Se encuentra usted aquí

Cortos mexicanos en 'Medallo' en el marco de 'Ambulante Colombia'

Por
Redacción Shock

Este viernes 4 de septiembre a las 6:00 p.m. continúa 'Ambulante Colombia' en Medellín, en el Parque Biblioteca Belén, con una selección de cortos mexicanos que hace parte de la programación que Shock auspicia.

Cuatro historias increíbles sobre peleas de gallos, lucha libre, la servidumbre y la carne muerta: 'Luchadora', 'La Parka', 'El Palacio' y 'El Porvenir'.

EL PALACIO 

Director: Nicolás Pereda

El Palacio  sigue  la  vida  diaria  de  diecisiete  mujeres  que  habitan  en  una  misma  casa  por razones económicas y emocionales. Entre ellas se apoyan al realizar sus labores cotidianas y se  entrenan  en  varios  oficios  para  encontrar  un  trabajo.  La  mayoría  de  estas  mujeres  se volverán  niñeras,  trabajadoras  domésticas  y  enfermeras  privadas  para  pacientes  de  edad avanzada.  Una  película  que  nos  enfrenta  de  manera  franca  y  directa  con  el  tema  de  la servidumbre. 

EL PORVENIR
Directores: Alfredo y Alcántara  y Josh Chertoff 

Porvenir es una mirada dentro del mundo del las peleas de gallos en México, en las que se encuentran hombres y gallos en un cruce de vida muerte y deporte.  Este corto documental sigue a Abelardo Olguín Cuevas, la tercera generación de una familia mexicana de criadores de gallos de pelea, en su lucha por mantener las tradiciones de su familia en medio de un movimiento creciente a favor de la prohibición de este deporte en el país. Las peleas de gallos son la pasión de Abelardo desde que tiene cinco años. Hoy, espera transmitirle esta tradición a sus propios hijos, pero él y sus amigos ven el mundo cambiar antes sus ojos. 

LA PARKA
Director: Gabriel Serra

SINOPSIS
A través de Efraín, también conocido como la Parka, conoceremos el vínculo más profundo que existe entre su oficio y su vida personal, descubriremos su relación con la muerte, las culpas con que cargan en la vida, y las pérdidas que ha tenido motivo por el cual lo han hecho reflexionar sobre su oficio. El  hilo conductor es la carne muerta y los procesos industriales que esta misma  vive  en el rastro, sin embargo la carne es la excusa para  acercarnos a la conciencia del personaje. 

LUCHADORA 

Director: River Finlay

SINOPSIS

En México, la Lucha Libre compite con el fútbol en popularidad y ha sido un pasatiempo nacional amado desde la década de 1900, cuando los hombres enmascarados llegaron por primera vez a encarnar la lucha entre el bien y el mal en el ring. Las mujeres con el tiempo se abrieron paso en el deporte, desafiando la resistencia de sus contrapartes masculinas " Los luchadores " y las expectativas culturales de la feminidad. Luchadora sigue a“Luna Mágica” - una estrella de lucha libre que lucha por mantener su estatus en la liga profesional de las estrellas, a fin de mes como madre soltera en la Ciudad de México y recuperar la custodia de su  hijo,  que  fue  tomado  por  su  ex  marido  a  causa  de  su  trabajo.  Luchadora  es  un  corto documental que brilla la luz, en el fascinante mundo de la subcultura de lucha libre femenina en México y explora las cuestiones de género y el poder a través de "lucha" de Luna , tanto dentro como fuera del ring . Es una historia universal acerca de seguir un sueño y luchar por lo que amas.

Temas relacionados: