Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Actualidad Panamericana: Noticias falsas para lectores crédulos

379876_actualidad.jpg
actualidad.jpg

“Cierran criadero de enanos en el Espinal” fue el titular que en enero de este año empezó a circular y a compartirse por redes sociales. La noticia hablaba sobre un inmueble encontrado, incluso recogía testimonios de testigos directos: “Según pudo establecer Noticias Panamericanas, la Fiscalía puso sus ojos sobre el lugar luego de que un vecino se quejara por las continuas bromas de los enanos a sus hijos entre las que se incluía ponerse barbas y gorros puntudos, y ubicarse estáticos por horas en el jardín hasta ser divisados por los menores que eran inmediatamente presa de un ataque de pánico”.

Muchos compartieron la noticia en sus redes con indignación, incluso algunos medios desmintieron la noticia y unos pocos entendieron que se trataba de un chiste. El portal de donde salió ese artículo a comienzos de años se bautizó Actualidad Panamericana y desde ese entonces se han encargado de meterles a los internautas colombianos una buena cucharada de humor (que tanta falta hacer por estos días)

Este grupo de escritores anónimos hacen su peculiar consejo editorial todas las mañana en un chat. “Hay cosas que salen de la inmediatez, salen de la coyuntura o del chiste que está de una. Hay temas que están como siempre flotando, como por ejemplo el tema de Petro, el tema de las chuzadas de Oscar Iván, la lesión de Falcao. Son personajes de los que podemos hacer chiste. Pero básicamente nuestro lema es mamar gallo”, explica uno de los miembros de esta respetada mesa de trabajo.

Lo mejor del asunto definitivamente resulta ser la credulidad de los lectores que han dado por hecho noticias como: “Pacho Santos hará el papel de Madre Laura en telenovela”, “Ejército recluta por error a miembros de One Direction en batida ilegal” o “Bebés colombianos los más feos del mundo”. Algo que también deja entrever un mensaje sobre cómo se está creyendo en toda la información que todos los días dispara la red y cómo se consume la información. “La gente se indigna antes de leer con el titular o la foto, luego pelean y se creen el cuento”, dice uno de los anónimos panamericanos.

Publicidad

Sin embargo, este medio también nace en épocas donde un país con tanto voltaje necesita un poco de humor y dónde incluso las noticias reales parecen ser el más cruel de todos los chistes.

Hablamos un poco más con una pieza clave de este equipo:

Publicidad

¿Cómo nació la idea o cuál fue la necesidad que encontraron para darle vida a este portal?

En enero empezamos a escribir la primera entrada, fue la del criadero de enanos, y fue muy chistoso porque tuvo un boom muy basto. La gente nos escribía súper indignados preguntándonos qué era eso, argumentando que los enanos eran humanos. El 7 de enero fue cuando comenzó todo el blog y era muy gracioso porque veíamos que la reacción de la gente no era poner en duda la existencia del criadero, sino que se indignaban por los derechos. Muy seguramente en otros países con uno niveles de lectura diferentes la gente se da cuenta que es mamando gallo.

¿Esto es una forma de resistencia contra los medios, la situación del país  o solo un pasatiempo?

Nosotros estábamos haciendo las cosas solo en chiste, pero el humor va más allá de un interés político o social; para nosotros el humor prima sobre cualquier ideología. Pero sí sentimos que a la gente se le olvidó reír y entender la sátira y la crítica. Este país ha estado huérfano en humor y es chévere que la gente se sienta identificada.

Publicidad

¿En el momento que hicieron esa primera entrada se imaginaron del fenómeno que iba a causar?

Nunca esperamos que la gente se fuera a creer las noticias y mucho menos que comenzaran a identificarse con éstas. Nos llegan correos diciendo que nosotros somos el único medio verdadero que existe en el país. Creemos en el cuento del humor de transmitir una idea relajada de nuestro país.

Publicidad

¿Por qué el humor juega un papel clave en este país?

Después de la muerte de Jaime Garzón a la gente le dio miedo hacer crítica a través del humor. Él fue el último que tuvo ese discurso en contra de las maquinarias y el resultado es que fue asesinado. A muchos medios tradicionales les da miedo hacer sátira y es muy triste. El colombiano no aprende a reírse. Tu no puedes hacerle un chiste a una persona con una ideología diferente porque te ataca, te tilda de terrorista, de paramilitar y de guerrillero. Es importante tener esos medios para poder reconocernos y búrlanos de nosotros mismos o sino estamos jodidos, si no tenemos humor no vamos a poder llegar a ningún lado.

¿Cuáles han sido las entradas más populares desde que comenzaron?

Escribimos una carta de Ricardo Arjona a Nicolás maduro  y de un momento a otro resultó que Laura América puso en su twitter que amaba a Arjona por ser tan sensible. Entonces todo el mundo empezó a comentar. Escribimos una entrada “Paulo Cohelo demandaría a una fan que se tatuó frase de El Alquimista” y el mismo escribió en su Twitter que el tatuaje si le gustaba.

Publicidad


¿Por qué escogieron mantenerse en el anonimato? 
Estar en las sombras nos ha dado un estatus. El no dar la cara y no tener un rostro visible hace que la gente se sienta más identificada con los chistes, porque finalmente no están viendo como pensamos nosotros, sino personajes ficticios. 

 

Publicidad

Por: Nadia Orozco - @Cornfake

Foto por: Inaldo Pérez 

  • Publicidad