Se encuentra usted aquí

Festival de Cine de Cartagena 2014: 10 Joyas que no veremos por ahora en salas

Por
Redacción Shock

Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti

El Festival de Cine de Cartagena es el escenario perfecto para cuatro escenarios distintos. Primero, y tal vez el más importante, para conocer lo que se trae la industria nacional a las salas comerciales en el 2014, y así poder ver qué país están contando nuestras películas. Por ejemplo, títulos muy esperados como “Ciudad Delirio”, o los dos estrenos de Rubén Mendoza (“La sociedad del semáforo”), “Tierra en la lengua” o “Memorias del calavero”, tendrán en Cartagena su premier mundial. Segundo, permite conocer a profundidad la obra de ciertos directores, actores o movimientos, que en esta ocasión serán Abbas Kiarostami, Alejandro González Iñárritu, Clive Owen, Pawel Pawlikowski, Dunav Kuzmanich y John Sayles. Tercero, resalta el trabajo de nuevos talentos nacionales que exponen su trabajo en la categoría de cortometraje y la de  Nuevos Creadores.

Pero un cuarto escenario es el que permite ver joyas del cine mundial que han tenido gran figuración en festivales del último año. Algunas como “La grande bellezza” (Óscar a Mejor película extranjera), “Gloria” o “Fading gigolo” ya tienen fechas de estreno confirmadas en Colombia, pero otras no corren con tanta suerte y sólo se proyectarán en el FICCI. A continuación, 10 joyas que, por ahora, no saldrán de Cartagena.

1.Crystal Fairy - Chile (ver tráiler)
Director: Sebastián Silva

Premiado como Mejor director en el Festival de Sundance del año pasado, Sebastián Silva se trae a un gringo (interpretado por el eterno adolescente Michael Cera –“Juno”–) a una road-movie chocoloca y sicodélica en un desierto chileno. El gringo y tres compañeros más buscan un cactus “sagrado” para hacer mescalina y así meterse en una monumental y divertida traba al aire libre, que se convierte en el gran atractivo de este filme

2.El cerrajero - Argentina (ver tráiler)
Directora: Natalia Smirnoff

Natalia Smirnoff tiene un futuro prometedor. Su ópera prima,.”Rompecabezas” (2009) le dio galardones en Argentina, en el propio FICCI 2010 y obtuvo una nominación en el Festival de Cine de Berlín. Pero además de eso viene de “buena familia” pues ha trabajado como asistente de dirección de una de las realizadoras más visionarias, trasgresoras e influyentes de su país como Lucrecia Martel. En esta, su segunda película y que tiene premier latinoamericana en Cartagena, Smirnoff cuenta la surreal historia de un cerrajero que adquiere poderes adivinos de los clientes para los que trabaja. Un enigmático relato urbano. 

3.Club Sandwich - México (ver tráiler)

Director: Fernando Eimbcke

En el 2004 el nombre de Fernando Eimbcke se dio a conocer en el mundo luego de que su “Temporada de patos” fuera un éxito internacional y le diera entrada a más de 90 festivales, aprovechando el boom que vivía el cine mexicano post-“Amores Perros”. Su segundo largometraje, “Lake Tahoe” (2008), le dio menciones y nominaciones en festivales como Sundance, Berlín y el propio FICCI. Con su tercer película, “Club Sandwich”, Eimbcke vuelve a demostrar que lo suyo es hurgar con experticia en el ambiguo, impredecible y siempre cambiante universo adolescente.

4.La tercera orilla - Argentina (ver tráiler)
Directora: Celina Murga

La cuarta película de Celina Murga tuvo un espaldarazo especial. Luego de ganar una beca otorgada por Rolex, Murga ganó el derecho de tener como tutor en un proyecto a Martin Scorsese, quien no solo cumplió ese rol dentro de “La tercera orilla”, sino que también se convirtió en productor ejecutivo del proyecto. Trasladado a la música, es como si Daft Punk o Madonna se convirtieran en los productores del disco de un artista joven latinoamericano. Así se gestó esta historia que cuenta la compleja relación de un hijo con su padre, quien abiertamente tiene dos familias a la vez. 

5.Pelo malo - Venezuela (ver tráiler)
Directora: Mariana Rondón

La historia de un niño que odia su pelo crespo, se lo quiere alisar para la foto del colegio y por ese motivo se pelea con su madre, es un pretexto de Mariana Rondón para hablar de la violencia urbana y de la intolerancia en la sociedad caraqueña.  Rondón ya se había hecho famosa en el 2007 por su filme “Postales de Leningrado” y que se ha convertido en uno de los más populares del cine venezolano en los últimos tiempos.

6.I will be murdered - España, Dinamarca y Reino Unido (ver tráiler)
Director: Justin Webster

Luego de ver esta película, se queda en la duda si lo que se vio fue un documental o un thriller de acción. Webster sigue los pasos de una historia de conspiración política en Guatemala al investigar la muerte de Rodrigo Rosenberg: un abogado asesinado en el 2009 quien, días antes de fallecer, había grabado un video y lo había subido a YouTube donde afirmaba que sabía que lo iban a matar y culpaba al presidente de su país. El crimen contra Rosenberg despertó una serie de escándalos políticos que desnudaron la corrupción, violencia y cruce de interese en su país. 

7.Le passé - Francia e Italia (ver tráiler)
Director: Asghar Farhadi

El director iraní de la mejor película extranjera del 2012 según los Óscar, “Una separación”, vuelve a tocar el tema del resquebrajamiento de las familias que se mueven en un mundo globalizado. Como el mismo Farhadi lo ha expresado, su intención es hacer filmes que le expliquen al mundo cómo es Irán, a pesar de las fuertes censuras que hay en su país frente a la producción audiovisual. Para evitar las restricciones, el director ha creado un lenguaje simbólico que, a través de pequeñas acciones cotidianas, también le permite hablar, criticar y sobre todo pensar en qué mundo vivimos. 

8.L’inconnu du lac - Francia (ver tráiler)
Director: Alain Guiraudie

“L’inconnu du lac” o “El desconocido del lago” fue una de las películas más recurrentes en los listados de lo mejor del cine en el 2013. El equivalente masculino a “La vida de Adele” por su explícita muestra de sexo homosexual, lleva la literalidad a los niveles más altos posibles sin perder el tacto ni la naturalidad. El excelente trabajo de Guiraudie le otorgó dos premios en el Festival de Cannes –uno de ellos, la Palma Queer– y la posibilidad de volver a desnudar los prejuicios contra la homosexualidad.  

9. Ida - Polonia y Dinamarca (ver tráiler)

Director: Pawel Pawlikowski

Uno de los invitados especiales y protagonista de una de las retrospectivas que se hará en el FICCI es el destacado director polaco Pawel Pawlikowski, quien no solo presentará películas clásicas de su filmografía, sino también su más reciente estreno. “Ida” es la historia de una novicia polaca que, justo antes de hacer sus votos, descubre el oscuro pasado de su familia durante la ocupación nazi a Polonia. 

10.A touch of sin - China y Japón (ver tráiler)
Jia Zhang Ke

Otra de las favoritas del 2013 es un compendio de cuatro historias paralelas que reflejan el lado oscuro del progreso moderno chino. Cuatro historias violentas, sangrientas y perturbadoras de un director que ganó el premio a Mejor guion en el Festival de Cannes y que cuentan otro panorama sobre un país autoritario que ha tratado a toda costa censurar y restringir los relatos de sus propios ciudadanos. La otra cara de la violencia. 

Publicidad