Se encuentra usted aquí

¿Se toman muchas selfies? Pueden tener ‘selfitis', un trastorno real

La selfitis, según recientes estudios, parece ser un problema serio.
Foto: Gettyimages
Foto: Gettyimages
Por
Redacción Shock

En 2014 circuló una noticia falsa que hablaba de la selfitis, una extraña condición psicológica que provocaba que la gente se tomara fotos a sí misma compulsivamente para postearlas en sus cuentas de Instagram, Facebook, Twitter, Whatsapp, Snapchat, Tumblr, Hi5, Myspace y cuanto perfil social tuviera en Internet. Era un chiste, sí, pero un grupo de psicólogos se lo tomó en serio y resulta que sí puede ser un complejo psicológico real. Y grave. 

Según informa el medio británico The Independent el Dr. Mark Griffiths y Janarthanan Balakrishnan, investigadores de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, se pusieron la 10 e hicieron el estudio sobre este fenómeno que nos afecta a todos de alguna manera. 

Los especialistas tomaron una muestra de 100 personas en la India y analizaron si la acción de tomar una selfie en realidad era adictiva o no. El estudio se llevó a cabo en India, en parte, debido a que el país tiene la mayor cantidad de usuarios de Facebook en el mundo y la tasa más alta de muertes causadas por la toma de autofotos en lugares peligrosos.

Por ejemplo, a principio de año, por culpa de tomarse una selfie, una mujer destruyó más de $200 mil dólares en obras de arte mientras intentaba obtener la selfie perfecta. Otra pieza de arte japonés de $ 800 mil dólares fue destruida por la misma razón. Es decir que no solo hay gente que ha puesto en peligro su vida, sino que se han gastado suficiente dinero como para comprar varios pisos de un edificio por culpa de ese complejo narcisista y por la necesidad de validación social a punta de likes.

Según cuenta el medio británico, el estudio también proporcionó una escala para ayudar a diagnosticar los niveles de Selfitis. Los invitamos a hacerse este autoexamen. 

Borderline = Tres selfies por día, pero no publicadas

Agudo = Aquellos que toman los tres selfies por día Y los publican

Crónico = Toma selfies constantemente durante todo el día y publica más de 6 por día

El investigador Dr. Janarthanan Balakrishnan le dijo a The Independent que, por lo general, las personas con esta condición sufren de falta de confianza en sí mismas y buscan 'encajar' con quienes las rodean, y pueden mostrar síntomas similares a otros comportamientos potencialmente adictivos. Y agrega: "Ahora que la existencia de la condición parece haberse confirmado, se espera que se lleven a cabo más investigaciones para comprender más acerca de cómo y por qué las personas desarrollan este comportamiento potencialmente obsesivo, y qué se puede hacer para ayudar a las personas que son las más afectadas".

Recuerden, si conocen a alguien que sufre de selfitis, ayúdenlo y compártanle esta nota.

Temas relacionados: