Se encuentra usted aquí

Guía Shock para disfrutar del Salón del Ocio y la Fantasía

Por
Redacción Shock

Del 14 al 17 de noviembre la Tierra de la Fantasía se hace visible en Corferias con la edición 2013 del Salón del Ocio y la Fantasía. Estos son nuestros recomendados para todos los gustos.

Por: Lorena Machado Fiorillo - @lorenamafi

El paraíso de los gamers, los fanáticos del cómic y los amantes de todo lo que produce la gente de ojos rasgados, vuelve para darle rienda suelta a la imaginación y mostrar lo último en creatividad y entretenimiento.

Si se le ha aplanado la retaguardia por pasar horas jugando frente al televisor, si sueña con que J. K. Rowling siga viviendo de Harry Potter, si su segundo idioma es el japonés o si cree que cuando hicieron The Big Bang Theory se basaron en su vida y la de sus amigos, el Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA) es para usted y para los 60 000 visitantes que se esperan durante los cuatro días.

La quinta versión de este evento no defrauda ni en teoría ni en práctica. La feria convocará a todas y las más extrañas disciplinas para mostrar que lo que se hace en el tiempo libre es un arma potente tanto para la creación artística como para hacer de la industria algo productivo y rentable. Póngase cómodo y ábrale su mente a nuevos posibles pasatiempos.

Para los que quieren conocer celebridades

-Patricia Acevedo: Esta actriz mexicana y directora de doblaje, es la voz de varios personajes de dibujos animados como Serena Tsukino, la heroína rubia de faldita corta del ánime Sailor Moon; la malcriada Angélica Pickles, de Rugrats; y Lisa, en Los Simpson.

-Jost: Este grupo paisa hace interpretaciones clásicas con instrumentos de cuerda, viento y sintetizadores sobre reconocidas series de animación japonesa como Naruto, y realizará una presentación especial de música de videojuegos clásicos en versiones sinfónicas.

-Cristina Hernández: Después de haber estado en SOFA 2009, la mexicana vuelve para demostrar por qué es especialista en doblar a personajes de ánime japonés como Sakura Kinomoto, protagonista de Sakura Card Captors; Lima, de la saga de Saber Marionette; y Shizuka, del exitoso manga Doraemon. También ha colaborado en películas y series de Disney, dándoles voz a los personajes interpretados por Lindsay Lohan y Anne Hathaway.

Para los fanáticos de Harry Potter  y el señor de los anillos

Aquellos que leyeron cada uno de los libros y vieron sagradamente las películas de el señor de los anillos y Harry Potter tendrán la oportunidad de ver parte de su universo fantástico en el museo de objetos. allí se exhibirán once espadas de acero que se hicieron con los mismos moldes de la utilería de los filmes de Peter Jackson. También la comunidad pluma hará una muestra basada en los afiches de las ocho películas del joven mago con artesanías. Un reino entero para la ficción.

Para los que quieren aplausos

Los juegos que trastocan a los gamers no son exclusivos de las consolas. El computador es otra fuente digna de competencia. Por eso, 10000 jugadores de 20 ciudades del país medirán sus habilidades en el arena pc, competencia organizada por la comunidad GG Colombia. Allí, durante cuatro días de partidas en vivo del torneo sofa 2013, se dará el veredicto de quiénes son los más sanguinarios gamers de títulos como League of Legends, Defense of the ancients (dota) y Starcraft, célebres por mezclar monstruos, batallas, estrategia militar, trabajo en equipo y mucha pata. Junto a estas partidas habrá espacio para reconocidas marcas de accesorios para gamers, lanzamientos y presentaciones de overclocking (alteraciones especiales que se hacen a los computadores para mejorar notablemente su rendimiento).

