, llevan en su historial emblemáticas producciones como los sets de moda de los Premios Shock y Esperanza xxx , con la mismísima Esperanza Gómez como modelo frente al lente. Creen firmemente que la industria colombiana debe diversificarse y reinventarse cada vez más, y con mayor fuerza, apoyando al talento joven. Por eso se empeñaron en hacer realidad este laboratorio de co-creación para aportar su grano de arena en esta causa de visibilización de talento emergente de la mano de Shock. Conozca a los cerebros detrás de este fascinante encuentro creativo en clave de fluorescencia acuática.
20 preguntas y un bonus track con @_OhMargot
- ¿Lo primero que hace cuando se levanta? Marcela: Organizar la casa. Mayra: Saludo al sol, medito y a trabajar.
- ¿Look o estilo perfecto para ir de producción? Marcela: Siempre de negro y telas cómodas. Mayra: Un overol negro.
- ¿Qué canción lo acompaña de día y de noche? Marcela: Passion Fruit de Drake. Mayra: To Li de Jo Jo Abot y We People de A Tribe Called Quest.
- ¿Tiene algún fetiche o amuleto a la hora de trabajar? Marcela: No, de pronto buena actitud. Mayra: Una maña. Rascarme la cabeza más de lo normal.
- ¿Piezas infaltables para trabajar? Marcela: Kit de accesorios útiles como tijeras, hilos, ganchos, etc. Mayra: Un canguro, iPad y nuestro kit de styling.
- ¿Producto o marca nacional que recomienda? Marcela: Todos. Siempre hay que trabajar con talento local. Mayra: Todas las marcas y diseñadores con los que hicimos el vestuario de esta editorial.
- ¿La actitud para llevar a trabajar en una producción? Marcela: Mucha energía y buenas ideas. Mayra: Energía, paciencia, concentración y tener ojo de águila en todos los detalles.
- ¿Qué es lo primero que hace en una producción? Marcela: Desempacar y alistar todos los looks. Mayra: Organizar el equipo, agradecerles por su trabajo, repasar el brief y el minuto a minuto.
- ¿Qué tipo de música le gusta escuchar en una sesión de fotos? Marcela: La música con la que los modelos modelo se sienta cómodos, ellos son la prioridad para que todo salga bien. Mayra: Techno vieja guardia tipo Gus Gus o nueva guardia tipo Moderat.
- ¿Cómo definiría la importancia de su trabajo en una producción? Marcela: Muy importante, somos en parte el alma ya que si los modelos, las prendas y la puesta en ese escena no quedan bien, puede haber serios problemas en post-producción. Mayra: Como productoras creativas, somos como una mezcla entre un escritor, un electricista y un técnico de fútbol. Nos inventamos historias, engranamos las piezas para que el motor funcione y ponemos a los mejores jugadores en el campo para tener como resultado fotos, editoriales y contenidos visualmente ganadores.
- ¿Los momentos más sufridos, estresantes y complicados de su trabajo en una producción? Marcela: Una vez en una producción con new faces, las modelos eran un poco inexpertas y un poco malcriadas, cada una quería sobresalir y eso se convirtió en una guerra de egos. Mayra: Cuando el tiempo comienza correr, se agota, y aún nos faltan cosas por hacer.
- ¿Qué lo inspira? Marcela: Innovar. Mayra: La gente, sus particularidades y las cientos de imágenes que circulan por internet.
- ¿A quien admira a nivel internacional y nacional? Marcela: A Nick Knight y a Tavi Gevinson, ellos tienen una línea muy clara y siempre han estado reinventado el mundo de la moda. Mayra: Marilyn Minter, Ainsley Hutchence y Jessica Walsh por representar el poder creativo femenino en el mundo de la fotografía y la moda a nivel internacional. A nivel local a María Fernanda Espitia, una amiga fotógrafa que empezó en Oh Margot y ahora la está rompiendo en Barcelona. #Girlpower puro y duro.
- ¿Cuál es su sueño profesional? Marcela: Crear una plataforma donde podamos ayudar al talento nacional. Mayra: Viajar por el mundo trabajando en lo que más me apasiona: la música y la moda.
- ¿Qué le gusta y qué no le gusta del medio? Marcela: La rosca, la mayoría de gente de la industria se enfrasca, no generan nuevas propuestas y tampoco dejan que otros propongan. Es una guerra constante de ego y eso hace que no evolucionemos. Mayra: Me gustan las exploraciones creativas que hay detrás de la moda. No me gustan los egos y el ambiente arrogante que abunda en esta industria.
- ¿Qué pasos realiza para llegar a una propuesta creativa? Partimos de un punto de inspiración nos sentarnos a construirlo al son de un cigarrillo y muchas horas de navegación en internet. Finalmente, aterrizamos todo en un moodboard de referencias creativas y buscamos a los mejores talentos para hacer esa idea realidad.
- ¿Un consejo clave para empezar esta carrera? Marcela: Crear constantemente con lo que tengas, esto permite que tengas un portafolio para poder venderte y no esperes a que te lleguen las cosas, siempre debes reinventarte. Mayra: Creer en sus sueños, en el poder de sus ideas y tocar puertas.
- ¿Un maestro? Marcela: El conocimiento, hagas lo que hagas es importante leer e informarte. Mayra: De la vida, Buda. De la dimensión digital, Carmen Gil y ahora Rojo, el fotógrafo de esta editorial, prometió ser mi gurú de fotografía :)
- ¿Su mayor extravagancia? Marcela: No sabe, no responde Mayra: Irme a la india sin planearlo mucho y mis maletas cuando viajo. Estoy cambiando
- ¿Su cuenta favorita en Instagram? Marcela:@annettelabedzki @lauraiz @ryojiimaizumi Mayra: @sticks_and_stones_agency y @le21eme
- Bonus Track: Recomiende sus nuevos peces en el agua colombianos. Marcela: @Leadventure_ Mayra: @NiadeIndias @Darares93 @Gabriezzo @Camilaacostaalzate y repito: todo este parche de chicos con el que trabajamos y en realidad un montón de gente amigos,conocidos y desconocidos, haciendo cosas brutales ¡Que viva la creatividad latina! ... Dirección y producción creativa: Oh Margot! Video: Alejandra Mar Foto: Tres Tres Tres Ilustración y gif: Natalia Minds