Se encuentra usted aquí

Clandeskina: Nuevas descargas salseras desde Cali

Por

Por: Jenny Cifuentes/ @Jenny_Cifu 

En 2012 cientos de  bailadores caleños sacudieron sus caderas con un corte poderoso declarado por votación popular en el periódico El País como el disco de la Feria de Cali: Sonando el Tambor.  La canción retumbó en las calles, en salsotecas  y en emisoras locales. Los responsables, 11 jóvenes músicos caleños, insobornables obsesos de la salsa brava, del sonido de los 70, de la Fania All Stars y de Los Hermanos Lebrón, que hace algunos años armaron la Orquesta Clandeskina agarrados de las frecuencias de barrio, y uniendo bases rítmicas y melódicas de tiempos pretéritos  a sonoridades actuales. 


Este combo poseído por el espíritu que habita entre melómanos, coleccionistas y  bailarines de salsa, desplegando en sus temas  la magia del cuero, el repique del timbal y la campana, la fuerza de los vientos y el viaje de teclados y cuerdas, con un estilo, según ellos, resultado de su exploración musical empírica, debutó en las tarimas en 2009, y tras publicar los EPs Salsa Para Bailar y La Traigo Yo, lanza ahora su primer disco: Hombre Decente.  Un trabajo que incluye un cover y siete cortes originales, del que ya circula el track que le da título a la producción, armado con tres minutos de material inflamable para los salseros, y Muchacha, un chachachá aliado con algunos elementos del blues que evidencia la pasión de la banda por ritmos de antaño y sus maniobras sónicas para hacerlos brillar en el presente.


“En Clandeskina hacemos salsa de golpe y nuestro método es la creación colectiva. Despegamos con el impulso de la radio Javeriana Estéreo, luego, Sonando el Tambor estuvo en la programación de emisoras de la ciudad como La Z, Energía Stereo, El Sol y La Kalle. Seguimos trabajando, aunque hay una falencia de espacios dónde tocar, existen diferentes plataformas para mostrar la música porque en Cali hay salsa en cada esquina.  Con este álbum vamos a estar lanzando mensualmente una canción en nuestra página web y  en las redes. La salsa en Colombia está viva en todas las regiones, destacamos la labor que ha hecho La 33 abriendo caminos para las nuevas bandas salseras” dijo David Gallego piloto de esta orquesta   de sangre fresca, cargada de guaguancó pal que sabe, de “salsita en Cali pa guarachar” como pregonan sus canciones, y de pura gozadera y vacilón. 

 

Temas relacionados: