Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Shakira: ¿Qué nos quiere decir sobre Marx y las relaciones laborales?

La letra de la canción 'El jefe' hizo que a Shakira la llamen abanderada de los derechos de los trabajadores y hasta que la comparen con Marx. ¿Qué tienen en común Shakira y Marx? ¿Nos hablan de lo mismo? Analizamos las letras de sus canciones.

El jefe Shakira
Shakira en la canción El jefe
// Shakira ft. Fuerza Regida

'El jefe', la canción de Shakira con la agrupación Fuerza Regida, generó muchas conversaciones en redes sociales y hasta fue citada en un discurso presidencial.

La canción tiene claras referencias a la migración y a la injusticia laboral que experimentan los trabajadores.

Tengo un jefe de mierda que no me paga bien
Yo llego caminando y él en Mercedes Benz
Me tiene de recluta
El muy hijo de p***, sí

Publicidad

El presidente Gustavo Petro, pocos días después del lanzamiento, tomó nota de la letra y de la crítica a las condiciones laborales que hacen Shakira y Fuerza Regida. Después, la citó y escribió esto en su cuenta de X (Twitter): “por eso se necesita una reforma laboral”.

Publicidad

Petro volvió a citar a Shakira en su intervención de las marchas del 27 de septiembre.

“Cuando hablamos de la reforma laboral, lo que queremos, como dice Shakira, es que no haya explotación, que no haya acoso. Que la señora de los tintos, la trabajadora, no sufra”.
Gustavo Petro

Con 'El jefe', Shakira ha sido llamada abanderada de los derechos de los trabajadores. Incluso, la han comparado con Marx.

¿Qué tanto tiene que ver la cantante con el filósofo? Repasemos sus letras.

Publicidad

Aunque en la canción 'No creo', Shakira dice que no cree en Carlos Marx, en 'El jefe' parece estar alineada con sus planteamientos de lo que ella piensa.

El autor alemán fue determinante para la consolidación de los derechos laborales como los conocemos hoy.

Publicidad

Para él, la fuerza laboral está limitada por el capitalismo, un sistema en el que lo más importante es el dinero (el capital) y no la capacidad de trabajo y esfuerzo.

Por eso, al final quien se enriquece es el propietario, por más que sean los obreros quienes trabajan.

Así, Marx defiende una revolución de los trabajadores y trabajadoras que sirva para cambiar el sistema.

Para Marx, a través del trabajo, el individuo se crea a sí mismo. Marx dice que el trabajo es una actividad específica del individuo en la que puede expresar su humanidad. En 'Pies descalzos' Shakira dice “Trabajar cada día para vivir en la vida”. ¿Está reconociendo el valor del trabajo para la sociedad? ¿Coincidencia?

Publicidad

En 'Octavo Día', Shakira dice “aquí abajo unos cuantos nos manejan como fichas de ajedrez”.

Karl Marx, político, economista y teórico alemán.
Karl Marx, economista y teórico alemán (1818-1883)
// Print Collector/Print Collector/Getty Images

Publicidad


Es, no hay duda, una metáfora del proletariado y la manera en la que vive regido por el capitalismo. Marx hablaba también de la dictadura del proletariado, que se refiere a un Estado en el que el proletariado (los obreros industriales asalariados) tengan el poder político.

En esta misma canción, Shakira menciona cómo Dios ha sido reemplazado por el culto a los famosos. “Pobre de Dios que no sale en revistas. No es modelo, ni artista o de familia real”.

Es bien conocida la frase de Marx “la religión es el opio del pueblo”, que apareció originalmente en Contribución a la crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel.

La frase ha tenido varias interpretaciones. Para Marx la religión cumpliría doble función: una especie de calmante para el dolor, como lo hace el opio, y al mismo tiempo, un escape de un mundo que genera angustias. Marx sostiene que la religión no se explica por sí misma, sino por el mundo alienado que la engendra.

Publicidad

Shakira y Marx coinciden en que la sociedad está alienada, pero mientras para Shakira la muestra es el culto a los famosos y la pérdida de la fe, para Marx es la religión la que nubla ver las relaciones laborales en el mundo capitalista.

En su sesión con Bizarrap, Shakira dice: “Las mujeres no lloran, las mujeres facturan”.

Publicidad

Marx también abordó la manera en la que las mujeres son oprimidas en la familia burguesa en El manifiesto comunista.

“El burgués ve en su mujer un mero instrumento de producción, no sospecha siquiera que el verdadero objetivo que perseguimos [los comunistas] es el de acabar con esa situación de las mujeres como mero instrumento de producción”.

Marx afirmó también: “La razón última de todas las crisis reales es siempre la pobreza y la limitación del consumo de las masas frente a la tendencia de la producción capitalista a desarrollar las fuerzas productivas como si no tuviesen más límite que la capacidad absoluta de consumo de la sociedad”.

Como lo diría Shakira, así como bañarse los domingos o llorar una vez al mes, es inevitable que existan crisis constantes en el capitalismo. Parece un sistema sólido, pero Shakira le diría:

Publicidad

“Te felicito, qué bien actúas”.

Por último, analicemos 'Rabiosa'. En esta canción Shakira explora el sentir de la clase trabajadora. En el Manifiesto comunista, se dice que hay momentos aparente tranquilidad en las sociedades en las que se está acumulando un enorme descontento, indignación, frustración y rabia contenida. Y que, en un momento determinado, esto provoca una explosión social.

Publicidad

¿Es la sociedad la que está rabiosa?

En momentos de crisis, la gente empieza a pensar por sí misma, a actuar como hombres y mujeres libres, como protagonistas, no como víctimas pasivas. O mejor: como la loba de Shakira que por fin sale del armario.

***

A propósito de las letras de Shakira, hace un tiempo Paula Ricciulli también analizó esta teoría de Internet: 5 ideas marxistas en las canciones de Britney Spears.También, a propósito de la profundidad de la música pop, Valeria Sánchez y Juan Camilo Ospina hurgaron en la profundidad de BTS y la filosofía en ¿puede el K-pop ser profundo?

  • Publicidad