Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Diez recomendaciones musicales de Woody Allen en su cumpleaños

614417_Foto: Gettyimages
Foto: Gettyimages

Woody Allen está cumpliendo años y recopilamos varias de las reliquias musicales que han acompañado la carrera del neurótico genio. 

Por: Fabián Páez López // Foto: LatinStock.

Con más de ocho décadas encima Woody Allen no pierde vigencia. Desde su debut fílmico en 1966, cuando dirigió ¿What's up Tiger Lili?, ha escrito al menos una película por año. Ha sido nominado para un Premio de la Academia en 24 ocasiones y ganó 4 (3 de los cuales son por su labor como guionista), convirtiéndose en el guionista más nominado en la historia. Por algo lo reconocen como el genio de Manhattan. Sus característicos lentes, su implacable neurosis y su humor ácido, trascendental y refinado, son como una marca indeleble son patrimonio del cine y la cultura pop.

Nos quedarían faltando adjetivos para describir lo brillante que ha sido la carrera de Allen, quien no solo se ha dedicado al cine, sino que, con su sagacidad humorística y filosófica, ha aportado verdaderas reliquias para la literatura y la música.

Publicidad

Su carrera como escritor no ha sido muy explorada. Sin embargo, él tiene muy claro que su proceso creativo para hacer cine empieza siendo un ejercicio literario, que luego se ve plasmado en la pantalla. Así lo afirmó en una entrevista que le hizo el director de cine francés Jean Luc Godard en 1986, y que luego se convirtió en un documental titulado Meetin´ Woody Allen. Ha quedado claro también en varios casos en los que ha logrado jugar con la ficción, llevándonos a dudar del lugar del director y de la relación de los personajes de su obra con el público, haciendo una especie de metarrelatos.

En la recopilación de relatos escritos por el artista entre 1975 y 1980, titulada Cuentos sin plumas, está incluida una de sus historias más complejas de este tipo: Dios. Esta narrativa fue retomada en varias de sus películas como La rosa purpura del Cairo, donde el personaje de una película se sale de la pantalla y entra en conflicto con el actor real que lo interpreta; Decostructing Harry, cuando el personaje interpretado por el mismo Allen interactúa con los seres que el mismo creo en sus novelas; y en Si la cosa funciona, donde el personaje principal se dirige a los espectadores en varios momentos de la película. Logrando estructuras narrativas improbables.

Publicidad

Los sonidos de Woody Allen

Basta con escuchar cualquier fragmento de la banda sonora de una de sus películas para saber de quién está detrás de todo. En materia musical, Allen se ha caracterizado por no desentonar en ninguna de sus obras. Cada película está acompañada, inevitablemente, por alguna buena pieza de jazz. Hicimos un recorrido por las canciones que han musicalizado sus películas en todos sus años de trayectoria, desde Manhattan hasta Magic in the Moonlight, desde Annie Hall hasta Midnight in Paris.

El recorrido inicia con una canción que, además de haber marcado el inicio de la era del swing en el jazz, acompañó una de las escenas de Decostructing Harry que satirizan más lucidamente la decadencia de la humanidad: el descenso del personaje interpretado por Woody Allen en un ascensor hasta la planta baja del infierno. Mientras eso pasa suena Sing sing, sing de Benny Goodman y su orquesta.

Seguimos nuestros youtubazos con algunas de las canciones tradicionales de ciudades como Barcelona, Roma y Paris que ambientaron muy su saga de películas filmadas en Europa. Algunas otras grandes canciones de jazz que acompañan viejos filmes clásicos y, por último, un documental dirigido por Barbara Kopple, en el que se exploran las facetas más íntimas de Allen durante una de sus giras como clarinetista de la banda The New Orleans Jazz Band, titulado Wild Man Blues. Una selección, como diría el mismísimo Allen, “insufriblemente exquisita”.

Publicidad

1. Benny Goodman & His Orchestra – Sing, Sing, Sing (Misterioso asesinato en Manhattan y Decostructing Harrys)

Publicidad

2. Volare – Domenico Modugno (De Roma con Amor)

3. Mop Mop – Three Times Bossa(De Roma con Amor)

Publicidad

4. Joséphine Baker – La Conga Blicoti (Midnight in Paris)

Publicidad

5. Sidney Bechet – Si tu vois ma mère (Midnight in Paris)

6. Barcelona – Giulia & los Tellarini (Vicky Cristina Barcelona)

Publicidad

7.Rhapsody In Blue -Arturo Toscanini & NBC Symphony Orchetra (Manhattan)

Publicidad

8. Xavier Cugat – Miami Beach Rhumba (Scoop)

9. Erroll Garner – Penthouse Serenade (Poderosa Afrodita)

Publicidad

10. Woody Allen - Wild Man Blues

Publicidad

 

  • Publicidad