Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Así será el concierto de Joe Satriani en Bogotá

402196_js-album-art-hr.jpg
js-album-art-hr.jpg

Joe Satriani es uno de los más grandes guitarristas del planeta,  un virtuoso compositor e intérprete con tres décadas de carrera que ha domado cuerdas y dominado audiencias apuntando en  varios francos.  Desde sus primeros trabajos,  Not of this Earth (1986) y Surfing with the Alien (1987),  "Satch"  alborotó la cabeza de miles de oyentes y motivó la carrera de reconocidos guitarristas.  En tempranas épocas  se embarcó en giras con Mick Jagger  y Deep Purple,  fue maestro de íconos roqueros como Steve Vai, Kirk Hammett (Metallica),  Larry LaLonde (Primus) o  Alex Skolnick (Testament),  hace tiempo recorre el mundo con su “G3”, un proyecto en el que converge con otros  genios guitarreros del voltaje de  Steve Vai,  Yngwie Malmsteen o Robert Fripp por citar algunos, y tiene una banda paralela: Chickenfoot, con  Chad Smith  baterista de Red Hot Chili Peppers y Sammy Hagar y  Michael Anthony, ambos ex Van Halen.

A mediados del año pasado publicó su decimocuarto disco solista, Unstoppable Momentum, un trabajo producido por él y Mike Fraser (AC / DC), que contó en sus filas con el tremendo baterista Vinnie Colauita (Sting, Jeff Beck), el bajista Chris Chaney (Janes Addiction) y Mike Keneally (Frank Zappa, Steve Vai) en los teclados. Recientemente  lanzó su libro Strange Beautiful Music: A Musical Memoir  y un box set con su colección de álbumes completa.  Por estos días  está embarcado en una gran gira que pasará por Bogotá con un show en el que con seguridad, pondrá al público a levitar a punta de guitarra. Satriani estará por segunda ocasión en la capital el próximo martes 23 de septiembre en el Teatro Royal Center.

Hablamos con él.

Por: Jenny Cifuentes -  @Jenny_cifu 

Publicidad

Este es su segunda vez en Colombia, ¿cómo sintió el público hace seis años en su primer show en Bogotá?

Pasamos un tiempo fenomenal, la última vez que estuvimos allí. Creo que el público estuvo fantástico, estuvimos un par de días en Bogotá y la pasamos muy bien. Es un lugar muy agradable para visitar. Tengo ganas de regresar y tocar algo de nueva música. 

Publicidad

Usted tiene cientos de fans en Colombia, es el “guitar hero” de muchos, ¿quién es su héroe musical?

Bueno, hay varios como Jeff Beck,  pero oyendo a Jimmi Hendrix me enamoré de la guitarra.

¿Es cierto que dejó el deporte y se dedicó a la guitarra cuando Hendrix murió?

Algo así. Practicaba fútbol americano, era muy joven, tenía 14 o 15, cuando supe la terrible noticia de la muerte de Hendrix sentí que lo que debía hacer era definitivamente tocar guitarra, así que fui a ver al entrenador y le renuncié. 

Publicidad

En varias ocasiones usted ha hablado de la forma en que cada canción sigue siendo un trabajo en progreso, cuéntenos  sobre su idea de que los discos generalmente son los primeros intentos de tocar algo.

En realidad  la naturaleza del negocio del disco pone a los músicos en la posición de hacer un álbum con material totalmente nuevo  y muy puntual.  Generalmente esas canciones  -que apenas se han escrito-  aún no han sido tocadas frente a un público, y la grabación termina siendo su primer intento de hacer una versión  de su composición.  Mientras que el disco sale al aire y empiezan las giras, los músicos aprenden más sobre la canción y se sienten más cómodos tocándola, cantándola, o le añaden cambios, pero es ya es muy tarde para grabarla, para el álbum.  Cien años atrás, la gente se sentía muy bien  cambiando continuamente sus composiciones porque no estaban en un estudio de grabación, es ahí  cuando el juicio empieza,  así que esto es  un asunto relativamente moderno.  Yo he  tenido todos estos años de práctica y todavía sigo trabajando en canciones de hace 20 años, no las veo como algo que he terminado, siempre estoy trabajando en ellas. Obvio que eso no significa que grabar no sea algo muy divertido.

