Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘Dicotomía’ de School MC: entenderse afro en un territorio no negro

El trío chocoano radicado en Medellín presenta su álbum debut. Un disco en el que se plasma lo confuso y retador que es enfrentarse a una metrópoli cuando se nace en ciudades pequeñas.

School-MC-Dicotomia.jpg
School MC presenta 'Dicotomía'
// La 19 Studios

Lanzar un disco de manera independiente en Colombia es la meta de muchos proyectos que llevan remando bastante tiempo en una industria muy desigual. Reyche, Sax y Leysong conforman School MC, un trío que presenta con orgullo e ilusión Dicotomía, su primer larga duración que lleva gestándose varios años y que cuenta con las poderosas colaboraciones de Alexis Play, TSH Sudaca y Apache.

Fotos: Cortesía La19Studios

El proyecto nació en 2012 en la ciudad de Quibdó bajo el nombre Rap Escuela que, como buena institución musical, ha tenido diferentes procesos y etapas que los han llevado a evolucionar. En 2014 dos de los músicos se mudan a Medellín y se integran con el Disidente, quien es la base rap del grupo. Allí se cambian el nombre a School MC.

Ese mismo año Reyche se conoce con los integrantes, empiezan a hacer música y en un encuentro artístico crean Como Caminar, el primer tema de la banda. Luego de mucho tiempo y algunos cambios, el proyecto se redujo a tres miembros donde cada uno entiende su papel y aporta su visión artística.

Inicialmente Reyche, Sax y Leysong se mudaron de sus municipios en el departamento del Chocó a Medellín para empezar sus estudios universitarios. El abrupto cambio de habitar un lugar donde todos se conocen a una metrópoli que vive a mil por hora, los llevó a replantear su manera de ver el mundo y por ende la forma de componer. “Entender que somos negros en un territorio no negro nos hizo entrar en conflictos políticos, económicos y sociales”, añade Reyche.

El racismo es una problemática absurda que aún se vive en Colombia y esa misma discriminación racial que han sufrido algunos afrodescendientes han llevado a que algunas familias recomienden a sus parientes cambiar sus actitudes o formas de ser cuando se mudan a otros territorios donde la población negra es menor. Reyche cuenta que antes de vivir en la ciudad le recomendaron no tatuarse, ni hacerse peinados llamativos, para que no aplicarán sobre él algún tipo de odio que puede terminar en violencia.

School-MC
School MC
// La 19 Studios

Publicidad

Al estar en Medellín surge de forma natural la necesidad de encontrar formas para hallar su lugar en la música de la ciudad sin afectar a otros proyectos que ya tenían procesos avanzados en la competida industria de la música.

El trío empezó a tocar puertas, conocer individuos claves que les brindaron herramientas para llegar a determinados espacios que los llevarían a borrar algunas barreras mentales y construir su camino musical. A final de cuentas el talento también ayudó a facilitar el recorrido.

Participar en tarimas como la de Feria de flores o Festival Altavoz los llevaron a potencializar aspectos como la experiencia en vivo y entender los procesos que necesita un proyecto musical para abrirse campo en la industria.

DICOTOMÍA

El primer proyecto discográfico de la banda ha tenido diferentes procesos. Empezó hace casi cinco años, tiempo en que cada experiencia, tropiezo y acierto ayudó a alimentar el concepto, consolidar el sonido y sumar aliados estratégicos. Pocos proyectos independientes tienen la fortuna de que tres pesos pesados sean colaboradores de sus canciones, como es el caso de Apache, TSH Sucada y Alexis Play.

El nombre del álbum se planteó en varias discusiones entre sus integrantes, en medio de esas charlas se hablaba mucho del término y lo que representa la definición para School MC, “cuando empezamos a analizar las obras encontramos que Dicotomía era el término perfecto para describir lo que son estas nueve canciones”, agrega uno de sus integrantes.

School-MC-Medellin.JPG

Publicidad

Rap, reggae y ritmos afro contemporáneos son la base sonora de las canciones del álbum, pero al darle play al disco se ve la representación de géneros como la chirimía, propios de la memoria sonora del pacífico norte. A su vez, los temas que componen este álbum presentan una fusión con elementos del soul y el funk.

Para la agrupación publicar este álbum es cumplir un sueño y de cierta forma ‘graduarse’ con honores de su propia institución. En este Track by Track, School MC nos cuenta sobre cada una de las canciones que conforman Dicotomía.

Ya te perdoné
Es reivindicación pura en donde manifestamos nuestra sensación al conocer esa historia afro que se repite de formas no positivas.

La Urbe
Es ese choque que sentimos algunos cuando algunas personas pasan de vivir en el pueblo a estar en la ciudad.

El Hueco
Es una especie de regaño melancólico para alguien que queremos mucho y que sentimos que se está autodestruyendo. Un llamado de atención a la juventud para que estén alerta con el abuso de drogas, algo que muchas veces los aleja de sus familias.

Dulce
Es un encuentro astral super profundo de una época bien difícil que vivió el grupo en 2017. School MC estuvo al borde de terminarse porque no teníamos eventos, ni producciones o cosas que hicieran crecer al proyecto. Ahí llegó la canción y nos salvó.

Publicidad

Quisiera
Habla sobre un amor juvenil donde se trata el romance desde diferentes puntos de vista.

Alma
Se habla de un amor consciente que a la vez está ausente. Se siente la ilusión del amor adolescente que fue la etapa donde el autor escribió esta canción.

Los Dioses Feat Alexis Play
Acá traemos una reflexión de rap vieja escuela, es una reflexión muy propia de los jóvenes en entornos de carencia. Habla de nuestras creencias porque nosotros no somos cristianos ni católicos de base, nosotros venimos de otras religiones donde no hay solo un Dios sino varios. Reivindicación y conexión con la proyección que tiene cada uno del arte.

Faltan Piezas
Es un homenaje a la gente que ya no está, pero te marcó al ofrecerte algo valido como la esperanza en momentos de necesidad.

Heaven con Apache y TSH Sudaca
La sentimos como nuestra graduación donde llegamos a la cúspide de nuestra trayectoria artística. Allí nos encontramos con dos maestros que nos abren la puerta para entrar al siguiente nivel en el hip hop.

Para ver | Racismo en Colombia, industria musical y los ecos del Black Lives Matter

Publicidad

¡La música nos une!

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO