Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Quién es el rapero virtual FN Meka y porque es peligroso para la cultura afro?

En 2022 explotaron las inteligencias artificiales (IA), especialmente en el mundo del arte. Una de las creaciones de la IA fue FN Meka, un artista virtual que personifica un rapero afroamericano. Su creación fue polémica y estereotipadora por donde se le mire. Esta es su historia.

FNKMEKA.jpg
FN MEKA
// Tomada de Youtube

En abril de 2021 la revista Music Business Worldwide publicó una entrevista con el manager musical Anthony Martini, quien criticó el antiguo modelo de los sellos discográficos, que consiste en buscar e invertir en talentos para obtener éxito económico, y, como respuesta, presentó a los artistas virtuales como solución. Su primera carta en el negocio era FN Meka.

La experiencia del manager en el campo de los artistas digitales hasta ese momento fue considerada como un caso de éxito.

Publicidad

Martini destacaba, entre otras cosas, la practicidad de crear un artista virtual en vez de manejar uno real. Ahí vio el negocio: diseñar un avatar, crear personalidades virtuales para las redes sociales y establecer mundos artísticos a partir de sonidos e imágenes digitales. Sin líos, sin egos, sin personalidades.

Desde el punto de vista del negocio sonaba bien, pero pronto se destapó la olla.

¿Quién es realmente FN MEKA?

En 2019 los diseñadores Chris y Brandon Le crearon junto a Martini, a través de IA, al rapero FN Meka como la primera personalidad de Factory New, un sello discográfico para artistas digitales. La relación y la toma de decisiones entre este equipo creativo siempre fue misteriosa.

El personaje tuvo cierto éxito en Internet. En TikTok, por ejemplo, alcanzó 10 millones de seguidores y colaboró con raperos como Gunna, DJ Drama y el reconocido gaming streamer Clix.

Publicidad

En el mundo de los objetos virtuales, FN Meka y RTFKT Studios vendieron el NFT de un orinal portátil tipo Lamborghini denominado Super Toilet al DJ holandés Don Diablo por 6.500 dólares.

Un éxito sospechoso

El éxito de FN Meka se hizo sospechoso entre la industria musical cuando Capital Records anunció que lo había fichado. Críticos musicales, discográficas independientes y miembros de la comunidad afroamericana manifestaron sus críticas al sello.

Publicidad

La principal razón de su rechazo a FN Meka era el uso de estereotipos racistas de raperos afroamericanos en sus videos de redes sociales. Esto ha sido objeto de una serie de discusiones en Twitter y diversos medios alternativos.

En lo que respecta a las críticas, el colectivo Industry Blackout emitió un comunicado . Allí advierten de la falta de consciencia socioracial por parte del sello al vincular al rapero virtual en su parrilla de artistas.

Este colectivo llama la atención sobre lo ofensivo y vulgar del contenido del avatar, sumado a los problemas de la apropiación cultural y la estereotipia racial.

Por ejemplo, en algunos clips de FN Meka se puede observar cómo este personaje es abusado por la policía. Un abuso que para él, desde luego, es pura ficción. El video fue señalado como un irrespeto a la comunidad rapera y afroamericana, que en la vida real sufre violencia y discriminación.  

Publicidad

Martini, un hombre blanco, y su equipo, manejan la carrera de una figura virtual que, en su ficción, sufrió el abuso policial por ser negro. Y ya vemos por donde va la cosa.

El escándalo trascendió cuando algunos medios revelaron que Anthony Martini , que también fue músico, en su antigua banda de hardcore, E.Town Concrete, utilizó de manera recurrente en distintos temas la palabra N (N-Word). Una clara ofensa contra los afroamericanos.

Publicidad

En pocas semanas Capitol Music Group se disculpó públicamente por su negocio con FN Meka:

"Ofrecemos nuestras más profundas disculpas a la comunidad negra por nuestra insensibilidad en este proyecto sin hacer suficientes preguntas sobre la equidad y el proceso creativo detrás de él".

Mientras tanto, Martini emitió un comunicado personal sobre la situación. Afirmó que abandonó el proyecto y el sello Factory New, después de desbaratarse el contrato con Capitol.

Más controversias

Al inicio del proyecto FN Meka no se sabía si las voces eran de un humano o producto de una IA. Con el paso del tiempo el crédito fue otorgado al rapero de Houston Kyle The Hooligan, quien contó que su participación no fue reconocida de ningún modo en el equipo creativo.

Publicidad

Martini había manifestado en el año 2021 que las voces del personaje eran propias de un humano. Específicamente, de un rapero afroamericano anónimo. Dejó claro, eso sí, que las letras, ritmos y acentos fueron creados por una IA. Pero no fue del todo cierto.

Kyle denunció en una entrevista que no recibió el pago pactado por su trabajo en el sello Factory New ni por sus ideas. Además, dijo que demandará al sello por considerar que debe tener derechos sobre el personaje.

Publicidad

También se arrepintió. Dijo que fue engañado al considerar que era un proyecto colaborativo en el que él sería un socio más y tendría participación en el proceso creativo, pero de ninguna manera fue así.

Al inicio Kyle supuso que el avatar sería una especie de alter ego suyo. Pero al ver las reacciones de los escuchas, las cuestiones de fondo sobre las representaciones negativas de los raperos y la virulencia desatada en Twitter, Kyle supo que todo se había salido de control.

“Me arrepiento porque se aprovecharon y mintieron. Eso es por lo que más me arrepiento de haberlo hecho.” Recordó que las voces realizadas para el proyecto, fueron solicitadas a partir de estilos similares a 6ix9ine y Lil Pump.

Problemas y efectos

Los problemas de este tipo de productos son múltiples. Por un lado, suplantan a los creadores que representan, de manera activa, los derechos de poblaciones vulneradas históricamente. Por otro lado, hay una nueva forma de apropiación cultural que busca el usufructo de los bienes simbólicos de otra cultura; la existencia de FN Meka implica la personificación de rasgos culturales específicos o expresiones humanas alusivas a determinadas geografías, de forma inconexa con las comunidades originarias.

Publicidad

¿No es acaso un tipo de blackface llevado a lo virtual en el que el manager o productor blanco se esconde detrás del avatar?

Mientras muchos raperos mueren en las calles y la violencia económica azota el mundo, los avatares digitales en la industria musical existen. Aunque en la actualidad se mantienen bajo cautela por parte de algunos creadores ¿cuánto tiempo durará el recato?

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.