Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Rock al Parque 2014 lanza el afiche oficial de sus 20 años

399751_maloik.jpg
maloik.jpg

Este año Rock al Parque decidió “darle la vuelta” a la imagen de su cartel oficial. Afuera quedaron los árboles, guitarras y corazones que fueron protagonistas en ediciones pasadas para entregarle a su público, a esos roqueros y metaleros que siempre están ahí, firmes con el festival, algo más representativo, más fuerte, más rock. 

Por esta razón, y tras hacer la tradicional convocatoria que invita a la gente a lanzarse al ruedo y dejar volar su imaginación para ser el autor del afiche que estará presente en estos 20 años de Rock al Parque, IDARTES nos presenta la emblemática mano cornuda. Un tema que rompe por completo esa línea de bosquejos que se manejó en tiempos pasados y por el que más de padre de familia va a dar el grito en el cielo. No se extrañe si desde ahora y hasta el próximo 16 de agosto escucha frases como: “esas cosas satánicas”, “eso es del demonio”, “mijo, no haga así que eso lo hacen quienes  adoran a Satán”, etc., pero ¿qué tanto saben ustedes, sus padres y/o amigos sobre el significado que hay detrás de estos “cachos”?

La mano cornuta o maloik (malocchio) es un simbolismo de la cultura italiana que pese a tener una serie de significados en diversos rincones del mundo no representa ningún llamado al diablo o evento similar, de hecho se trata de una protección contra el “mal de ojo” que fue impuesta en la escena musical por la fallecida leyenda del heavy metal Ronnie James Dio. Todo empezó cuando el músico hacia parte de la formación de Black Sabbath y decidió buscar un símbolo que lo representara a él y a sus seguidores.

Antes de ser despedido de la banda por su amigo Bill Ward, Ozzy Osbourne concluía cada concierto haciendo el símbolo de la paz – algo inofensivo que hoy es utilizado por algunos adolescentes para tomarse fotografías y figurar en redes sociales –. Frente a esto, Dio tomó la decisión de dejar su propia huella en el escenario a vísperas del lanzamiento del disco ‘Heaven and Hell’ y recordó aquella seña característica de su abuela cuando se encontraba con alguien en la calle: “Mis abuelos paternos y maternos llegaron de Italia a América y tenían supersticiones. Cuando era pequeño mi abuela siempre me llevaba de la mano y si se encontraba con alguien le hacía así (refiriéndose a la mano cornuta) y yo me preguntaba ¿qué es eso? Años más tarde supe que eso se llama malocchio y sirve para protegerse de toda aquella persona que nos quiera echar el mal de ojo”, aseguró Ronnie en el documental ‘El viaje de un metalero’.

Publicidad

“¿Lo inventé yo? No. ¿Lo perfeccioné y le di importancia? Sí. Lo hice tanto en los conciertos, especialmente con Sabbath, que empezó a contar con un gran renombre y la gente le empezó a asociar el sentido que quiso. Aunque Gene Simmons diga que él inventó el maloik, el mundo entero me lo atribuye a mí”. Y es que por años el músico perteneciente a la banda KISS declaró ante el mundo que esa seña de los cuernos tan icónica en el rock había sido creación suya, a tal punto que casi la patenta. Pero ¿por qué la confusión? ¿Fue Sabbath o Kiss? ¿Dio o Simmons? 

La verdad absoluta es difícil de comprobar, sin embargo, gracias a las declaraciones que dio Dee Snider (vocalista de Twisted Sister) hace unos cuantos años atrás sobre el tema, podría decirse que es debido al fanatismo de Simmons por El Hombre Araña que surgió tal discordia. Según el cantante de temas como ‘We're Not Gonna Take It’, Gene asegura que inventó la seña del rock basándose en la que hace Spider-Man cuando lanza su telaraña. ¿Verdad o mentira? Sin importar la respuesta para el mundo entero el maloik tiene un nombre y apellido que no van a cambiar: Ronnie James Dio.

Publicidad

Y con ustedes el afiche de Rock al Parque 20 años:

El creador de esta imagen es Cristhian Ramírez, publicista de la Universidad Central, cuya propuesta para Rock al Parque 2014 fue elegida como la mejor entre las 358 que participaron este año.

Publicidad

  • Publicidad