Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘Como el mar’ de María Cristina Plata: un disco para sanar, soltar y amarse

La cantautora presenta su nueva placa discográfica donde se explora profundamente la tenacidad, la nostalgia, el dolor y la confusión.

Maria-cristina-plata-como-el-mar.jpg
'Como el mar', nuevo discod de María Cristina Plata
// Cortesía

María Cristina Plata tiene una de las voces más importantes de la música independiente de Colombia, con cada producción que lanza al mercado gana más puntos para consagrarse como una de las artistas femeninas más destacadas de Colombia. Como el mar es su tercer álbum de larga duración.

Fotografía de la portada del disco: Zuan Carreño

El conocimiento de María Cristina por las músicas populares latinoamericanas es amplio y su amor por los sonidos que han brotado de nuestro continente es clarísimo. El nombre de este disco no es el título de alguna canción, fue escogido porque las 10 pistas que lo integran son el resumen de un sentir: “pensé mucho en el nombre porque quería definirlo como un todo, encontré la similitud ‘como el mar’ porque estos son momentos que se asemejan a los estados del océano: a veces con mucha calma, canciones más claras, otras más turbias o llenas de furia”, añade la cantautora.

El disco entero es un proceso de aceptar y soltar, por eso el orden de las canciones también tiene un sentido que es el resultado de una transformación personal en la relación que se tiene con el prójimo y con uno mismo.

Este proyecto fue grabado entre 2018 Y 2020, en medio de la emergencia sanitaria mundial y a pesar de que estamos en una coyuntura difícil en Colombia a raíz del Paro Nacional, la música no se puede detener y menos cuando es la base de cientos de personas que viven de ella.

Como El Mar fue producido por María Cristina Plata, Beto Ojeda y Daniel Rivera, grabado en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y “El Estudio” en Bucaramanga. “Este disco fue una experiencia única porque toqué con nuevos músicos, trabajé con nuevas personas y grabé en nuevos lugares, además trabajé por primera vez con otros productores y también con algunos compositores”, añade la cantante.

Publicidad


Maria Cristina Plata nos habla de canción por canción de Como el mar en este Track by Track.

  • Fruto Biche

Me identifico mucho con ella y es una canción que describe esa persona que pareciera ser un poco duro por fuera, pero que por dentro es un dulce. Identifica mucho a las mujeres santandereanas que tenemos esa fama de ser un poco fuertes, pero realmente en el fondo tenemos una dulzura característica. Y abre el disco como diciendo “me presento, esta soy yo”.

  • Amor para después

Es un bolero que le habla a esos amores que de momento no puede funcionar, pero de pronto más adelante tiene futuro. Tiene muchos toques clásicos e influencias de Los Panchos, una exploración interesante que cuenta la realidad de muchas relaciones.

  • Nada tuyo

Como lo diría un seguidor “es una tusa dulce” evoca el momento en que uno decide detener una relación, pero no con dolor, rabia o resentimiento. Es una canción fuerte porque se acepta el fin de una manera tranquila.

  • Fui y volví

Es una canción amada que es amada porque tiene ritmo de bullerengue y en ella se habla de ese momento en que uno se aleja y pregunta qué ha pasado porque este cariño no echa para atrás por más que nos alejemos. Tiene una frase muy linda que dice “tierra voy andando, tierra voy echando, pero con mirarte toda la desando”.

  • Me liberé con Guafa Trío

Para mi tiene esa furia del mar y esta canción lleva ese sentimiento de botar todo lo que uno tiene adentro que es doloroso. Un tema para cantarle la tabla a alguien o también para ver cómo uno se libera de una situación que puede hacer mucho daño.

Publicidad

  • Me voy llorando

Habla de ese instante en que uno decide alejarse de una situación porque uno no puede ser uno mismo y creo que eso pasa en muchas cosas donde tiene que fingir ser otra persona. Es una samba argentina con mucho sentimiento que tiene unos tintes de drama profundos, pero sobre todo de poder aceptar eso con el dolor que implica porque no podemos ser nosotros mismos.

  • Señales confusas

Me emociona mucho porque es la primera composición que me atrevo a publicar, un vallenato muy especial que le canta a esos amores que le hacen creer ciertas cosas que en realidad no eran. Es una canción que invita a la claridad.

  • Corazoncito mío

Es el momento de este disco en el que uno recoge todo lo que ha pasado en las canciones anteriores e intenta repararlo para llegar a decir ‘corazoncito mío’ es momento de sanar y continuar.

  • Sé que te voy a amar

Cierra con esta canción porque concluye con la idea de que hay amores que uno querrá toda la vida, pero eso no tiene que decir que uno va a estar ahí. Por eso cierra acústica con guitarra y voz para entender desde la profundidad de mi ser que es un amor que jamás voy a olvidar.
¡La música nos une!

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.