Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Fuimos a la casa de los vinilos de Dj Fresh

Estuvimos de paso por la casa de la vieja guardia del Hip Hop, Dj Fresh

549936_dj_fresh_01.jpg
dj_fresh_01.jpg

Por. Fabián Páez López // Fotos: Camila Camacho 

Hace rato sabemos que la industria discográfica va en picada desde hace más de diez años. Desde los 80´s, los discos compactos empezaron a desplazar a los vinilos y durante casi dos décadas fueron los juguetes más preciados de los consumidores de música. Pero desde que apareció Napster, los formatos digitales, los reproductores portátiles y las plataformas de streaming, el reinado de las locomotoras disqueras empezó a tambalear y el negocio tuvo que reinventarse.

Según cifras de Nielsen (empresa dedicada a medir las cifras musicales de ventas, distribución y cantidad de consumidores de radio y música digital), desde el 2005, la venta de discos en vinilo creció hasta un 200%, y durante el primer semestre de 2014 hubo un incremento de 40,4% en las ventas de música grabada en este formato en comparación con el mismo período de 2013. 

Aceptemos que aunque los discos compactos pueden llegar a tener un mejor sonido, los vinilos se ven y se sienten mejor. Hoy, los que en algún momento los utilizaron como elementos decorativos deben estar mordiéndose los codos; parece que ahora los CD´s son el único formato destinado a terminar siendo decoración de buseta. Pero eso es cuento viejo y a medio contar. 

Publicidad

“El revival” de los vinilos fue solo una revalorización comercial. Aunque se dejaron de producir por un tiempo, para muchos siempre estuvieron ahí: arrumados en un depósito, en los mercados de antigüedades, en los estantes de los coleccionistas o en manos de los dj´s tornamesistas, que siempre han hecho de ellos su principal instrumento. 

En una edición pasada del Mercado del vinilo Alta Fidelidad, que se celebró en el centro cultural A seis manos, nos encontramos con uno de los tipos para los que la pasta nunca dejó de girar. Uno de los dj´s que se ha encargado de jugar con el sonido de los acetatos, e instalar el hip hop y los scratchs en Colombia, Dj Fresh. 

Publicidad

Fuimos a visitar su casa, ubicada en el centro de Bogotá, y es el paraíso de cualquier melómano. Esta llena de títulos musicales y aparatos como sacados de la escenografía de The Fresh prince. 

En la entrada hay un grafiti del papá de la Zulú Nation, Afrika Bambataa, con quien Fresh compartió tarima en el teatro Metropol hace unos meses. En su interior, acumula una colección de un poco más de 4000 joyas de la música funk, hip hop, disco, Miami bass, dancehall, y hasta salsa. Tiene una capsula para mezclar en sus tornamesas, donde pareciera que el sonido del acetato alcanza la perfección, y una de las pocas rockolas de vinilos  de 45 rpm que quedan con vida en el país. 

Fresh está siempre firme desde hace años cada vez que hay una feria de coleccionistas, o un toque en vinilo. Inició su carrera en el hip hop bailando brake dance y ha ambientado cualquier cantidad de fiestas desde los noventa, cuando vio a Doggy Fresh haciendo human beat box en la película Beat Street. 

Así se ve la casa de uno de los pioneros del Hip Hop en Colombia

Publicidad

  • Publicidad