Se encuentra usted aquí

'Ataraxia' de Jack Bones: un EP misterioso que nació a raíz del dolor

Vale la pena consumir este proyecto discográfico con calma, sin prisa y con la mente despejada
Foto: Juan Ramírez // @JACKBONESMUSIC
Foto: Juan Ramírez // @JACKBONESMUSIC
Por
Redacción Shock

Eduardo González es un joven productor musical que con el paso de los años ha ido entendiendo el funcionamiento que tiene la industria comercial al trabajar y componer para otros intérpretes. Este man fue uno de los encargados de darle forma al fenómeno de los Youtubers en la música y en este tiempo de actividad ha comprendido que Jack Bones, su proyecto personal como Dj, es una plataforma para exteriorizar lo que pasa por su vida, aquello que lo afecta y lo construye como ser pensante.

Ataraxia es el resultado de muchas horas de estudio en las que su creador planteó cada aspecto, ritmo o sonido que decidió incluir. Este mixtape de siete tracks vio la luz en septiembre de 2019 y lleva por nombre un concepto planteado por el filosofo griego Epicuro, pero que ha tenido cientos de interpretaciones a lo largo de la historia. Una de esas interpretaciones es la que hace Eduardo en este proyecto musical que recomendamos escuchar de principio a fin.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Eduardo González (@jackbonesmusic) on

Luego de un año complicado en la parte personal y espiritual, el productor y DJ bogotano empezó el proceso creativo de su segundo producto discográfico luego de haber estrenado en 2017 el EP Capitán. Ataraxia como definición traduce “estado de imperturbabilidad y calma”, pero en la cabeza de Jack Bones la interpretación se resume a “no buscar estar bien, sino estar tranquilo”. Cada una de las cosas que este creativo hizo en 2018 lo llevaron a la construcción de este proyecto musical en el que pudo soltar muchas cosas que lo tenían intranquilo, “en este ejercicio canalicé un montón de emociones y me pareció importante hacer visible un concepto que muchos no tienen presente”.

Ataraxia es un producto muy bien logrado, con un concepto llamativo y unos artes maravillosos que se pueden apreciar en el Instagram del artista. Este es un EP diverso, único en su género/especie, con diferentes sonoridades que evocan momentos y hasta estados de ánimo. La invitación es a escucharlo completo, darle una interpretación personal y, sobre todo, gozárselo; al final del día para eso es la música.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Eduardo González (@jackbonesmusic) on

Este EP tiene 7 canciones que condensan una etapa muy fuerte de mi vida. El dolor es un gran maestro y deja lecciones inmensas: Jack Bones sobre Ataraxia

Track by track

El inicio de esta obra se da con la pista instrumental Ataraxia, Pt 1: Imperturbabilidad que logra fusionar un montón de ritmos que son muy familiares para los latinos, pero que sería muy difícil encasillar en un solo género. Este track tiene la velocidad necesaria para acomodarse a lo que serán las siguientes canciones.

Brisa es la segunda canción de este álbum, una pista que tiene la habilidad de adaptarse a varios escenarios de la vida: la puede disfrutar en su casa, en el transporte público o en una fiesta. El arte de este tema muestra a Jack Bones en una playa caminando con los pies descalzos y con una tranquilidad envidiable. Durante cinco minutos y catorce segundos la canción tiene el potencial para transportar al oyente al mar, a imaginar sus olores y hasta conectarse con su vibra.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Eduardo González (@jackbonesmusic) on

Además de ser productor, Eduardo hace parte del colectivo The Vint que hasta el momento ha lanzado dos sencillos: Un placer conocerte y Quiero. Hace un tiempo no muy largo el artista se dio cuenta que su color de voz tenia una particularidad y que no era desagradable de escuchar. En Sueño, el tercer tema de Ataraxia, canta sobre la necesidad de sentir a alguien muy cerca, así sea en un estado de inconciencia. La voz, los efectos vocales, composición y beats, hacen que sea una de las más destacadas del EP.

Tensión es la canción más larga de Ataraxia. Es una pista misteriosa, oscura y con elementos sonoros que mantienen al oyente con muchas ganas de descubrir lo que está por venir. Aunque dura cinco minutos y medio, el ritmo y tempo hacen que sea una canción amena a pesar de la duración y los diferentes matices que lleva en su ADN musical.

Por su parte Ansiedad es la canción más corta de Ataraxia con elementos eléctrico-robóticos y futuristas. Seguramente sería el tema favorito de un Terminator o la favorita de muchos en la pista de baile. La canción logra su propósito: poner a mover el cuerpo, la cabeza o las manos del que la escucha.

Luego de pasar por un montón de sensaciones y emociones, llega Ataraxia Pt 2 (Serenidad) con la que se le da cierre al álbum. Una pista muy pop a la que le quedaría muy bien la voz de una mujer en ella. Esta canción logra darle un fin justo a este mixtape y es la más diversa del EP, mostrando diferentes sensaciones y texturas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Eduardo González (@jackbonesmusic) on

Jack Bones ha tenido la oportunidad de mostrar este EP en vivo en varios eventos en Bogotá y seguramente para cerrar el 2019 estará presentándose en más lugares y, de esa forma, analizar cómo la gente toma y se apropia de los sonidos plasmados en Ataraxia.

#LaMúsicaNosUne

Más contenido sobre: