Cringe es una palabra que se hizo popular a mediados de los 2010 en internet. “ Cringe ” traduce, literalmente “encogerse” refiriéndose al gesto físico involuntario que hacemos cuando sentimos una vergüenza fastidiosa por algo que hace otra persona.
Un error común es traducir “cringe” a “pena ajena” , pero es que la pena ajena es un tipo de empatía.
Cuando una persona socialmente torpe hace una presentación, y le va mal, nos produce pena ajena . Le tenemos pesar, desearíamos que fuera mejor para ahorrarle la vergüenza tanto a ella como a quienes la vemos pasar vergüenza.
La persona que siente cringe, en cambio, no siente empatía por el sujeto que le produce cringe . Siente asco. Cuando alguien nos da cringe no queremos que mejore, no queremos que cambie.
Publicidad
Nos d a un gusto morboso que se exponga al escarnio público, y que no sepa que produce cringe , pero al mismo tiempo le detestamos, nos burlamos, se lo enviamos a otras personas.
Esta diferencia entre empatía y fastidio radica en sentirnos iguales o superiores a la persona que está pasando la vergüenza: “Yo jamás haría eso” es lo que nos impide simpatizar con la persona que nos da cringe . Con la pena ajena , por otro lado, pensamos “Ese podría ser yo”, y eso nos despierta compasión.
Publicidad
El cringe , a diferencia de la pena ajena , produce un tipo extraño de placer. Probablemente por la sensación de superioridad de la que nace. Nos gusta ver a la gente “hacer el oso” en programas de televisión porque nos preguntamos “¿cómo puedes ser menos inteligente que yo, tener menos dignidad, estar menos consciente de tus alrededores, no saber que das pena?”.
De TikTok a The Office
El hashtag Cringe en tiktok tiene 31 mil millones de vistas por una razón. Es como los vídeos de espinillas: el cringe da entre el placer y el asco. De hecho, es un subgénero de comedia, la comedia de cringe.
Su exponente más famoso es una de las comedias más exitosas de todos los tiempos: The Office . De hecho, el capítulo “La Cena” es considerado la producción más representativa del subgénero, “el evento más incómodo en la historia de la televisión ”. Da tanto cringe que es difícil de mirar que la mayoría de espectadores recuerdan haber mirado para otro lado o haber pausado el episodio para poder terminarlo .
Publicidad
En el 2020 se popularizó el movimiento “Cringe is dead” , el cringe está muerto , que es la respuesta millenial a la cultura del cringe.
La idea detrás es acabar con el bullying que inevitablemente viene con el cringe, especialmente a las vacas de cringe (una persona que da cringe constantemente, y que los internautas pueden “ordeñar” para sacar contenido cringe) como la activista That Vegan Teacher .
Publicidad
Es por eso que la cara del movimiento anti-cringe es una vaca, con la leyenda “Soy cringe, y soy libre”.
La idea es aceptar que en algún momento, para alguna persona, todo el mundo ha dado cringe . Sin embargo, la cultura de cringe está lejos de acabar. La generación Z está repitiendo todo lo que los millenials hicimos en tumblr, ahora en TikTok, y una gran porción de eso es compilar y compartir cringe.
¿Acabará algún día la cultura del cringe? No, el cringe se merece su propio personaje de Intensamente. Este placer culposo en el fastidio revive con cada generación, y nos perseguirá por lo que dure Internet.
¿Y qué tiene que ver todo esto con la música? Pues tan solo vean la carrera de Pitbull.