Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

“El reggaetón fue un virus peor que la fiebre amarilla”: Kafu Banton

540730_entrevista_kafu_banton.jpg
entrevista_kafu_banton.jpg

Uno de los primeros países en encubar las primeras canciones de reggae con letras de arriba a abajo en Español fue Panamá. Con los jamaiquinos inmigrantes que llegaron a trabajar en el Canal de Panamá, también llegaron los casettes repletos de sonidos que incitaban a los panameños a darle vida al cuerpo, a moverlo. Kafu Banton fue uno de esos artistas que le siguieron los pasos a Nando Boom, Renato o El General y decidieron meterle español a esos ritmos.

Zico Garibaldi combinó el nombre de Cafú, el jugador de fútbol y Banton, el apellido de Buju, uno de los grandes del reggae y le dio vida a uno de los artistas que a pesar del paso del tiempo y de la arremetida del reggaetón hoy en día sigue vivito, coleando y girando.

Hablamos de su historia, de las épocas doradas del reggae en español y de cómo el reggaetón fue una virus peor que la fiebre amarilla.  

¿Cómo pasa de ser Zico Alberto a Kafu Banton?

Publicidad

A mi desde muy chiquito me gustaba cantar, desde los 9 0 10, pero cuando tenía como 15 años fue que conocí a un amigo que tenía un primo famoso, era ‘Apache Nes’ cantante de Nes y los sensacionales. Entonces, en el colegio mi amigo siempre me decía – “tienes que conocer a mi primo” y yo le decía “¿Quién es tu primo? Me decía Nes y yo “WAO”. Ahí lo conocí, me hizo una audición en su casa, me dijo que me iba a llevar a una competencia. Fui, concursé, gané el primer lugar. El premio era participar en un trabajo del productor de cuentos de la cripta, grabé ahí, luego en la Cripta y de ahí en adelante empezó la carrera formalmente.

Y por esos días. ¿A quiénes escuchaba?

Publicidad

Nando Boom, el mismo Nes, El General, Chicho Man, El maleante. Había muchas discotecas y muchos artistas contemporáneos como el Rokie, papa sha, original dan, (la mayoría han fallecido en accidentes), muchos otros y antes de nosotros, y generaciones que salieron después de nosotros.

¿Y siempre supo que la música iba a ser lo suyo, a lo que se iba a dedicar toda la vida?

En ese entonces no lo veía como un negocio porque era más un sueño hecho realidad; yo tenía 16, no lo vi como que iba a vivir inmediatamente de eso. Al pasar los años me vi en otra situación, y entendí que esto era mi trabajo y mi profesión y vi que podía vivir y depender de la música totalmente.

En ese entonces le ponían muchos contras al tema del reggae en español; por ejemplo, la censura estaba fuerte ¿No?

Publicidad

Sí, estaba fuerte el tema de la censura. En ese entonces estaba recién inaugurada una junta de censura y nos cayeron encima. A mí me censuraron un tema llamado ‘Volando Cometa’ y me dieron duro. Nosotros hicimos presión, protestamos, porque solo se habían enfocado con los artistas de reggae cuando había muchas cosas censurables en radio, tv, periódicos. Nosotros éramos la rama más débil y nos querían partir, pero eso fue como una fiebre de un año y desapareció.

  • Publicidad