Para los que van a azotar baldosa y a mover el ojo

Coreografías de rap, break dance, electro, pop, hip hop y k-pop se tomarán la tarima musical de este año, que también recibe un desfile de modas alternativas como el visual kei, lolita, steampunk y goth. Dentro del cronograma estará el festival de música urbana, a cargo de la productora gatos negros y el proyecto colombo francés el hangar, que busca incentivar a los jóvenes de escasos recursos a través de la música. Además habrá presentaciones especializadas de baile que abarcan desde lo más pop hasta danza árabe, pasando por shows de los mejores grupos de la comunidad hallyu, embajadores nacionales del k-pop. Prepare su pinta y deje la vergüenza en casa.

Para los que les gusta el juego de roles

Los universos fantásticos del ánime, los videojuegos, los cómics, la televisión, el cine, los libros y el manga reviven con el cosplay: una afición en la que el diseño de un disfraz engallado y el fanatismo por la fantasía transforma a los más entusiastas en sus personajes. Imagine un verdadero Halloween japonés de adultos terroríficos, guerreros o mujeres sexis que fabrican su propio vestuario para presentarlos en eventos, convenciones o sesiones fotográficas. Esta vez la gran invitada será Lindze Merrit, una norteamericana seguidora del punk y el manga, conocida desde hace doce años por sus representaciones en Atlanta, la meca de los cosplayers. Varias veces premiada, la maquilladora profesional del estudio Pixelette se ha hecho famosa por encarnar a la vampiro Morrigan Aensland de la saga del videojuego Darkstalkers. El voluptuoso personaje, con orejas de murciélago, alas y pelo verde, la hizo imagen oficial del evento Marvel vs Capcom 3. Aliste la cámara para verla en acción pues sus apariciones han mermado desde que es mamá y se ha dedicado a la confección de trajes, otra faceta del negocio.

Para los que quieren ser más robots y menos humanos

Gracias a la comunidad Robotic People, la robótica ha dejado de ser algo inexpugnable y propio de los más grandes cerebritos, y se acerca al público de carne y hueso. El festival de robótica, un evento dentro del Sofa que reúne a aficionados, académicos y a la industria, quiere ser el lugar donde todos aprendan las múltiples funcionalidades de los robots. Aparte de la programación académica y de los talleres para principiantes, el escenario será invadido por robots automáticos o teleoperados especializados en la lucha sumo. Los robots humanoides, por su parte, patearán penaltis al mejor estilo de Falcao, bailarán imitando a Shakira y mostrarán cómo pueden ser usados para la educación, el autismo, la investigación, los eventos y la creación de aplicaciones.

Para los más nostálgicos

La época dorada de los videojuegos renace con el rescate que hacen algunos gamers de las consolas y los arcades antiguos. Este culto conocido como retrogaming se centra en preferir lo clásico por encima de la tecnología de los nuevos aparatos y sus avanzadas gráficas tridimensionales. Si quiere revivir la experiencia de atravesar laberintos y comer todos los puntos de la pantalla mientras escapa de los fantasmas, controlar una nave que debe enfrentar a unos marcianos kamikazes o rescatar a una damisela de un enorme gorila que tira barriles y bolas de fuego, la Zona de Retrogaming es justo para un nostálgico como usted. Pacman, Galaga, Donkey Kong o el popular Space Invaders se podrán jugar por una moneda en los arcades clásicos de los años ochenta que trae Javier Pinto, uno de los mayores coleccionistas del país que tiene en su poder alrededor de 6000 discos y casetes. Además, habrá un versus entre el pasado y el presente gracias al museo de piezas históricas de los videojuegos en el que es posible reunir piezas de Atari,

Nintendo, Microsoft y Sony. Un despliegue de los ejemplares que han hecho una ruptura en la línea del tiempo. Los universos fantásticos del ánime, los videojuegos, los cómics, la televisión, el cine, los libros y el manga reviven con el cosplay: una afición en la que el diseño de un disfraz engallado y el fanatismo por la fantasía transforma a los más entusiastas en sus personajes. Imagine un verdadero Halloween japonés de adultos terroríficos, guerreros o mujeres sexis que fabrican su propio vestuario para presentarlos en eventos, convenciones o sesiones fotográficas.

Temas relacionados: