Se encuentra usted aquí

Prográmese para el Festival Visiones de México en Colombia

Desde el próximo 14 de septiembre México nos visita con un repertorio cultural enorme.
Por

Del 14 al 30 de septiembre hay mucho por aprender en Bogotá con el intercambio cultural México-Colombia que viene armando el grupo Fondo de Cultura Económica. La ocasión es la séptima edición del Festival Visiones de México en Colombia y durante estos días la programación del Centro Cultural Gabriel García Marquez es extensa: hay conciertos, cine, exposiciones, teatro, danza y presentaciones con escritores, pensadores y científicos con bastante cancha en las letras. Este año, el invitado de honor es el estado de Puebla, que viene de visita cargado de libros, comida y artesanías.

Acá le recomendamos nuestros eventos preferidos. Todos son gratis. Si quieren ojear la programación completa, la pueden encontrar aquí 

Inauguración con mariachi y conversatorio

El jueves 14 de septiembre a las 7:30 pm en el Patio Central, Ricardo Torres y su Mariachi Clásico Contemporáneo harán una intervención musical para la inauguración del evento. Este mismo día, a las 8:00 pm en la librería del FCE, será el conversatorio ¡Soy puro mexicano! El cine de Carlos Monsiváis, conducido por Carlos Bonfil y Aldo Sánchez, que hablarán de los momentos del cine nacional que el escritor consideró fundamentales para entender esta época de oro y su papel en la conformación de la identidad mexicana.

(También hay coctel, Feria del libro y venta de comida y artesanías mexicanas).

Música

El sábado 16 de septiembre se presentará el Cuarteto Nogal, del Programa de Estudios Musicales de la Universidad Central. Será a las 3:00 p.m. en la librería del FCE. El Cuarteto Nogal nace a comienzos del año 2016 bajo la tutoría del maestro Iván León. Desde sus inicios ha buscado ser una nueva alternativa para la música de cámara. Con este propósito, ha reforzado su preparación musical con importantes maestros de talla internacional, tales como Rubén Coba (Venezuela), Steven Thomas (EEUU) y Mara Minburg (Suiza).

El sábado 23 de septiembre será el turno del Quinteto Sincopados a la misma hora y en el mismo lugar. El Quinteto Sincopados es una agrupación bogotana de música tradicional colombiana, conformada en el año 2015 bajo la dirección del maestro Nelson Gómez. Su trayectoria le ha permitido combinar el exigente lenguaje académico con el lenguaje popular de nuestro país.

Conversatorios

El miércoles 20 de septiembre en la librería del FCE a las 6:00 p.m. será la presentación Rancheras: ¿manual de supervivencia?, conducido por Jesús “Chuy” Guzmán, Ricardo Torres y Jaime Andrés Monsalve.

Con su habitual lucidez, Carlos Monsiváis escribió que “las rancheras son, al fin y al cabo, canciones hechas en los márgenes y por eso siempre dan cuenta de una derrota, de un fracaso”. Tres amantes del género nos explicarán por qué este son de trompetas y violines cuadra a la perfección con una sociedad donde todo gira ya en torno a la supervivencia.

Exposicion: “Del rancho a la capital” El Cine mexicano de Carlos Monsiváis

Inauguración: Jueves 14 de septiembre 7:00 p.m.

Lugar: Sala de exposiciones Débora Arango

Esta exposición aborda la Época de Oro del cine mexicano, que Monsiváis ubica entre 1935 y 1955; en particular, algunas de las películas que interesaban al escritor, como Allá en el rancho grande, Enamorada y Río escondido, hasta Nosotros los pobres, Los olvidados y Víctimas del pecado. En el imaginario colectivo, el tránsito del rancho a la capital es, entre las opciones posibles, la que mejor describe la esencia de este cine. La exposición se compone de dos secciones: el cine campirano (el edén rural) y el cine urbano (un edén intramuros), las cuales exploran la identidad nacional y sus múltiples trasfiguraciones. Bajo la curaduría de Carlos Bonfil, la muestra se compone de más de 150 piezas, entre grabados, carteles y fotografías de autores como Hugo Brehme, Gabriel Figueroa, Agustín Jiménez, por mencionar algunos, que retratan a los protagonistas de esta época fundamental del cine mexicano, como Pedro Armendáriz, María Félix y Dolores del Río.

Cine

Además, hay una selección muy fina de películas con el sello de la tierra de Pancho Villa. Desde el viernes 15 de septiembre se exhibirán títulos clásicos y contemporáneos como Macario, El Gallo de Oro, Vámonos con Pancho Villa, Amor en fin y Tempestad.