Se encuentra usted aquí

Transmilenio volvió a subir de precio y nosotros sin plata

¿Cuánto gasta mensualmente un colombiano promedio que hace uso de este sistema de transporte? 
GettyImages
GettyImages
Por
Redacción Shock

No ha llegado la primera quincena del año, esa que todos estamos esperando con ansias, y el sistema de transporte masivo de Bogotá Transmilenio ya anunció el primer aumento del año. El pasaje del Transmilenio (articulados rojos) pasará a costar $2.300 y el de SITP (buses azules) $2.100. Este incremento, según la gerente de Transmilenio, va acorde con la inflación del último año que estuvo en 4,09%.

¿Se acuerdan cuando en 2014 pagaban $1.500 en hora valle y $1.800 en hora pico? Esos tiempos no volverán. Para este 2018 el aumento del auxilio de transporte fue de 6,1%, lo que significa que aquellas personas que ganan un salario mínimo tienen $88.211 para pagar el medio en el que se transportan. Pero, ¿si alcanza esa platica con el costo que tiene Transmilenio? ¡Hagamos cuentas!

El mes tiene 23 días laborales para aquellos que trabajan de lunes a viernes y 27 para los que laboran el sábado. Suponiendo que un trabajador normal de la ciudad de Bogotá utiliza el servicio de Transmilenio dos veces al día, se llega a la conclusión que diariamente se gastaría $4.600 pesos colombianos lo que al mes laboral de 23 días sería $105.800 y $124.000 para los que trabajan 6 días a la semana.

Tristemente el aumento del salario mínimo y del auxilio de transporte no alcanza ni siquiera para cubrir el desplazamiento de un empleado a su lugar de trabajo. ¿Será que el Gobierno nacional cree que los colombianos van a poder tener una calidad de vida aceptable con estas cuentas no tan alegres?

 

Temas relacionados: 
Publicidad