Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

BTS y la filosofía: ¿puede el K-pop ser profundo?

La banda coreana BTS no solo es un fenómeno masivo en la música pop. Sus canciones han acercado a los fandom a nuevas formas de pensar su identidad, religiones, obras de arte, literatura, filosofía y hasta psicoanálisis. Lean acá cómo es que BTS se ha emparentado con figuras como Carl Jung, Herman Hesse o Nietzsche.

BTS y Lil Nas X en la 62 entrega anual GRAMMY Awards - Show
La banda coreana BTS comparte escenario con Lil Nas X en Los Angeles, California durante la 62 entrega anual de los GRAMMY en el STAPLES Center.
// Foto: Kevin Winter/Getty Images for The Recording A

La escritora y crítica de cine en YouTube Lindsay Ellis nos recuerda lo mucho que suelen ser subestimados los productos para jóvenes adolescentes. Con un tufillo discriminatorio la crítica ignora o señala títulos como Twiligth, 50 sombras de Gray o Divergente y las considera como obras con poco que ofrecer. Sin embargo, casos como el de la banda coreana BTS nos han mostrado que la superficialidad está en quién interpreta.

Por Valeria Sánchez Prieto y Juan Camilo Ospina Deaza

En 2018 BTS se convirtió en la primera boyband surcoreana en la historia en debutar con un álbum en el puesto número 1 de la lista Billboard 200 de EE. UU. También fue la primera con un single en el puesto n.10 en el Billboard Hot 100. Desde entonces su influencia no ha parado de crecer y, junto con otras bandas de K-pop, cambiaron el escenario cultural global.

A pesar de los prejuicios sobre la ligereza del pop, si uno escarba en el discurso de BTS, se puede encontrar con ideas de pensadores como Carl Jung, Herman Hesse, Nietzsche o incluso Marx . Su discografía ha logrado crear un universo que muchos youtubers y analistas se han propuesto descubrir y a articular con fenómenos sociales complejos.

Desde luego, nadie sabe a ciencia cierta si los integrantes de BTS pensaron todas las ideas que se desprenden de estos análisis, no obstante, una obra no es solo lo que piensa el artista, sino lo que produce en su público. Y para desenredar y explicar las razones por las que hoy por hoy son un fenómeno masivo, hay que echar mano de muchas teorías.

Publicidad

BTS , más que lanzarnos el mensaje a la cara con frases cortas y repetitivas, nos incita a prestar atención y descomponer el rompecabezas. Así que vamos por partes.

¿Qué significa BTS?

Desde sus inicios, BTS se pensó como el acrónimo de “Bangtan Boys”, que significa “Chicos a prueba de balas”. Su nombre tiene la intención de celebrar la capacidad de los chicos para resistir las presiones del mundo contemporáneo. Pero el 4 de julio del 2017 se agregó otro significado a su juego de palabras: “Beyond the scene”, una referencia a “la juventud que abre la puerta y camina hacia su sueño”.

Desde luego, la formación de las boyband han sido un recurso ya viejo en la industria de la música, pero el mensaje detrás de BTS sí que está anclado a nuestros tiempos.

Su nombre, las canciones que componen y, en general, las campañas en las que participan, tratan de enviar un mensaje muy concreto: “Love myself”. Es decir, amarse a sí mismo. Ellos tienen claro que el público que los escucha es joven. Algo particularmente importante, pues las letras de BTS discuten problemas que viven los adolescentes en el mundo moderno y que son tabú en Corea, como el alcoholismo, adicciones, depresión, salud mental, entre otros.

Publicidad

El psicoanalista Dr. Stein ha dicho: " Es un tema muy importante porque los jóvenes que encuentran sus “personas” inadecuadas o sienten que no encajan, son muy vulnerables al acoso (bullying) o a los actos suicidas, así que creo que el que BTS aborde eso es muy oportuno e importante para su audiencia ".

Desde sus orígenes BTS se planteó tomar distancia de la cultura “Idol” establecida entre las bandas de K-pop, en donde los artistas no tienen espacio para expresarse y son sometidos a condiciones terribles, como ya lo hemos podido explorar en “ Así es como el K-pop manufactura grandes estrellas ”. Los Idols se caracterizan por ser agradables pero insípidos, una suerte de pizarras en blanco sobre las que los espectadores puedan proyectar sus fantasías.

Qué es el ARMY de BTS

Por el contrario, BTS busca que sus miembros puedan ser expresivos y no solo ídolos inmaculados producidos por un estudio. El nombre de su fan club es “A.R.M.Y” y tiene dos significados. Por un lado, cada palabra forma la frase que traducida al español significa “Adorable Representativa/o M.C para Jóvenes”, M.C es un término que hace referencia, como en el MC en el rap, a maestro de ceremonia. De esta forma se alude que el Fan club son los maestros de ceremonia del grupo. En el otro sentido, A.R.M.Y significa “Ejército” en inglés. Según sus fans, ellos son el ejército que fielmente acompaña a la banda.

BTS
Burbank California, Enero 27 de 2000. BTS en el teatro iHeartRadio
// Foto Kevin Winter/Getty Images

El Universo Bangtan

El mundo de los Bangtan se ha extendido debido a que han sacado canciones desde el 2013. También, como si se tratase del universo de superhéroes cinematográfico de Marvel, el Universo Bangtan (BU) es explorado a través de videos musicales, notas dentro de álbumes, libros, cortometrajes, historias cortas y se expande a un webtoon titulado Save Me. También se rumora que lanzarán una serie dramática y un videojuego.

Publicidad

El BU es un mundo ficticio y los eventos presentados aquí no se relacionan con los miembros de BTS. Su naturaleza es compleja, pues cuando se trata de su (BU) los ARMYs alrededor del mundo han unido fuerzas para construir teorías y explicaciones.

