Su nombre es Salomón Villada pero artísticamente se bautizó como Feid (la pronunciación de fe en inglés) para lanzar una carrera que venía abonándose gracias a su trabajo como compositor. Su nombre está en los créditos de éxitos como Ginza y Sigo extrañándote de J Balvin o Superhéroe de Nicky Jam; sin embargo, hace más de un año decidió dejar de escribir para otros y condensar su sudor en un segundo álbum: 19.
Por: Nadia Orozco // @Ladyempanadia
19 por el día en que nació, 19 por el año en que estamos, 19 por el número de un apartamento donde hizo muchas canciones y 19 porque para la Biblia el número significa cambio y perfección. 19 es un disco de doce canciones que evidencian la identidad musical del cantante paisa y que delata la necesidad del surgimiento de una nueva camada de artistas de reggaetón que alimenten a un nuevo público, ese que es muy mainstream para ser alternativo y muy alternativo para ser mainstream.
Y precisamente eso es Feid, un artista que está a medio camino entre lo comercial y lo underground, que se toma libertades artísticas con la plena conciencia que no lo catapultaran en la radio o en los públicos masivos, pero que no duda a la hora de tener que poner sobre la mesa un hit como es el caso de Sígueme, en compañía del fenómeno panameño Sech.
Publicidad
Este trabajo es el sucesor de Así como suena y parece ser el desenlace de una auto exploración a fondo de Feid; en 19 transita campante por el trap y el reggaetón, pero hace sutiles intervenciones de R&B o dancehall; se atreve a un lenguaje menos cándido –por está etiquetado como “Explicit Content”– y ofrece una evidente línea narrativa que lleva a pensar que el track list le funcionaría a la perfección como el set list para un concierto. Subidas, bajadas, canciones más agresivas y otras más dóciles, temas de un minuto y otros que casi llegan a los cuatro; pero eso sí, todos empapadas de dembow a excepción de Ven pa casa, un sencillo de voz y piano que bien se podría enmarcar en una nueva categoría: balada explícita.
Publicidad
En la producción estuvieron Wayne, Pardo, Rolo (colegas del sello ICON), la mano de Aky y otros productores que pusieron su toque de oro para entregar este trabajo. Con una única colaboración en todo el disco, Feid envía el mensaje contundente de que llegó el momento de relucir por sus propios méritos y lo hace. Es un trabajo que llega para descentralizar el reggaetón colombiano y ponerlo a merced de nuevos artistas. Así como suena.
#LaMúsicaNosUne