Se encuentra usted aquí

The Walking Dead regresa con la quinta temporada del apocalipsis zombie

Por
Redacción Shock

La quinta temporada de la serie de televisión que puso al mundo entero a hablar de zombies comenzará con sus protagonistas retenidos dentro de un vagón de tren, luego de que fueran capturados por un grupo de gente armada que controlaba el refugio al que todos llegaron al finalizar la temporada anterior (ver tráiler).

Por Álvaro Castellanos @alvaro_caste

Actualicémonos

Serán 16 capítulos en los que Rick Grimes y sus amigos buscarán escapar y dirigirse a Washington, en donde el sargento Ford, el doctor Porter y Rosita (nuevos personajes de la serie) prometen hallar la cura para detener la plaga zombie de este exitoso fenómeno de la TV, que en el cierre de su cuarta temporada encendió 15.7 millones de televisores en EE.UU., siendo la serie con mayor rating de 2013 por encima de éxitos consumados como Breaking Bad, The Bing Bang Theory, The Blacklist y Modern Family.

Al finalizar la cuarta temporada, Gareth, el tipo que está a cargo de ese refugio supuestamente pacífico, conocido como Terminus, encarcela a Rick, Carl, Michonne y Daryl en un oscuro compartimiento de tren. Adentro, los cuatro se encuentran con Glenn, Maggie y los demás, que rápidamente descubren el regreso de un Rick mucho más oscuro, que contrasta con la faceta conciliadora y simplona que le conocimos en los capítulos del último año. Con la sentencia “se van a sentir muy estúpidos cuando descubran que se metieron la gente equivocada”, Rick (interpretado con genial acierto por el británico Andrew Lincoln) baja el telón de la cuarta temporada.

¿Qué viene?

Para sus próximos capítulos, la serie del canal AMC (que en América Latina transmite Fox) ha dejado diferentes cabos sueltos que irán resolviéndose con el paso de la temporada. Lo más inquietante tal vez sea conocer cómo le irá al grupo con su viaje a Washington en busca del supuesto antídoto, y conocer la suerte de los 16 personajes base, entre protagónicos y de reparto, que sobreviven en este punto de la historia. Se sabrá, por ejemplo, el paradero de Beth, que no se encontraba junto a los demás en el último episodio de la cuarta temporada. El nuevo tráiler oficial de la serie confirma que efectivamente Beth fue raptada, pero sigue viva y está dispuesta a reencontrarse con Daryl para consumar sus interrumpidos amoríos. Emily Kinney, la actriz que la interpreta, confirmó que su personaje se mantendrá aislado del grupo, el cual también volverá a separarse varias veces como ya ha ocurrido a lo largo de la serie.

En la Comic-con de San Diego, celebrada en julio pasado, se revelaron ciertos anticipos de lo que sucederá en la quinta temporada, como la aparición de un predicador llamado Gabriel Strokes que tendrá un rol importante en la historia. La influencia militar e incluso gubernamental en el entorno de las locaciones también será una constante en la quinta temporada, lo cual incluso comenzaba a evidenciarse desde la cuarta con la aparición del Sargento Ford, que podría tener marcados roces con  Rick por el liderazgo del grupo.

El cómic vs la serie

Personajes detrás de la producción y dirección de TWD han establecido que el cómic de Robert Kirkman y la serie de TV seguirán manteniendo sus distancias en los nuevos capítulos. Su realizador Scott Gimple descartó, por ejemplo, el canibalismo de Gareth, Mary y el grupo armado que controla Terminus, como sucede en el cómic. Si bien entre la versión impresa y la serie de TV hay una relación directa en lo general, varios sucesos divergen en lo específico. En la tira cómica, por ejemplo, Andrea (la ex amante del Gobernador) sigue viva, mientras que en la serie se suicida de un disparo tras haberse contaminado. Lo contrario pasa con Glenn, el ex repartidor de pizzas de origen coreano y pareja de Maggie. En el cómic es asesinado a batazos por un grupo de motociclistas, pero en su adaptación a TV sigue vivo probablemente por ser, junto a Michonne, el personaje de mayor aceptación según una encuesta hecha en 2012 a fanáticos de la serie.

El cómic original de The Walking Dead tiene hasta el momento 22 volúmenes con más de 120 historietas publicadas, mientras que la quinta temporada de la serie de TV estaría a la altura del volumen 12 de la tira cómica (llamado Life among) cuando sus personajes parten desde el estado de Georgia con rumbo a Washington.

El fenómeno zombie

El éxito de The Walking Dead como ícono de las historias de zombies es sólo comparable con el obtenido por la zaga de Resident Evil, primero con sus videojuegos y luego con las cinco películas protagonizadas por Mila Jovovich. Apoyados en buenos guiones, inversiones millonarias y grandes efectos especiales, Resident Evil y The Walking Dead elitizaron la temática zombie. La llevaron al mainstream de las industrias del entretenimiento luego de que, por varias décadas, el muerto viviente estuviera relegado a la “serie B”, siendo siempre una temática de nicho y con contados, pero devotos seguidores.

Con precursores en el cine como el italiano Mario Vava y el estadounidense George Romero y un fuerte lugar en la literatura de ficción española, los zombies vienen de los mitos de países como Níger, Ghana y Haití, donde se creía que, por medio del vudú, las clases dirigentes podían resucitar muertos para luego esclavizarlos. En las últimas décadas, el fenómeno zombie adquiriría fuertes trasfondos críticos a la sociedad. Adaptándolo a la realidad, nada más zombie que un grupo de oficinistas en corbata llegando diariamente a trabajar a las ocho de la mañana.

La clave del éxito

Sin apartarse de la crudeza y la estética detrás del muerto viviente, pero regulando su violencia para que la serie no sea vetada y pueda ser vista por televidentes con un mayor rango de edad, The Walking Dead ha apostado por darle protagonismo al factor humano de los personajes y su relación con un mundo devastado que no volverá a ser el mismo. Y aunque la serie ha llegado al extremo de abordar estos dramas como si se tratara de una telenovela mexicana, la fórmula ha sido exitosa y ha logrado llevar a la serie a la cima de la cultura pop.

TWD para rato

Días antes del inicio de la quinta temporada, la cadena AMC ya confirmó una sexta temporada gracias al elevado promedio de audiencia de la serie en EE.UU. Además, el mismo Robert Kirkman reveló que próximamente comenzará la pre-producción de un proyecto televisivo paralelo que se centrará en la misma temática que The Walking Dead, pero con personajes diferentes y en otra parte del mundo.

No siendo más, Glenn, Maggie, Tara, Carol, Bob, Sasha, Tyreese, Daryl, Michonne, Carl, Beth, el sargento Ford, Rosita, el doctor Porter, la bebé Judith y Rick, regresan a las pantallas este domingo en EE.UU. y este lunes en América Latina, donde la serie también es un éxito de audiencia. De hecho, después de México, Colombia es el segundo país de la región que le reporta al programa mayor sintonía. Es entendible que en medio del furor de The Walking Dead y con Halloween acercándose, usted pueda odiar a los zombies o haberse cansado de ellos, pero mírele el lado bueno. Le quitaron protagonismo a los odiosos vampiros.