En este punto resulta difícil no darle la razón al filósofo y semiólogo francés Roland Barthes cuando afirma que “la muerte del autor” implica que una producción cultural no pertenece a su autor, más bien pertenece a la cultura en general y al lector. BTS ha hecho que la lógica del Fandom cinematográfico se traslade a la música.

Las eras y las obras detrás de BTS

A grandes rasgos existen tres “eras” en BTS: Youth, Wings y The map of the soul. Cada una de ellas ha tenido influencias y retomado elementos muy diversos. Por ejemplo, la era Wings estuvo influenciada por la novela Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair, del escritor alemán Hermann Hesse.

Sobre este punto los youtubers Alvinsch y Danna Alquati han hecho un análisis detallado. Apuntan a que la canción Blood Sweat & Tears tuvo referencias de pasajes de Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche y las pinturas modernas y renacentistas: El lamento por Ícaro de Herbert James Draper, Paisaje con la caída de Ícaro y Caída de los ángeles rebeldes de Pieter Bruegel. Por otro lado, la serie Love Yourself tuvo como base el libro El arte de amar de Erich Fromm.

Herbert_Draper_-_The_Lament_for_Icarus_-_Google_Art_Project.jpg
El lamento de ícaro, de Herbert Draper
// Foto de dominio público. Tomada de Wikipedia

Publicidad


Algunos de los elementos recurrentes en las obras de BTS son el uso de ambigramas. Es decir: una palabra, forma artística u otra representación simbólica, cuyos elementos retienen significados particulares cuando se ven o interpretan desde una dirección, perspectiva u orientación diferente. El más utilizado es Save Me/I’m Fine.

Otros elementos utilizados son las evocaciones a través del uso de tatuajes de palabras en latín y otros idiomas, como “fiat lux”, que implica el contraste entre luz/oscuridad; “oriri ex cinere”, que significa levantarse de las cenizas” y “luctor et emergo”, que traduce luchar y emerjo.

BTS
March 14 de 2021, BTS en la edición 63 de los premios Grammy
// Foto Theo Wargo/Getty Images

Otra de las representaciones que utiliza BTS es la alusión a religiones y culturas antiguas. En especial el uso de los dioses olímpicos griegos. Y aquí debemos recordar las discusiones de Nietzsche sobre el espíritu apolíneo y dionisíaco. Para él existe una dualidad complementaria entre estos dos dioses. Mientras Apolo representa un tipo de belleza que es ordenada, racional y disciplinada, Dionisio, al ser el dios del vino, la locura y la euforia, representa otra forma de lo bello que se caracteriza por lo desordenado, desmesurado y enloquecido. En el universo de BTS esta tensión es fundamental debido a que los diferentes personajes están en un proceso de búsqueda de aceptación de esos dos elementos de la vida, el caos y el orden.

Siguiendo esta misma línea, BTS también retoma la imagen de una deidad de sectas gnósticas llamada Abraxas. Contrario a las representaciones morales del cristianismo donde existen deidades dedicadas al “bien” y al “mal”, y en las que este último está condenando y hay que evitarlo, Abraxas es un dios que integra los dos elementos: lo bueno y lo malo.

En BTS la imagen de Abraxas es central, pues nos permite comprender que la vida se integra de elementos positivos y negativos que no hay que evitar. Así, en cambio de apostar por una psicología barata que defiende "ser feliz" y condena la tristeza, BTS nos recuerda que esos dos espectros de la vida son fundamentales para definir quién somos.

Una de las evocaciones más recientes en BTS, y que ha suscitado hasta debates académicos, es el de la teoría psicoanalítica de Carl Jung.

Publicidad

Su último álbum, Map of the Soul, hace alusión a un libro publicado por el Dr. Stein que tiene el mismo nombre y en el que se dedica a realizar una recopilación de las teorías de Jung, originalmente distribuidas en 18 volúmenes de sus obras completas: una cartilla accesible para estudiantes y psicoanalistas en formación.

A pesar de ser una introducción, este libro es considerado uno de los mejores textos explicativos del psicoanálisis. El Dr. Stein ha comentado, de hecho, cómo se enteró de su relación con BTS: " Hace un par de meses, un estudiante japonés me dijo que había descubierto que el sitio web de BTS recomendaba mi libro. Luego, hace aproximadamente un mes, el mismo estudiante me dijo que iban a lanzar un nuevo álbum titulado Map Of The Soul , aunque no es solo el título del álbum: las letras de BTS profundizan en los conceptos junguianos de la psique, el ego y el inconsciente colectivo. - con un enfoque particular en la idea de Persona ".

Esta relación ha resultado inesperada tanto para los académicos como para los fans de BTS. Incluso el Dr. Stein dictó una charla en el podcast Speaking of Jung en la que desglosa cada una de las canciones para ver como usa BTS sus teorías. En contra de todas las expectativas, él afirma que BTS hace un gran uso de la teoría psicoanalítica.

Independientemente de las opiniones que cualquiera pueda tener de BTS, es un hecho que a través del pop han logrado hacer interesar al fandom por temáticas religiosas, filosóficas, artísticas y sociales. Aunque muchas madres que acompañan a sus hijas e hijos piensen que BTS no son muy diferentes a las boys bands que ellas tanto escucharon, como Menudo, Magneto, Backstreet Boys o hasta NSYNC, lo cierto es que estos grupos ya han demostrado tener un potencial activo. ¿Recuerdan que fue un ARMY quien estuvo detrás del boicot a la reciente campaña de Trump? Les recomendamos leer: Fans del k-pop: así lograron trascender de la música a la política .

Sígannos también en Instagram

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.