Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lanzamientos nacionales para que nadie nos quite lo baila'o

10 estrenos de la tierrita para activar la fiesta

591171_estrenos-nacionales.jpg
estrenos-nacionales.jpg

Gigantes consagrados de la música nacional y jóvenes artistas resuenan un cargamento de canciones que activan el radar de la fiesta. Música del caribe y el pacífico, con lazos en la cumbia, currulao, salsa y champeta,  encienden las alarmas anunciando que el piso arde y esto ya se prendió.  Agarren pareja porque todo puede suceder, pero como dijo Guayacán en un disco: “nadie nos quita lo bailao”.

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifuentes

Tu ausencia me duele - Lisandro Meza

Publicidad

Gurú de la música tropical del caribe colombiano. Cantante, acordeonero, multi instrumentista, arreglista, compositor, director musical de agrupaciones y cerebro creador de  decenas de hits como Las Tapas, Baracunátana, Estás Pillao, El Guayabo de la Ye o Entre Rejas. Tiene 77 años,  58 haciendo música, 127 trabajos discográficos: 41 grabados con los Corraleros de Majagual, (del 65 al 79) y el resto con Los Hijos de la Niña Luz, Lisandro Meza y su Combo Gigante, Lisandro Meza y su Conjunto Sabanero entre otros grupos. Con un estilo que bautizó como ‘Limeza’ ha sido escuchado por generaciones y dice que anda “todavía en esta necedad”, por eso estrena un nuevo álbum: Sueño Americano y pone de nuevo a tronar los bafles  con una cumbia, abrebocas de su placa.  “La canción nació viendo bailar los muchachos, me parece que les gusta el sonido de la cumbia sazonadito con más ritmos. Ese estilo lo están bailando en muchas  partes, en Miami, México y en lugares de Colombia. La cumbia se presta para combinarla con reggae y géneros urbanos, ella y el vaivén del reggae se pueden juntar y dar algo bonito. Esta es una muestra, pa que gocen”.

@Lisandromeza

Publicidad

Mi Tumbao  - Alexis Play

Lírica Satírica by Alexis Play Yo soy Guayacán, Niche, Joe Arroyo también, Carlos Vives, Escalona, Chocquibtown y usted", dice el artista chocoano en esta canción que hace parte de su  nuevo disco Lírica Satírica.  Productor, virtuoso improvisador y mago de las rimas,   siendo muy pequeño aprendió a rapear escuchando  Busta Rimes en casete.  Hizo parte de Chocquibtown en sus inicios (con los que el año pasado participó en el tema Ritmo Violento del disco El Mismo) y luego despegó con sus registros en solitario.  Hoy en su álbum bota tremendas descargas de chirimía,  hip hop, salsa y otros géneros, reafirmando  en la calle,  y con el flow,  como debe ser: “Yo tengo mi tumbao, mi tumbao raro, pero lo tengo claro”. Súbanle que está buenísmimo.

@yosoyalexisplay

Kumina - Galletas Calientes Records present Palenque Records AfroColombia Remix

Publicidad

La electrónica actualiza el poder de legendarios magos del ritmo en Colombia en un vinilo que exhibe cortes que no se decoloran y emiten destellos actuales.  Kumina (Justo Valdez & el guitarrista congoleño Bopol Mansiamina), Maria Palo (Sexteto Tabalá), A Pilá el arroz (Son Palenque),  Patacoré (Gualajo) y Mini Kusuto (Viviano Torres), temas que hacen parte del arsenal de Palenque Records, fueron remezclados por DJs de Francia, Holanda, Estados Unidos y Colombia, en el disco publicado por el sello Galletas Calientes. Un trabajo en el que la música tradicional que han forjado titanes del sonido nacional llega en traje de luces a tornamesas y discotecas, y se presenta además con un arte realizado por William Gutiérrez, pintor durísimo, renombrado por decorar picós desde la década de los 80. Aliste la aguja porque el álbum está poderoso.

Publicidad

@PALENQUERECORDS

Aurora – Afrotumbao

Afrotumbao rotula  su estilo como  “Pacífico, timba y flow”.  Su obra es folclor del pacífico fusionado con la timba cubana, recargada de hip hop y mucho groove. Con sus orígenes en Guapi, fue creada en Bogotá por talentosos músicos: Emmanuel Rede y Lawey Segura,  quienes reclutaron además a talentosos  ejecutores. “Con la garganta afinada de tanto viche”, con el power del redoblante de la chirimía, resoplando vientos, el toque del cencerro, percusiones,  cuerdas, y puro desfogue de sabor, se fajan tremenda versión de una canción tradicional del pacífico, “Una evocación a todos esos amaneceres colombianos, - especialmente los de Guapi- llenos de colores”, dijo Rede, el dueño del flow. Pongan el volumen en alto, alisten los lentes oscuros para ver el amanecer, que como anuncia la banda: “nos fuimo´ahí”.

Publicidad

@Afrotumbao

Fiesta – Guayacán Orquesta

Publicidad

Dirigida  por Mr. Alexis Lozano, la orquesta  ícono de la salsa en el país  e  influencia de generaciones de músicos, objeto de deseo de melómanos, coleccionistas y  bailarines, con más de tres décadas en el ruedo,  sigue batiéndose en las tarimas y en los estudios,  y presenta un tote de canción.  La fuerza de los vientos, el viaje de teclados, la magia del cuero, el repique del timbal y la campana y el  eterno “qué qué qué qué qué”, resuenan en este track para gente que como dice Lozano: no se cansa, no tiene sueño, no le duelen los pies, no tiene casa, ni cama y lo que quiere es fiesta. Entonces, “no te quedes fuera, agarra tu pareja negro”, que como titulaba un álbum del grupo décadas atrás: “Nadie nos quita lo bailao”.

@GuayacanOficial

Pusandao - Jimmy Saa

Publicidad

Oriundo de Buenaventura e inspirado por sonidos como los de Peregoyo y su Combo Vacaná con Markitos Micolta, Saa despegó en la música tocando el bongó.  Pasó por las filas de orquestas como La Integración Porteña – en la que debutó- , La Octava Dimensión, La Suprema Corte,  hizo coros para Yuri Buenaventura, estuvo en el Grupo Niche, y se lanzó en solitario en 2003 con su trabajo Tempestad. Forjando su carrera entre la salsa y el folcor del pacífico, hoy es de las grandes figuras musicales de su región. Su nueva canción,  para antojar al universo,  tiene el nombre de  una comida típica de la Costa Pacífica cuyo ingrediente principal es la carne serrana (carne de cerdo curada). Un homenaje a la gastronomía a punta de marimba y sabor.

Publicidad

@JimmySaa

La cometa – Zaider

Desde Cartagena,  Zaider, de 22 años, quien creció en los barrios populares de ‘La Heroica’ entre el jolgorio y el despeluque, es responsable de un hit de champeta urbana desplegado por estos días en emisoras del caribe colombiano. El artista debutó impulsado por picós cartageneros como el Passa Passa  y El Imperio (con el que grabó su primer sencillo). En 2014 muchos corearon  su corte Te va a doler, y el año pasado, ganó en Los Premios Luna (galardones a la música de la Costa Caribe, realizados en Barranquilla) como Nueva Figura.  Ahora con la Organización Musical Rey de Rocha ofrece este tema con letra romántica y corta venas que ha enganchado público joven y escala en los conteos radiales de la región.

Publicidad

@ZaiderMusic

El Tambor – La Otra Banda

Publicidad

Más salsa que Pescao  es el EP del combo que se armó  en Bogotá el año pasado bajo la batuta del saxofonista Jairo Alfonso, quien reclutó  músicos de distintas agrupaciones colombianas como La 33, Monsieur Periné, Juan Pablo Vega y Sidestepper: los percusionistas Darwin Páez,  Mauricio Rodriguez y Miguel Guerra,  junto a los vientos de  Jairo Barrera,  Abstin Caviedes, Juan Atehortua,  el piano de Jonathan Purizaga, la bajista Adinda Meertins y la voz de Edgardo Garcés.  Ese talento junto estalló con una bomba de cuatro canciones que retumban de gozadera, grabados como en épocas de antaño apelando a lo análogo, para llegar al sonido de la era dorada de la salsa. El Tambor autoría de  Miguel Guerra, con la fuerza del cuero, reza que el tambor llama a la rumba invocando ancestros negros y los espíritus de la fiesta.

https://www.facebook.com/laotrabandaoficial/

Llegaron los Meza – Duey  feat Lisandro Meza

Publicidad

Y como el que es caballero repite, Lisandro aparece de nuevo, esta vez “haciéndole la segunda” a su nieto Duey, quien se define como un artista urbano que toca el acordeón. El heredero del talento Meza,  tiene 23 años y creció oyendo hip hop y la música de su abuelo.  Despegó a los 12 componiendo, y a los 17 grabó su primer álbum: My Life, un trabajo hiphopero. “Le mostré a mi abuelo mi producción,  -que tenía sólo letras en inglés -  y me dijo: “no entiendo nada, pero suena sabroso”. Queriendo encontrar su sonido, fue autodidacta del acordeón  y exploró en ella alternativas distintas al vallenato o la cumbia tradicional. Buscando mezclar lo típico y lo nuevo, como él lo afirma, armó junto a Lisandro una “cumbia urbana, cumbia con reggaetón” dotada de cadencia y sabor que al darle play hace querer de inmediato mover el cuerpo. ¡Uepa!, llegaron los Meza, se formó la fiesta.

Publicidad

@Dueymeza  @Lisandromeza

  • Publicidad