Publicidad

En su nuevo disco Unstoppable Momentum  escuchamos exploración en varios géneros musicales: jazz, blues, soul  y sonidos contemporáneos. Háblenos sobre el álbum  y a cerca de su unión en él con Vinnie Colauita, Chris Chaney  y Mike Keneally. 

El álbum fue en realidad armado con la idea de celebrar una década  y con la emoción de avanzar en mi vida musical, en mi vida artística. Me sorprendió después de una década, seguir  tan emocionado por la melodía, la armonía, el ritmo y tocar mi guitarra; estar feliz con todo: amplificadores, pedales, los asuntos de diseño del sonido etc. Me gusta que la música sea variada, así que convoqué a muy buenos artistas: al gran Vinnie Colauita en la percusión, Chris Chaney en el bajo, y traje a mi amigo Mike Keneally a los teclados. Reuní una nueva banda que celebré muchísimo  porque continúe avanzando en una nueva dirección. Así que tocamos la mayoría del disco en vivo durante un show y realmente lo disfrutamos mucho.  Unstoppable Momentum tiene  once  canciones  que van en direcciones diferentes,  quisimos aumentar la energía de las sesiones y dejar fluir las expresiones individuales de cada instrumentista.  Es un trabajo que recorre todo lo que he hecho en mi carrera.

El libro Joe’s Art 2013 se publicó con Unstoppable Momentum, como parte de una edición limitada del disco, cuéntenos un poco sobre él.

Sabes, es muy gracioso como se unieron estos proyectos. Alguien me contactó para que escribiera un libro, y luego mi sello discográfico lo vio y quiso ver esta propuesta junto a un box set que estaban planeando.  En el camino empecé a armar un nuevo álbum y digamos que todo se unió en uno. El disco, por supuesto, fue lo primero en estar listo, el libro, el box set y un chrome dome que es la figura de mi cabeza con gafas y todo,- parte del merchandising que adicionaron-, se demoraron mucho más, tardaron casi dos años en completarse, pero el lanzamiento del álbum y el box set se convirtieron en una maravillosa oportunidad para darle a los fans una mirada retrospectiva de mi  catálogo entero remasterizado, así que suena mejor que nunca. Como complemento fue buenísimo entregar un libro con  las historias que generalmente no se cuentan en las entrevistas, revistas,  radio o televisión. El libro está en un muy buen formato, puedes ver un detrás de escenas bastante grande y leer las historias de cómo fueron grabados cada uno de los discos. Ha sido muy agradable haber tenido la posibilidad de compartir todo esto con los fans.

Publicidad

Hace poco usted también publicó el libro Strange Beautiful Music: A Musical Memoir, háblenos sobre esto.

Bueno, de hecho el libro es una especie de foto biografía en el comienzo, y luego nos concentramos más que todo en las historias detrás de la realización de los discos en estudio. Tenemos 14 discos  que fueron lanzados en el box set y un adicional con rarezas.  El libro cubre  el detrás de la producción de cada uno de los discos, tiene apartes como   entrevistas con los editores, ingenieros, productores, coproductores, incluso hasta la portada del disco de Chickenfoot. Fue una gran experiencia escribir un libro así, retroceder y descubrir muchas historias interesantes. Incluimos además una  sección para que la gente supiera exactamente qué pedales y otros elementos estaba usando  en cada álbum. En el libro hay mucha información, como también muy buenas fotos. 

Publicidad

Para su nuevo disco usted volvió al estudio Skywalker Sound, un sitio muy famoso donde se además se graban películas. Háblenos un poco a cerca del lugar.

