Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los 20 personajes destacados del 2014

498501_personajes_foto_tapa.jpg
personajes_foto_tapa.jpg

1. La abuela Mercedes. La que no tenía ni idea de por quién, ni por qué votar

Para ser alguien influyente en Colombia no hace falta saber mucho. Es más, pareciera que es preferible no tener ni idea de lo que se está hablando. Basta con saber llamar la atención frente a una cámara. Este 2014, hubo un personaje en particular que gracias a Youtube, en un acto de apoyo espontaneo y no patrocinado, resultó siendo decisivo en la campaña electoral a la Presidencia de la República. De hecho, fue casi más mediático y noticioso que las mismas propuestas de los candidatos. Se trata de la abuela Mercedes, a quien se le dio por bautizar a Juan Manuel Santos como “Juanpa” y a Iván Zuluaga como “Zurriaga” y por ese simple hecho terminó, de la noche a la mañana, convertida en una líder de opinión. De hecho, fueron los mismos analistas políticos quienes llamaron a este fenómeno “el efecto Juanpa”.

Ana Mercedes Plata, mejor conocida como “Doña Mechas”, terminó convertida en el personaje más célebre durante la época electoral.  El video en el que confunde el nombre de los candidatos, y manifiesta su apoyo a Juan Manuel Santos,  se hizo viral en internet. Fue tal el impacto que dicho video causó, que poco tiempo después esta señora recibió en su casa en Villavicencio la visita del presidente candidato. Lo último que supimos de ella es que fue invitada al acto de posesión de “Juanpa”.

Publicidad

2. Gustavo Petro. En versión hip-hop

Publicidad

Este año, el controvertido alcalde de Bogotá protagonizó uno de los capítulos políticos más telenovelescos de los últimos tiempos. Todos recordamos muy bien que en 2013, Petro fue destituido por el presunto mal manejo de la contratación en el servicio de recolección de basuras de la ciudad. Este año, fue él mismo quien logró reversar la decisión y para hacer énfasis en su defensa, insistió en que se trataba de una conspiración de la derecha en su contra. Petro descuidó muchas cosas este 2014 y precisamente por esos descuidos fue duramente condenado y criticado, pero lo que sí no abandonó por un solo segundo fueron sus redes sociales. Se tomó la molestia de tuitear cuanto ranking circulaba en internet y cuanta noticia posicionaba a su gobierno y a él dentro de los primeros lugares del mundo. Y fue precisamente el top de The Huffington Post, que lo consideraba como el sexto mejor alcalde del mundo, con el que más alardeó. Poco tiempo después, el medio británico tuvo que rectificar su nota y quitarle los números a dicho ranking para que no se viera como un escalafón. Sin duda alguna, este 2014 el mayor logro de Petro es que contra todos los pronósticos logró terminar su mandato. Y se rumora que para el 2015, hará sus discursos políticos rapeando.

476070_lista_2.jpg
lista_2.jpg

3. Andrés Sepúlveda. El espía  

Publicidad

Si la campaña de Juan Manuel Santos estuvo acompañada de personajes célebres, la de su rival, Óscar Iván Zuluaga no se quedó atrás. En uno de los casos de conspiración más sonados del año, apareció dentro del panorama nacional Andrés Sepúlveda, mejor conocido como “El hacker” y quien presuntamente fue contratado por el candidato del Centro Democrático para infiltrarse en la campaña de su oponente y para sabotear el proceso de paz que coincidió con las elecciones.

Aunque Zuluaga afirmó, en algún momento, no tener conocimiento alguno sobre la existencia de Sepúlveda, dos días después de sus declaraciones empezó a circular un video en el que se delataban sus reuniones con el hacker en su oficina. Zuluaga fue absuelto de la responsabilidad en el caso de infiltración, tal vez por sus problemas de memoria, pero el curioso informático resultó siendo sentenciado a diez años de cárcel por haber ingresado ilegalmente a las cuentas de las Fuerzas Militares Nacionales. Gracias a Sepúlveda, a muchos les quedó claro que no es lo mismo hackear que stalkear y que la justicia en Colombia nunca ha servido ni servirá para juzgar a los autores intelectuales de los crímenes.

