Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las mejores películas del 2013 según Shock

207688_thehunt1.jpg
thehunt1.jpg

Decantarse por una u otra película año tras año siempre trae nuevos amigos y muchos enemigos, porque en el camino de la selección quedan por fuera irremediablemente buenas historias que nos tocaron el corazón o nos atormentaron para siempre, pero es un ejercicio divertido, nadie lo puedo negar.

Por: Luis Fernando Mayolo (@mayolito) y Juan Pablo Castiblanco (@Kidcasti)

El criterio para elegirlas tuvo como punto de partida las cintas que se VIERON EN COLOMBIA este 2013, sin importar que en otros países se proyectaran en años anteriores. Luego se tuvieron en cuenta diferentes argumentos de típo narrativo como audiovisual, entre ellos, por ejemplo, qué tanto nos soprendieron las historias, la puesta en escena, la forma en que llevaron las historias y solucionaron los conflictos, el peso dramático de los personajes, si tenían o no escenas memorables y muchos otros factores que no terminaríamos de enunciar. Lo importante al final siempre termina siendo si las películas nos revolvieron el alma o nos diviertieron como niños.

Con ustedes, una selección en la que tienen cabida géneros como el drama, el terror, la animación, el documental y hasta la fantasía.

Publicidad

La Cacería (Thomas Vinterberg) - ver tráiler

Un hombre solitario es acusado injustamente de abusar de un niño y sufre el inclemente rechazo de su comunidad que lo condena sin ni siquiera escucharlo y mucho menos tener certeza de lo ocurrido. Una película del danés Thomas Vinterberg para sufrir de principio a fin, que nos perturba irremediablemente con una muestra de lo despiadada que puede ser una comunidad cuando pierde la racionalidad por causa de un miedo profundo que amenaza sus cimientos más sagrados. 

Publicidad

Blue Jasmine (Woody Allen) - ver tráiler

Una película compuesta de personajes maravillosos que se fundamenta en unos diálogos poderosos y la interpretación memorable de Cate Blanchett, quien se echa al hombro el peso dramático de la historia, con el papel de una mujer rica y glamourosa que lo pierde todo, luego de que descubrieran los negocios ilícitos de su esposo. Un viaje angustiante de la mano de Woody Allen por el descalabro emocional y la incertidumbre de la vida.

Prisoners (Denis Villeneuve) -ver tráiler

Si hay algo que pueda convertir a los hombres en demonios es que se metan con lo más sagrado de su vida, en este caso, sus hijos. Una historia aterradora que nos hace perder la esperanza en la humanidad, contada con una magistral frialdad que congela el corazón. Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y Paul Dano construyen personajes creíbles hasta el cansancio, para recrear el mejor thriller del año, que cuenta la historia del ocaso de una familia luego del secuestro de su pequeña hija.

Publicidad

Searching for Sugarman (Malik Bendjelloul) - ver tráiler

Los premios la respaldan, pero su historia cautiva sin tener que apelar a palabrería barata, ya que habla sobre una de aquellas personas que tienen la fortuna de inspirar otras, no con la imagen, sino por lo que son, con la verdadera esencia. Ese es Sugar Man, el protagonista, más conocido como Sixto Rodríguez. Un músico que en la década del 70 con canciones como 'I wonder', de su album 'Cold Fact', logró vender tan solo seis discos en su país, pero en Sudáfrica más de medio millón de copias, fortaleciendo en el proceso el espíritu de un pueblo en épocas del Apartheid. Ahí está la magia por la que merece estar en este listado.

Publicidad

No (Pablo Larraín) - ver tráiler

Un inspirador momento histórico para el pueblo chileno quedó inmortalizado en una película aún más inspiradora. En medio de la dictadura de Augusto Pinochet, la acosada oposición política logró que se aprobara un referendo para que el pueblo escogiera si el dictador debía seguir o no en el poder. El filme muestra la exitosa campaña que se hizo para promover el “no” bajo el punto de vista del publicista René Saavedra (interpretado por el mexicano-que-hace-perfecto-acento-chileno Gael García). Una perfecta dirección de arte, que sumerge al espectador en la década de los ochenta (incluso los colores y la textura de la imagen son como las de las películas en betamax), y la conducción de uno de los nuevos nombres del cine latinoamericano, Pablo Larraín, comprueban por qué esta fue una de las cinco elegidas en la categoría de Mejor Película Extranjera en los pasados Premios Óscar.

La eterna noche de las doce lunas (Priscilla Padilla Farfán) - ver tráiler

Un documento cultural de incalculable valor sobre la etnia Wayuu y su práctica del encierro como proceso indispensable del paso de una niña a la adultez. Una investigación realizada por Priscilla Padilla Farfán con una preocupación expresa tanto en lo narrativo, como en lo audiovisual, con los resultados únicos de alguien que convivió con la ranchería por más de cinco años y se convirtió en un miembro más de la misma. Hermosas imágenes de un escenario natural desértico extraño para la vista de gran parte de la humanidad.

Publicidad

Holy Motors (Leos Carax) - ver tráiler

Cine sobre cine. Una película dentro de otra película. Un sueño dentro de otro. El francés Leos Carax dirigió un filme complejo que muta y sorprende escena tras escena. Su protagonista pasa, en el lapso de un mismo día, de ser un hombre de negocios de alto perfil a un matón de mafia, de un padre de familia que recoge a su hija en una fiesta a un monstruo que habita alcantarillas y rapta modelos. Holy Motors es fantasía pura, pero no fantasía rosa. Es un oscuro mito parisino en el que la actuación de Denis Lavant, la dirección de arte y el guion son tan soberbios, que la inscriben directamente en el podio del 2013.

Publicidad

Gravity (Alfonso Cuarón) - ver tráiler

Hay formas distintas de enamorarse del cine. Una es por lo netamente formal, por lo que se ve. Otra es por lo que representa a nivel social, por lo que defiende y encarna. Pero hay otra que es por lo que logra como experiencia física, por la posibilidad de hacer sentir en la piel del otro la alegría o el sufrimiento de un personaje. La nueva cinta del mexicano Alfonso Cuarón logra este último cometido a la perfección, sumergiendo al espectador en la más exasperante combinación de claustrofobia y agorafobia, en medio de unos preciosos paisajes estelares. La sencilla historia (una astronauta queda a la deriva en una estación espacial luego de una lluvia de meteoritos), es simplemente el pretexto para jugar con la angustia y la esperanza del público que, al final, viajó por el oscuro vacío sin moverse de la silla.

Antes del anochecer (Richard Linklater) - ver tráiler

Richard Linklater prueba por tercera ocasión que hacer una película romántica no es sinónimo de hacer un filme soso, predecible e intrascendente. Con esta entrega, el norteamericano cierra una saga que cuenta la historia de una pareja que se conoce por accidente en Viena en Antes del amanecer (1995) y repite la coincidencia en Paris en Antes del atardecer (2004). Una película de diálogos impactantes y memorables, con reflexiones profundas sobre la vida en pareja, sobre el amor y el desamor, en la que las actuaciones de Julie Delpy y Ethan Hawke son tan naturales y convincentes que a veces pareciera que en realidad son pareja. Un clásico romántico.

Publicidad

Monsters University (Dan Scanlon​) - ver tráiler}

Con el terreno abonado por la carismática y recordada “Monsters Inc”, esta precuela presentó una historia ingeniosa, tierna y divertida a la vez: la fórmula perfecta para conquistar la taquilla. Sin embargo, “Monsters University” fue un paso más allá de contar los hechos que llevaron a James Sullivan y Mike Wazowski en asustadores, para hacer, al mejor estilo de Shrek, una fina parodia de las comedias adolescentes escolares. El resultado fue un filme para todos los gustos, con la candidez perfecta para encantar al público infantil, con el humor necesario para enganchar a los más adultos, y con la astucia necesaria para estar dentro de este top.

Publicidad

Bestias del sur salvaje (Benh Zeitlin) - ver tráiler

Un cuento de hadas en medio de un basurero fue una de las joyas de la industria independiente norteamericana de este año. Una pequeña niña, Hushpuppy, y su alcohólico padre viven en La Tina: una mezcla de tugurio, comunidad auto sostenible y aldea autogobernada y anárquica que, ante la inminente amenaza de una tormenta y una orden de evacuación, resiste y se aferra a su estilo de vida. Una subliminal lección de amor y la versión oscura y sucia de “De donde viven los monstruos” de Spike Jonze (basada en el cuento de Maurice Sendak). 

El Hobbit, la desolación de smaug (Peter Jackson) - ver tráiler

La reivindicación de Peter Jackson con los fanáticos de la saga de 'El señor de los anillos', luego de una primera parte para olvidar. Esta vez la historia retoma el camino de la oscuridad brindando, ahora si, una aventura extraordinaria con escenas memorables como el escape de los enanos del reino de los elfos. Además exploran con acierto historias que no están en el libro y las conectan con la problemática de El Señor de los Anillos.

Publicidad

El Conjuro (James Wan) - ver tráiler

Dirigida por James Wan, esta película logra atraparnos en una aventura de suspenso y terror, sin necesidad de tanta sangre. Por el contrario apela a los argumentos  y escenarios clásicos del terror, uniéndolos en una misma película, como el hogar en el campo, el sótano oscuro y húmedo, la familia perturbada, el armario, el muñeco diabólico y hasta la tenebrosa jalada de pies. Magistral combinación para entretenerse como loco.

Publicidad

Los Juegos del Hambre: en llamas (Francis Lawrence) - ver tráiler

Los regímenes totalitarios y las maquinarias políticas conocen muy bien la importancia de usar el entretenimiento a su favor. El binomio “pan y circo” es llevado a su máxima expresión en la saga de los Juegos del Hambre, que si bien apareció el año pasado con relativamente bajo perfil, este año se convirtió en uno de los fenómenos comerciales del año y es la perfecta puesta en escena de este mecanismo de poder. El impresionante despliegue visual, con vestuario de Alexander McQueen a bordo, hace que cada escena de la película sea un deleite; las secuencias de acción son emocionantes y bien construidas; y, además, el guion da un giro radical que hace que la espera por las dos entregas finales sea insufrible. Pero detrás de la parafernalia persiste la pregunta por los excesos de los gobiernos y por el poder del pueblo: una duda tan necesaria en estos tiempos de funcionarios públicos antidemocráticos.

Cazando Luciérnagas (Roberto Flores Prieto) - ver tráiler

Cada vez que alguien dice que el cine colombiano es de “narcos, putas y comedia fácil”, surge un ejemplo de calidad para contradecirlo. Con una historia mínima, sencilla y contada de manera muy apaciguada (de hecho, si alguien quisiera hacer su versión parodia podría resumirla en 10 minutos), “Cazando Luciérnagas” demuestra los nuevos imaginarios que está explorando el cine nacional, más enfocado en historias rurales, en hurgar en personajes solitarios y melancólicos, y pensado más para competir en festivales que en agradar al público del 25 de diciembre. En este caso el protagonista es Manrique, un hombre que se sume en su trabajo como guardia costero para evadir sus problemas y cualquier contacto humano posible. Para la posteridad queda la soberbia dirección de fotografía de Eduardo Ramírez, que fue premiada en la más reciente edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.

Publicidad

  • Publicidad