El estudio se encuentra a unos 45 minutos de San Francisco (California) de donde vivo, está en el campo, lo que para mí es alentador.  Una vez entras al complejo, ves una gran obra: el famoso director de películas George Lucas ha creado una especie de pequeño pueblo, lo ha creado enteramente para filmar películas, grabar soundtracks y hacer música. Es hermoso estar allí, ver rodar filmes con salones técnicos, estudios de cine y al fondo, un gran estudio de música para una orquesta de 100 piezas. Grabé tres discos allí, y es uno de mis estudios favoritos de todo el mundo para trabajar, en verdad es maravilloso. El salón es tan grande que en él pueden estar ahí mismo seis bandas diferentes, lo que puede ayudar mucho algunas veces, cuando estás haciendo un álbum que tiene canciones que van a sonar de formas diversas, puedes  poner baterías en diferentes lugares, o varios amplificadores en diferentes puntos de la sala para producir diferentes sonidos. Claro, el personal y los ingenieros en el estudio son los mejores, es una atmosfera genial para trabajar.

A parte de esta gira con Unstoppable Momentum, tiene planes de un nuevo disco de Chickenfoot?  

Absolutamente. Hice en un show con Sammy Hagar hace unas semanas. Estuvimos en Nueva York y surgió mucha música para empezar a pensar y discutimos cómo queríamos realizar este nuevo álbum.  Así que creo en los próximos seis o nueve meses probablemente nos reuniremos a grabar un nuevo álbum. 

Publicidad

¿Habrá más G3?

Claro, hay planes para G3 2015.

Publicidad

Sabemos que ha sido un maestro musical para otras estrellas del rock como Steve Vai y Kirk Hammett, ¿hay algún alumno de la nueva generación, un guitarrista joven que nos pueda recomendar? 

En la actualidad estoy encontrando a muchos jóvenes guitarristas por ahí que están empezando a levantarse donde muchos guitarristas se quedaron en el pasado. Acabo de conocer a un chico, es un niño que  tiene 10 o 11 años, su nombre es Odin Landbakk es noruego y tienen una banda tributo.  De hecho lo puedes buscar en youtube, lo han pasado en televisión noruega,  puedes verlo tocar Surfing with the Alien y Summer Song, es fenomenal. Cuando veo estos chicos quedo muy impresionado por lo buenos que son, entonces tengo la esperanza de que la generación más joven empezará a levantar la guitarra y avanzará hacia el futuro.

¿Cómo ve el rock instrumental en la industria musical en el momento?

Bueno, creo que el rock nunca ha liderado la industria musical, siempre ha sido el pop, algunas veces el dance o el hip hop, el EDM o algo así. Pero creo que es importante para los músicos  entender que los consumidores en el planeta que escuchan rock son muchos, incluso puedes ser un don nadie y puedes tener muchos fans en el mundo que escuchen tu música. Así que creo que solo se trata de seguir tu sueño si lo que quieres es tocar rock, estupendo, entonces hazlo, puede que no llegues a ser tan reconocido como Katy Perry, pero aun así puedes tener una banda fenomenal. 

Publicidad

¿Usa plataformas de streaming para escuchar la música que le gusta?

En ocasiones, pero  si estoy muy urgido de escuchar algo, entro a YouTube y chequeo si puedo oírlo directamente  allí. Probablemente es la plataforma streaming más satisfactoria en la que pueda pensar.

Publicidad

¿Aún compra discos?

Compro discos casi exclusivamente por Itunes. 

¿Cómo será el show en Bogotá?

Tendremos a Mike Keneally en la guitarra y teclado, Bryan Beller (Dweezil Zappa) en el bajo, Marco Minneman (Adrian Belew, Steve Wilson) en la batería, ellos son músicos  impresionantes, hacen de cada show algo inolvidable. Estaremos tocando mucho  material del nuevo disco y muchas favoritas de mi repertorio, canciones usuales que hemos tocado por largo tiempo, están todos invitados, será un placer verlos.  

Publicidad

  • Publicidad