Publicidad

555373_miss_kittin_the_hacker_28.jpg
miss_kittin_the_hacker_28.jpg

4. Carlos Vives, más que bien parado.

Para nosotros, la noticia más importante alrededor de Carlos Vives fue el haberlo homenajeado como el Artista Shock del Año. Pero sin duda alguna, este 2014 el músico samario no sólo fue aplaudido en esta casa, sino en el mundo entero. Su exitoso regreso en 2013 con Corazón profundo se extendió y el fenómeno, de hecho, se creció como una bola de nieve a medida que fueron pasando los meses, llegaron las giras de conciertos, las nominaciones a Grammy Latino y Grammy Anglo, entre otros tantos galardones, y exitosas colaboraciones junto a artistas como Marc Anthony y ChocQuibTown. Portada de decenas de revistas, llamado a ser embajador de varias causas nobles y un renacer como el Ave Fénix que nos emocionó mucho a todos, lo pone definitivamente en el escalón más alto de este top. Muchos artistas, pertenecientes a la nueva camada musical nacional, agradecen los esfuerzos de Vives por hacerlos más visibles y acompañarlos en su camino hacia el reconocimiento de un público más masivo.

Publicidad

457817_carlos_vives_mas_corazon_profundo-portada.jpg
carlos_vives_mas_corazon_profundo-portada.jpg

Publicidad

5. Maluma, maestro al fin y al cabo

Este fue el año en el que sus cuentas de twitter e instagram estallaron en las redes sociales, en contra y a favor. Canción que lanzó, canción que se trepó a los top radiales, su fanaticada aumentó exponencialmente, dejó que ser el chiquito reggaetonero que pretendía imitar a J Balvin, para convertirse en un artista que tomó su propio rumbo y se convirtió no sólo en uno de los artistas más cotizados del país, sino también en uno de los hombres más sexys y mejor ranqueados entre el público femenino. No sólo le cambiaron la voz y el look, sino que todo su talento y carisma se hicieron más que evidentes y para explotarlos al máximo, fue llamado entre otros, a presentar los Kids Choice Awards en su edición Colombia, los Premios Shock junto a Diego Sáenz y Laura Archbold, y a ser uno de los coach de La Voz Kids Colombia.

Publicidad

6. Los más tesos de la Selección Colombia

Publicidad

José Néstor Pékerman. Presidente

Este año Colombia entera se unió a favor de la reelección. Después de hacer un trabajo impecable en la cita mundialista, la Federación Colombiana de Futbol llegó a un acuerdo para renovar el contrato del entrenador de la Selección Colombia hasta el 2018. Este hombre nos hizo olvidarnos de los regionalismos y llevó a nuestra tricolor a la ovación de un país entero.

El Mundial coincidió con las elecciones presidenciales y con la renovación del contrato del entrenador, hasta el punto en el que mucha gente se confundió y buscó a Pekerman en los tarjetones electorales. Y somos un buen porcentaje de colombianos, los convencidos de que de haberse postulado, realmente hubiera ganado. Si Édgar Perea logró ser Senador de la República, al argentino no le hubiera quedado tan de para arriba alcanzar un cargo mayor.

Publicidad

James en calzoncillos

James se convirtió en el goleador del Mundial Brasil 2014 por dónde se le mire. No sólo anotó el mejor gol del certamen y terminó siendo fichado por el Real Madrid, sino que además fue el responsable de que estallara el boom de la Salsa Shocke. Varios medios lo eligieron como el personaje del año en Colombia por sus triunfos dentro del campo de juego, pero no le dieron la suficiente importancia a lo que en realidad disparó su carrera en las redes sociales, lo que lo catapultó como una figura digna de admirar: la campaña que hizo en calzoncillos para una marca colombiana de ropa interior. Y lo hizo por partida doble, ya que después de someterse al intenso entrenamiento del equipo madrileño para marcar muy bien la chocolatina, repitió la campaña.

Publicidad

Mario Alberto Yepes. ¿Y si mejor aceptamos que no fue gol?

Los 38 años que se carga encima no fueron obstáculo alguno para que Mario Alberto Yepes fuera uno de los jugadores más aguerridos del equipo colombiano durante el Mundial Brasil 2014. Incluso anotó un gol durante el partido contra el anfitrión que, aunque fue invalidado, quedó en la memoria de muchos que se niegan a aceptar la realidad: perdimos. Y no, no fue gol, superémoslo. Yepes sigue siendo un grande, con o sin gol, y decidió no retirarse para disputar con San Lorenzo de Almagro, el Mundial de clubes.

