Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Por qué Kanye West es el tío Tom de la industria de la moda?

Es en serio, Kanye, "¿Las vidas blancas importan?". La línea que enterró a Yeezy tiene al mundo de la moda llamando a Kanye West un tío Tom.

kanye-west-2022-lives-matter.jpg
Kanye West en el TFX Arena de Miami
// Michael Reaves/Getty Images

Kanye West, o mejor dicho, Ye, presentó su nueva colección en la Semana de la moda en París con prendas que traían un mensaje desconcertante. Decían "White lives matter" (las vidas blancas importan) en la parte de atrás de uno de sus diseños.

El eslogan nació durante las protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos (organizada por el movimiento Black Lives Matter) como una respuesta de quienes defendían a la policía, y fue más tarde cooptado por grupos supremacistas blancos.

Publicidad

Con una tipografía casi idéntica a la de su contraparte, Black Lives Matter, el eslogan de los supremacistas blancos estadounidenses fueron protagónicos en el show de Kanye West.

Preguntas filosóficas a propósito del libro de filosofía de Kanye West

No contento con utilizar modelos negras con el eslogan estampado, el mismo Kanye modeló el diseño con su invitada, la figura política de ultraderecha Candace Owens, conocida por defender y apoyar supremacistas blancos y ser abiertamente pro-policía durante las protestas por el asesinato de George Floyd.

Esto revivió una comparación que venía tomando forma hace tiempo: Kanye West y el tío Tom.

Publicidad

La figura del tío Tom se originó en el libro "La Cabaña del Tío Tom". Allí, el personaje del tío Tom es un hombre negro esclavizado que ama profundamente a sus esclavistas y les percibe como familia.

Aunque dicho personaje pretende mostrar a una persona amable que ve el bien en todos, la expresión peyorativa en la comunidad negra, "tío Tom", pasó a intercambiarse con la idea del "Negro de Casa": un hombre que vive y respira amor por la gente blanca y busca desesperadamente su aprobación; que como mecanismo de defensa al racismo asume completa sumisión y devoción por la gente blanca.

Publicidad

El cine ha sabido representar a varios tíos Tom. Uno de los más famosos es el mayordomo en Django, cuyo único interés en la vida es cuidar del señor Candy.

La famosa imagen de Kanye West usando la gorra roja de Donald Trump ya había propiciado la comparación. Y sus constantes deslices, alimentando las ideologías supremacistas (como la vez que dijo que la esclavitud fue una elección), acrecentaron su fama como el tío Tom.

Lo que pasó en París fue solo otro de sus ya incontables desaciertos con la comunidad negra, pero el caso no acabó con el desfile.

Cuando la famosa estilista y editora de Vogue, Gabriella Karefa Johnson, subió una historia a su Instagram horrorizada por el eslogan en la colección de Ye, él respondió con tres publicaciones distintas contra ella.

Publicidad

Bien lo dijo ya Gabriella Karefa Johnson: el comportamiento de Ye es en este punto indefendible. Su insistencia en defender racistas, usar su simbología creyéndose librepensador, y pisotear y arrastrar públicamente a otras personas negras no sólo lo hace merecedor del título de endorracista, sino también de su ahora tan popular apodo, tío Tom.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.