Se encuentra usted aquí

Todo lo que está mal con el nuevo filtro de Bob Marley en Snapchat

Snapchat pensó que sería buena idea tener un filtro del legenario cantante de reggae. Pasó todo lo contrario.
Por
Redacción Shock

Primero que todo el tema de asociar directamente a Bob Marley con el 4/20 es de por sí un típico cliché.

Como es usual Snapchat renueva diariamente su colección de filtros con el fin de que sus usuarios se pongan cara de perros, osos, gatos o conejos. Esta mañana, y al parecer como una celebración por el 4/20 (el día internacional de la marihuana), uno de los nuevos filtros era la cara de Bob Marley. No podemos negar que los jugueticos de la red social son bien divertidos; sin embargo, el hecho de que la leyenda de reggae sea usada para representar el día del a marihuana abrió la controversia.

Primero que todo el tema de afiliar directamente a Bob Marley con el 4/20 es de por sí un típico cliché; es como decir que si usa ropa de cuero es un metalero, si tiene dreads fuma marihuana, si tiene gafas es un nerd. Y de ahí en adelante minimizar el legado de Marley a solo la marihuana ya de por sí es un sacrilegio.

Otra de las críticas que han surgido en las redes sociales juzga a la máscara Marley por tratarse de un black face digital. El black face arrancó en 1830 como un estilo de maquillaje teatral para representar a una persona negra, en la mayoría de los casos tuvo un tinte ofensivo y por eso fue prohíbido. Para muchos, el hecho de que la red permitiera que los usuarios cambiran el color de su piel y se pusiera dreads, no solo significó un acto de apropiación cultural, sino el uso irresponsable de una herramienta que da vía libre a sátiras racistas sobre raza, lugar de nacimiento, cultura y demás.

En un comunicado oficial (vía Gizmodo) un vocero oficial de la red anunció: “El lente que lanzamos hoy fue creado en asociación con el Bob Marley Estate, y da a la gente una nueva forma de compartir su reconocimiento por Bob Marley y su música. Millones de Usuarios Snapchat han disfrutado de la música de Bob Marley, y que respeten su vida y logros ".

Mmmmmmmmmmm... tenemos nuestras dudas. 

Temas relacionados: