Índigo es una coloración intensa y oscura. También es el nombre del primer álbum de larga duración del artista colombiano Julio Victoria, una ratificación absoluta de por qué es una referencia de la electrónica colombiana en el mundo.
Por Johana Arroyave @JohanaArroyave
Durante los años recientes la vida de Julio Victoria ha transcurrido en aviones u hoteles. Y justo ese capítulo de alejamiento de la vida social en Colombia inspiró gran parte de los cortes que hoy conforman Índigo.
“Este es un álbum que representa una gran cantidad de material y de tiempo. Comienza hace más de tres años, paralelo al inicio de la banda [con la que ahora Julio se presenta en vivo]. Después de un proceso de investigación y exploración decidimos fusionar los sintetizadores, el bajo y la batería con instrumentos de nuestras raíces como el arpa y la marimba. El resultado es la materialización de un sonido más desarrollado. Aquí lo que quería era denotar mi identidad musical de ese momento”, cuenta Julio Victoria.
Publicidad
Para llegar a Índigo Julio tuvo que explorar diferentes gamas de la música colombiana. Se obsesionó tanto con las texturas musicales, los sonidos e instrumentos vernáculos que empezó a crear maquetas, a mezclar sus beats característicos y a tener una nueva inspiración para darle vida a tracks novedosos.
Publicidad
En este lanzamiento incluyó siete canciones que consolidan un proyecto con el que empezamos a bailar desde marzo, cuando Julio hizo la presentación oficial de su canción Índigo, el último track de un álbum que terminó por ser una combinación de piezas bailables, beats que estallan en el momento menos esperado y armonías exquisitas.
“Lo curioso de este álbum, y por lo que todos lo deberían escuchar, es porque está saliendo en un momento muy particular. El mundo está socialmente distanciado y todos necesitamos sentirnos más cercanos y la música tiene ese efecto, los sonidos nos acercan. Además, este es el resultado de un trabajo de gran dedicación que espero los pueda acompañar estos días en casa y por qué no, poner a bailar”, complementó Julio Victoria.
¿Quiénes hicieron parte de Índigo?
En el formato inicial incorporé en mi set de sintetizadores a los músicos. Larry Ararat fue el encargado de tocar la marimba; Pol Moreno estuvo acompañándonos con el bajo y percusiones electrónicas y la artista Juliana Duperly fue la encargada de las visuales, de recrear los sonidos en imágenes y de hacer que todo lo que se proyectara fuera una experiencia audiovisual única.
Publicidad
Más adelante entraron Ernesto Santos a aportar toda su experiencia y conocimiento en la parte de la producción. Con Ernesto empezamos a producir este álbum y realizar la mezcla final. En algunas ocasiones trabajamos con Wilmer López en el Arpa y Juanita Carvajal (Soy Emilia) en el bajo.
Publicidad
En medio de la pandemia, vía telefónica, hablamos con el artista. Nos lo describió, track por track.
Íntro
El álbum comienza con una corta introducción de sintetizadores donde estoy solamente yo.
Separate Ways
Aquí la marimba se fusiona con el arpa y se convierte en un track en donde todos los instrumentos se entrelazan. La idea es generar un paisaje en donde se aprecie un recorrido por la llanura colombiana y al final podamos ir encontrándonos todos desde el inicio hasta que termina.
Publicidad
Secreto
La esencia de este track es que tiene el protagonismo del arpa y el bajo.
Publicidad
Sur
Es groove
Subspace
Es el más experimental de este álbum. Con este track siento que se añade una intensidad única a la experiencia.
Publicidad
Pasajero 1973
Este es el único track que tiene vocales.
Publicidad
Índigo:
Con esto cerramos con la armonía de los cuatro minutos de Índigo, que es a su vez el single que debutó a comienzos de marzo.
Publicidad
Publicidad