Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

20 discos nacionales claves en la historia de los Premios Shock

496809_collageopremios.jpg
collageopremios.jpg

Por: José Enrique Plata @owai. Finalizando el siglo veinte, surgían muchas preguntas alrededor de la música y lo que iba a pasar con ella en este milenio. Se hablaba de la crisis, de la revaluación del modelo de negocio, de la nueva realidad de internet. No se conocían las redes sociales y tampoco las etiquetas de Tuiter o las páginas de Myspace, Youtube, Instagram o Vine.

Los discos compactos dejaban de venderse, los formatos digitales se convertían en la nueva moneda, los vinilos eran mirados con risa y los medios tradicionales como la radio, la prensa y la televisión veían a la música como entretenimiento, más no del todo como una realidad cultural o posibilidad de industria.

La década abría con una nueva oleada de artistas nacionales con los que fuimos creciendo y con los que vimos cómo nuestros sonidos se convertían en motor de vida. Pero no existían premios o reconocimientos que lograran reunir a protagonistas, seguidores y agentes de la movida nacional. Es por esto que nacen los Premios Shock en el año 2002 (ver las fotos) como espacio de encuentro, difusión y reconocimiento de la música que este lugar del mundo logra generar.

Hemos estado al lado de tendencias, posibilidades, aciertos, apuestas y claro también reconocemos aquellos asuntos que pasaron a mejor vida. Lo que prevalece sin duda, es la música como fuente y como necesidad. Y por más que otros quieran decir que los premios son una jugada comercial o que son un evento de farándula, lo cierto es que han permanecido como referente local y como necesidad también.

Publicidad

Por nuestros oídos y páginas hemos visto pasar rock, pop, salsa, hip hop, música electrónica, música folclórica, jazz, infantil, punk, metal y más. Todo con sello colombiano. Hemos escuchado discos, canciones, visto vídeos, reconocido eventos, conciertos y más. Y porque los Premios Shock (ir al especial) no se detienen, pero tampoco olvidan su base, queremos compartir con ustedes veinte producciones discográficas que nos ayudan a comprender qué ha pasado con la música colombiana entre 2002 y 2014.

Enhorabuena, por la música, los artistas y por unos premios que son para y por la gente.

Publicidad

-VER Y ESCUCHAR LOS 20 DISCOS.

  • Publicidad