Faryd Mondragón superó la indigestión y batió un record mundialista.

Aparte de hacerse célebre por sus apariciones en comerciales en los que manifiesta un fuerte dolor estomacal, Faryd Mondragón quedó grabado en la historia de los mundiales como el jugador más veterano en disputar un partido. En el encuentro que Colombia jugó contra el seleccionado de Japón, en la primera fase de la Copa Mundo, el vallecaucano hizo un emotivo ingreso al campo de juego, que incluyó un afectuoso abrazo de alegría a su entrenador, atajó una opción clarísima de gol y cuando terminó el encuentro lloró despidiéndose de los miles de hinchas que corearon su nombre.

Publicidad

7. Luis Suárez disparó el valor de las apuestas por mordiscos.

Todo parece indicar que al delantero uruguayo Luis Suárez, le llegó muy tarde la fiebre adolescente por las historias de vampiros. En el encuentro que su equipo disputó contra la selección italiana, protagonizó una de las jugadas más polémicas del año cuando mordió al defensa de la Juventus, Giorgio Chiellini. Y aunque Suárez recibió una dura sanción por parte del comité disciplinario de la FIFA, hay que reconocerle que al mismo tiempo despertó un morbo masivo por los mordiscos.

Publicidad

Después de cumplir con su sanción, Suárez se incorporó al Barcelona. En el club catalán debutó justo en el clásico contra el Real Madrid y como la gente esperaba que el futbolista atacara de nuevo, hubo momentos de tensión  y mucha expectativa. La  casa de apuestas 'Luckia'  pagaba a 21 euros por euro apostado el mordisco de Luis Suárez a Pepe o Sergio Ramos, y a 51 euros una mordedura a Cristiano Ronaldo. La agresión nunca llegó y el Barcelona perdió.

392550_luis-suarez.jpg
luis-suarez.jpg

8. El Tino Asprilla y su eslogan  “porque el amor duele”.

Publicidad

Faustino “El Tino” Asprilla decidió convertirse en el embajador la guerra contra el sida, las enfermedades de transmisión sexual y la sobrepoblación del planeta e incursionó en el negocio de los preservativos. Aunque todavía no se ha confirmado cuál será el nombre de su marca de condones, el exfutbolista nos ha dado algunas pistas. En su cuenta de twitter informó que el eslogan para los “condones Tino” podría estar inspirado en la letra de la canción El amor duele, de la agrupación colombiana The Mills. Sin duda alguna, este fue un gran año para el Tino y para el posicionamiento exitoso de su carrera como hombre de negocios. Lastimosamente, tiempo después, le recordaron que acá el éxito financiero es peligroso, y hasta recibió amenazas en su contra.

Publicidad

9. Nairo Quintana y Rigoberto Urán le quitaron al rosa el estigma de color marica

La pedaleada estuvo dura este 2014. Nairo Quintanta dio cátedra de cómo es que se monta bicicleta y ganó la Vuelta a Burgos, el Tour de San Luis, y se convirtió en el primer colombiano en los últimos 27 años en ganar una de las tres grandes competencias que existen en el mundo: el Giro de Italia. Nairo logró ganarse la admiración de todo un país y en las redes sociales lo convirtieron en un superhéroe llamado “Narionman”. También impuso una moda que por poco y se toma las pasarelas de los fashion week más importantes del planeta: las ruanas rosadas.

Pero Nairo no fue nuestro único ciclista destacado este 2014. En cada competencia en la que participó, tuvo siempre acompañándolo a otro colombiano: Rigoberto Urán. El 22 de mayo, en la etapa número 12 de la edición 97 del Giro, Rigo protagonizó una jornada histórica para el ciclismo nacional al ganar la contrarreloj en un tiempo de 57 minutos y 34 segundos, lo que lo convirtió en el primer colombiano y en el primer latinoamericano en vestir la camiseta rosa que luce el líder de esta prueba. Al final, se quedó con el  segundo puesto en el Giro de Italia y por lo mismo, fue una competición histórica para el deporte nacional. Pero mientras Urán pedaleaba, en Colombia era víctima de los ladrones que ingresaron a robar su casa en Medellín.

Publicidad

379878_nairorigo.jpg
nairorigo.jpg

Publicidad

10. Juan Pablo Jaramillo si supo darle uso a Youtube

Uno de los youtubers más reconocidos de Colombia, uno que se convirtió en toda una celebridad de las redes sociales, lleva hasta la fecha más de 3 millones de views de su video más controvertido y el que él mismo denomina, el más importante y el más íntimo de todos los que ha hecho. Juan Pablo Jaramillo se declaró gay a través de su canal de YouTube y fue tendencia mundial en las redes sociales. Con él, y con el combo de celebridades virales que lo acompañan en el top de los más visitados, pudimos comprobar que el fenómeno y el impacto que estos chicos alcanzan con cada nuevo video que cuelgan, es cada vez mayor en nuestro país y que promete convertirse en un negocio tan rentable como ya lo es en México. Esos a los que hace cinco años miraban como bichos raros cuando decían que iban a dedicarse a manejar youtubers, hoy son los empresarios y visionarios más envidiados del planeta tierra.

588861_juliana_casali_mario_ruiz_juan_pablo_jaramillo.jpg
juliana_casali_mario_ruiz_juan_pablo_jaramillo.jpg

Publicidad

11. El Papa Francisco les hizo el milagrito

La popularidad del Papa Francisco Bergoglio siguió en alza este 2014. Así la iglesia nunca haya sido muy amable con la modernidad, el nuevo Papa ha sabido adaptarse bastante bien. Su cuenta en twitter supera ya los 15 millones de seguidores y en argentina se le han atribuido varios de esos milagros que ningún otro pontífice se había atrevido a gestionar, especialmente los relacionados con los triunfos de San Lorenzo. Su mentalidad abierta ha propiciado la disposición en la Iglesia Católica a tratar y discutir temas que siempre habían sido tabú.  El Papa Francisco le abrió las puertas de la iglesia que comanda a los homosexuales, a los divorciados y ha entrado en dialogo con religiosos musulmanes. Ya era hora.

Publicidad

500948_el-papa-francisco.jpg
el-papa-francisco.jpg

12. El despeluque de Sor Cristina

Corría el año 1984, cuando en los MTV Video Music Awards, Madonna escandalizó al mundo por la interpretación tan osada que hizo de su canción Like a virgin. En pleno 2014, cuando pensábamos que dicho escándalo jamás sería superado, alguien logró ponerse a la altura de la reina del pop. Sor Cristina Scuccia, cantante y monja ursulina italiana, ganó la temporada 2014 de The Voice of Italy. Se volvió popular en el mundo entero y en el mes de octubre consiguió indignar a más de uno cuando eligió su propia versión de la canción de Madonna como el primer sencillo para promocionar su  primer álbum, que tituló Sister Cristina. El video de su performance de Like a virgin ya supera los 4 millones de visitas en Youtube. El dinero que Sor Cristina recaude por las ventas de su disco y sus shows en vivo será destinado a obras benéficas de la congregación a la que ella pertenece, en Brasil y en Sicilia. Aunque todavía no se sabe si realizará algunos conciertos en el corto plazo., Sor Cristina se ha encargado de dar respuestas al mejor estilo de futbolista colombiano. Ha dicho que su futuro en las tarimas está en manos de la Divina Providencia. Sold garantizado.

Publicidad

Publicidad

13. “El Pibe” y su memorable ”redu fa fa”

El Pibe Valderrama  es y seguirá siendo nuestro futbolista consentido, y pese a que ya son bastanticos los años que han pasado desde que decidió colgar los guayos, el monito le sigue sacando jugo a su imagen como ex estrella del balompié criollo. El pasado 18 de septiembre se estrenó la película argentina Por un puñado de pelos, en la que el samario tuvo uno de los papeles protagónicos. La cinta no llegó nunca a Colombia, pero por lo que dice la crítica que sí pudo verla, tampoco es que nos hayamos perdido de a mucho. Pero donde Carlitos Valderrama sí tuvo una aparición más que estelar fue en las pantallas de la televisión nacional. Aprovechándose de las “habilidades” histriónicas que lo caracterizan, el Pibe aceptó participar en un comercial de Big Piña en el que lo bautizaron como “el Piñe Valderrama” y tuvo una actuación memorable dando testimonio de la efectividad de esos productos milagrosos que vende Jorge Hané, para la pérdida de peso en muy poco tiempo. Se rumora por ahí, que ahora el Pibe está en conversaciones para protagonizar un nuevo comercial de Open English.¡Sería un golazo!

  • Publicidad