Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Nuestras 10 películas favoritas del Festival de Cine de Cartagena 2014

285569_cluib.jpg
cluib.jpg

El Festival de Cine de Cartagena siempre será ese primer termómetro de lo que veremos (siendo positivos) en cuanto a cine independiente se refiere en nuestro país durante el 2014. Por eso en nuestra estadía en La Heroica no nos metimos a la playa por estar viendo el mayor número de películas posible, para poder con propiedad contarles cuáles son las propuestas que hay que ver sí o sí. Si estuviera en nuestras manos escoger 10 historias, esta sería la selección Shock.

Por: Luis Fernando Mayolo - @Mayolito y Juan Pablo Castiblanco - @KidCasti

Club Sandwich (México) - ver tráiler

Hollywood nos acostumbró a que la diversión en el cine estaba ligada a historias de policías y ladrones, desastres apocalípticos, comedias románticas absurdas, superhéroes y ciencia ficción. Todos las hemos disfrutado y lo seguimos haciendo. Pero cuanto más cine se ve y el séptimo arte se convierte en una pasión no solamente dominguera, se descubre que las mejores historias están en esos sucesos cotidianos y no sólo en las tramas de vida o muerte. Club Sandwich vuelve a demostrarlo, lógicamente desde la excelente dirección de Fernando Eimbcke, quien nuevamente con una historia en la que los protagonistas son adolescentes nos hipnotiza con pocos diálogos, los necesarios, y los actores comunican todo con sus acciones. Una película sobre una intensa relación entre madre (Paloma)  e hijo (Héctor), que en un paseo familiar se ve afectada con la aparición de una chica (Jazmín), y el descubrimiento del sexo. 

Publicidad

Manos sucias (Colombia – Estados Unidos)- ver tráiler

Publicidad

El olfato, intuición y destreza narrativa del director estadounidense de ascendencia polaca-japonés, Josef Kubota Wladyka, es impresionante. Ser extranjero no le impidió contar la historia fiel y creíble de un par de hermanos de Buenaventura que se miden a hacer un encargo para un grupo paramilitar que opera en la zona. Diálogos punzantes, actuaciones emotivas, tensión constante, una preciosa banda sonora compuesta por chirimías, currulaos, salsa y hasta hip hop (Junior Jein incluído), componen esta película que llegará a la cartelera nacional después del Mundial de Fútbol cuando, seguramente, se confirmará como una de las mejores películas colombianas de los últimos tiempos.

483218_photo-main.jpg
photo-main.jpg

Blood Ties (Francia - EE.UU) - ver tráiler

Publicidad

Cine policiaco clásico francés, protagonizado por uno de los grandes del cine mundial, Clive Owen. Una película de corte independiente en donde se privilegian más los conflictos familiares y las desdichas de barrio, al mejor estilo de las cintas de gangsters, que las persecuciones y balaceras, aunque existen. Historia sobre un exconvicto que encuentra todas las trabas para salir del bajo mundo de parte de una sociedad que no le da mejores oportunidades.  Sus mejores amigos y enemigos están en su misma familia. Director: Guillaume Canet. 

Publicidad

La gran belleza (Italia) - ver tráiler

En una época donde a muchos les da igual leer un texto en una revista o hacerlo en internet, oír un álbum en streaming o en un vinilo, llamar o “mandarse un WhatsApp”, es reconfortante encontrar puntos de resistencia que protejan experiencias que alebrestan los sentidos. Sin tantos rodeos, “La gran belleza” es todo lo que su título promete: una película amplia, generosa, soberbia, alegre, triste, nostálgica, onírica, cómica, que explota todos los encantos de entrar a una sala de cine. Ganadora de un Globo de Oro, un BAFTA, un Óscar y nominada a la Palma de Oro en Cannes, es una celebración de la vida y de todo lo que nos rodea. Director: Paolo Sorrentino.

196024_dsc_4319.jpg
dsc_4319.jpg

Publicidad

Ilo Ilo (Singapur) - ver tráiler

Publicidad

Como dice Alejandro González Iñarritu, si quieres encontrar conflictos no debes mirar muy lejos, porque en tu familia están los mejores. Por eso otra historia de Padre, Madre e hijo travieso entra en el listado de las mejores, sin involucrar sexo y crimen. Simplemente 'Ilo Ilo' retrata una familia promedio que trabaja hasta el cansancio, lo que genera como consecuencia que el hijo sea criado más por la empleada que por sus padres. A partir de ahí se desatan muchos dilemas, el mejor de ellos, la relación que se construye entre el niño y la nana, que tiene que lidiar con la dureza de ser una inmigrante y las ocurrencias de un niño malcriado. La cinta de Anthony Chen recibió mención especial del jurado del Festival.

Memorias del Calavero (Colombia) - ver tráiler

Publicidad

“La sociedad del semáforo” presentó un delirante colectivo de personajes de la calle en el que Cienfuegos, interpretado por Abelardo Jaimes, el “Cucho”, fue uno de los más hipnóticos. Rubén Mendoza regresa en esta película a esa persona para acompañarla a hacer un viaje de expiación de pecados. Entre el viaje, comienzan a aparecer reflexiones sobre hacer cine y el documental mientras el “Cucho”, como un caballo sin riendas, se vuelve cada vez más impredecible, brioso e incontrolable. Divertida, inteligente y con la siempre afortunada aparición de Edson Velandia, “Memorias del Calavero” fue una de las dos obras maestras, junto a “Tierra en la lengua”, que Mendoza estrenó en el FICCI.

Publicidad

Infierno o Paraiso (Colombia)- ver tráiler

¿Cómo todos los días podemos convivir haciéndonos los de la vista gorda con un conflicto social como el que presentaba la calle del cartucho y ahora el Bronx? esa misma pregunta fue que se hizo German Piffano cuando comenzó a sumergirse en uno de estos territorios olvidados por la sociedad, en los que cientos de personas conviven con la pobreza y la drogadicción. Luego de más de 10 años de investigación, aborda esta problemática en este maravilloso documental, que cuenta como Jose, un habitante de la calle, logró salir de este infierno y rehacer su vida. Un viaje hermoso y a la vez terrible por las tristezas y alegrías de este español, con imágenes y testimonios que nunca antes alguien había logrado plasmar con ese rigor.

Publicidad

Omar (Palestina) - ver tráiler

Publicidad

Si durante toda su vida ha escuchado noticias sobre el conflicto árabe-israelí pero le cuesta trabajo entender lo que sucede, con esta película tendrá la oportunidad de sentir la visión palestina de la ocupación judía de sus territorios, a través de la historia de Omar, un joven como cualquier otro en el mundo, que se ve envuelto en la muerte de un soldado israelí cuando decide luchar por su libertad por la vía de las armas. A partir de ahí perderá completamente justo lo que buscaba y tendrá que tomar la decisión de traicionar a su pueblo o renunciar a sus seres queridos. Una apasionante historia de Hany Abu-Assad sobre el amor, la amistad, la familia y la patria. 

Ida (Polonia)- tráiler

Publicidad

Ida es una monja que entra en una crisis moral en el momento previo a la toma de sus votos por el descubrimiento de un oscuro secreto de su pasado. La vida mundana, que es la misma que cualquiera de nosotros (a menos que quien lea esto sea un sacerdote, una monja o el papa Francisco) vive, se ve extraña, sucia y pecaminosa desde los ojos de Ida. Sin necesidad de saturar su historia de personajes y situaciones, Pawel Pawlikowski dibuja una sociedad sombría y llena de pecados imborrables. Un hermoso y mesurado retrato de la batalla entre la fe y el dedo en la llaga. 

Publicidad

Gente de papel, con el alma en la selva (Colombia) - Leer reseña.

El documentalista colombiano Andrés Vásquez escarba profundo con su cámara. Tanto, que llega a presenciar y registrar unos momentos memorables y definitivos para entender el verdadero impacto del conflicto armado en Colombia. Su documental es parte de una preciosa trilogía que pronto se podrá ver en canales públicos, que cuenta historias detrás del secuestro. Esta entrega se centra en la de una madre que busca a su hijo desaparecido y llega incluso a pedirle cuentas directamente a altas cabecillas de las FARC, y la de un policía que duró retenido más de doce años y a su regreso sufre las consecuencias del estrés post-traumático. Una película necesaria para descongelar las frías cifras que se emiten diariamente en noticieros y le da rostro a la barbarie nacional. 

  • Publicidad