Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

El ‘Desahogo’ del músico colombiano Kamm en su álbum debut

El artista nacido en Valledupar publica su primer larga duración, un proyecto discográfico en el que trabajó codo a codo con el productor boricua Master Cris.

Yo-Soy-Kamm-Desahogo-Album.jpg
'Yo soy Kamm: Desahogo'
// Portada oficial del álbum

Los procesos musicales de todos los artistas son diferentes y cada uno debe entender que su camino no debe compararse con otros. El valduparense Kamm es consciente de que la música no es una carrera sencilla, pero confía en que el trabajo duro, la disciplina y el talento lo llevarán al lugar con el que ha soñado desde pequeño.

Por Sebastián Peña | @SebasNews

Estrenar un álbum a los 20 años es casi un lujo y Kamm está agradecido con poder hacerlo en la forma en que ocurrió.

El trayecto para hacer este disco no fue una tarea que se hizo de la noche a la mañana. A los 15 años nació en él la curiosidad de conocer el proceso creativo para hacer una canción, crear una pista, componer y grabar.

A esa edad se reunió con su familia y les contó su decisión de enfocarse en ser músico, estudiar y empaparse del tema. Kamm viajó de Colombia a Europa para estudiar un máster y una diplomatura en producción musical, una decisión que de entrada lo pone en ventaja frente a otros cantantes del género que solo se dedican a interpretar.

Kamm durante su concierto en Hard Rock Punta Cana, RD
Kamm durante su concierto en Hard Rock Punta Cana, RD
// Edwin Guerrero

Mientras estaba en la Universidad iba a estudios de Madrid para empezar a crear su sonido, pero se daba cuenta que algunos productores le daban halagos por el simple hecho de que les pagaba por horas. Kamm nunca se sintió a gusto con los que de entrada le daban flores por lo que él consideraba algo mediocre así que no seguía su trabajo con ellos.

El haber estudiado música en la Universidad me sirvió para ganar conocimiento, tener una perspectiva diferente y entender mejor para dónde quería llevar mi música. Duré tres años en Europa estudiando: KAMM

Publicidad

Durante el tiempo universitario conoció a un productor que, a diferencia del resto, confío en su talento y no le cobraba por el uso de su estudio. Fue él quien hizo el puente entre Kamm y Master Chris, el boricua que ha trabajado con J Balvin, Zion & Lennox, Alexis & Fido, Fonseca y hasta Celia Cruz.

Kamm cuenta que la conexión con Master Chris fue especial desde el primer momento porque sentía que los comentarios y sugerencias de él eran tan valiosos como lo que aprendía en la Universidad. El cantante cuenta que “durante las primeras dos semanas de trabajo con él me fortaleció como artista, me exigió y me llevó a dar lo mejor de mí”.

Kamm durante su concierto en Hard Rock Punta Cana, RD
Kamm durante su concierto en Hard Rock Punta Cana, RD
// Edwin Guerrero

A pesar de que ante los ojos de muchos Kamm es un artista de reggaetón, su propuesta tiene versatilidad que no solo se enfoca en ese género y que lo lleva a explorar diferentes vertientes musicales que están presentes en su primer proyecto discográfico como la salsa, algo de música tropical, trap, perreo y ‘romantiqueo’.

Los meses de trabajo que invirtió en grabación, producción y posproducción fueron un desahogo para Kamm porque finalmente sintió orgullo por sus creaciones. Además, cada uno de los temas que componen su álbum debut tienen el propósito de conectar con las personas y llevarlas a universos diferentes para su deleite.

El lanzamiento de Yo Soy Kamm: Desahogo fue coincidencialmente el primer concierto que el colombiano ofreció. Pocos artistas pueden darse el lujo de decir que su debut fue en el Hard Rock Café de Punta Cana, un escenario musical al que Kamm le sacó el provecho.

Durante la presentación musical en vivo del proyecto Kamm demostró que no se está tomando a la ligera su carrera y que cada movimiento en tarima es el resultado de meses de trabajo arduo.

Kamm durante su concierto en Hard Rock Punta Cana, RD
Kamm durante su concierto en Hard Rock Punta Cana, RD
// Edwin Guerrero

Publicidad

A lo largo de aproximadamente una hora dio a conocer todas las canciones que ya están disponibles en plataformas digitales. Kamm habló con Shock sobre cada uno de los temas de su primer álbum.

Track by Track

Yo Soy Kamm: Desahogo

  • ¿Quién diría?

Es el trap del disco. Esta nació tratando de decir “mira, estamos aquí porque lo merecemos, estamos aquí porque lo trabajamos”. No fue fácil, yo trabajé por lo mío, me gané lo mío, mi familia se dio cuenta que todos los días estaba trabajando. Ahora celebramos y ahora me siento cabrón.

  • Sola

Este fue mi primer sencillo y la idea que le di a Chris fue hacer un tema en el que la mujer se sienta confiada de estar conmigo así la gente hable. Que se sienta en una burbuja entre los dos donde nada sale.

  • Wiki Wiki Tra Tra

Logramos con esta canción hacer algo mundial porque está enfocada en una tradición universal que es brindar “pa’ arriba, pa’ abajo, pa’l centro y pa’ dentro”. Es de festejo, de perreo, de fiesta para disfrutar.

  • Reggaetón Lento

Es una canción para bailar pegadito y decirle a alguien “tú me gustas, quiero que estés conmigo”. Me gustas, lo sabes y yo estoy 100% dispuesto para tí.

Publicidad

  • Nota asesina

Quisimos buscar sonidos vieja escuela, un perreo intenso hasta el piso y logramos hacerlo para conectar con todas las generaciones.

  • Desahogo

Es el tema que lleva el nombre del álbum y surgió muy orgánico. No estaba pensado para el álbum y un día llegué al estudio y le dije a mi productor que no me sentía bien, así que él me propuso hacer un tema para desahogarnos. Solo nosotros dos escribimos esa canción, nadie más metió mano ahí. Más de una persona puede sentirse identificada ahí.

  • Yo quiero perreo

El mismo título lo dice y es una canción en la que nos enfocamos en el baile, en las personas que quieren perrear para disfrutarse la vida.

  • Como Antes

Me fascinó cómo lo creamos, lo que escribimos y logramos transmitir todo. Se logró lo que se buscaba que es cantarle a una chica para que se aleje del hombre que no la trata como antes.

  • El Jardinero

Es un temazo que me encanta y me llena, que lo disfruto porque quise transmitir cosas que me habían pasado en el pasado. La misma letra habla de cosas que ocurren en el día a día y que te hacen sentir identificado.

  • Se te nota

Es para todas esas “babies” que van a la discoteca y que se ven muy refinadas, pero cuando suena el reggaetón son las primeras que van a perrear hasta el piso.

Publicidad

  • Sola (Versión Salsa)

Siempre quise hacer una salsa y nunca me imaginé que iba a ser Sola, ni que iba a ser cómo fue porque me encanta la instrumental, la percusión, el flow, todo. Conmigo vas a tener una persona 100% real y, no te voy a mentir, demoramos mucho más grabando la de reggaetón que la de salsa. Se hizo el trabajo y me encantó.

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.