Se encuentra usted aquí

Zulay Henao, la colombiana que protagoniza la nueva película de Netflix

En True Memoirs of an International Assassin el objetivo es asesinar al presidente de Venezuela.
Por
Luis Fernando Mayolo

En True Memoirs of an International Assassin el objetivo es asesinar al presidente de Venezuela.

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito // Foto: Gettyimages.

Cada vez que escucho el nombre del comediante Kevin James se me viene a la cabeza la película Hitch y sobre todo la escena en donde siendo un torpe conquistador intentaba impresionar a Will Smith haciendo el baile del cangrejo. Si eso no fue suficiente para refrescar su memoria, seguramente sí lo serán sus batallas como guardia de seguridad en un centro comercial en la saga Mall Cop.

En cambio tengo que aceptar que cuando me dijeron que conversaría con Zulay Henao, no la tenía en mi horizonte, a pesar de su participación en Fighting: Puños de asalto junto a Channing Tatum; o en Takers, con Chris Brown, Matt Dillon y hasta Idris Elba. Mucho menos sabía que era Colombiana, tal vez porque sus series más emblemáticas no son muy conocidas en nuestro país : If Loving You Is Wrong y Love Thy Neighbor.

Zulay nació en Medellín, pero desde los 4 años vive en los Estados Unidos. A pesar de eso habla perfecto el español. Pero más allá de reconocerla con tan solo escuchar su nombre, esta actriz colombiana ha estado haciendo la tarea muy bien hecha en el mercado americano y eso la llevó a ser la protagonista junto a Kevin James de la nueva película original de Netflix: True Memoirs of an International Assassin, que se estrenará el próximo 11 de noviembre en la plataforma. 

La cinta cuenta la historia de un apacible aspirante a escritor que es confundido con un sicario, cuando su novela sobre un asesino internacional es publicada como una historia real. Zulay es una agente de la DEA que será su compañera de aventuras y tragedias. Lo interesante del cuento y que promete levantar espina, es que este hombre tendrá que asesinar al presidente de Venezuela si quiere vivir.

Hablamos con ella, aunque por muy pocos minutos, y nos habló sobre cómo su pasado en el ejército estadounidense ha sido fundamental en su carrera, el cómo se ganó un espacio como latina en el mercado americano y si se proyecta o no como una nueva heroina del cine de acción.

¿Cuál fue su primera reacción al ver la película? 

Cuando vi la película y las montajes de acción me parecieron mejor de lo que esperaba cuando la rodé, porque era mi primera vez en este tipo de escenas. El director hizo un gran trabajo, tuvo un resultado muy gracioso.

Si uno investiga sobre usted encuentra que hizo parte del ejército de Estados Unidos, por lo que podríamos deducir que es una mujer de armas tomar. Con esa premisa, ¿Usted se vislumbra como una de las grandes heroínas del cine de Hollywood?

Si eso se desarrollara más me encantaría, me apasionan los riesgos y además no son muchos los espacios que tiene una mujer latina en este tipo de películas. 

¿Su recorrido en el cine y la televisión fueron le permitieron protagonizar este nuevo proyecto de Netflix o tuvo más que ver su historia personal?

El que tenga entrenamiento militar fue fundamental para que me llamaran. Hoy en día me llegan muchas oportunidades para papeles como policía y cosas así. Y no solamente por el aspecto físico, sino por la disciplina que uno aprende. La manera en que ves el mundo luego de una experiencia así es imposible tenerla de otra manera.

Decía que estos papeles no están disponibles para los actores de origen latino, entonces  ¿Cómo abrió camino?

No es fácil no porque ellos no te quieran dar la oportunidad, el mundo está cambiando y la manera como somos vistos acá en Estados Unidos. Nosotros estamos cambiando la historia y ahora tenemos una generación más educada y capacitada. Hay que verlo por el lado positivo, cada vez tenemos acceso a papeles menos estereotipados que en el pasado y me siento muy orgullosa. Es el tiempo perfecto para estar acá.

¿Esta evolución se debe a que estamos viviendo la época dorada de la televisión?

Creo que es una parte. Lo bueno de Netflix es que haces una película y tienes inmediatamente alcance global. Esto hace que podamos salirnos de los estereotipos porque llegamos a públicos muy diversos y esto exige otras necesidades.

Piensas que el tema de la película en el que se plantea el posible asesinato del Presidente de Venezuela genere polémica en su estreno?

No sé que tan sensible está el tema en Venezuela. Esperemos que sólo sea vista como una historia más que se desarrolla allá. La película la hicimos para gozárnosla, tiene un tratamiento más familiar que cualquier otra cosa, y ninguno quiso insultar a nadie.

Para finalizar háblenos de su personaje

Es una mujer que trabaja en la DEA en Venezuela, investigando a unos narcotraficantes y lleva años en ese proceso. Luego llega Kevin James (Sam) y lo tienen secuestrado para que mate al presidente de Venezuela. Ahí se empieza a desarrollar nuestra relación. Es un comediante que admiro demasiado. En el caso de Andy García fue como un sueño hecho realidad, su carácter es increíble y llegó a Hollywood en un momento que no fue sencillo. Hoy por hoy es una estrella y fue un gran honor aprender de él.

Temas relacionados: