Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Willy García: "La salsa sigue fuerte así muchos tilden de antiguo al género"

Uno de los rostros más reconocidos de la salsa colombiana es Willy García, quien celebra su primera nominación a los premios Latin Grammy como músico solista. Entrevista.

Willy-garcia-el-dia-es-hoy-latin-grammy.jpg
'El día es hoy', más reciente álbum de Willy García
// Portada oficial del proyecto

El reconocido músico bonaverense Willy García tiene una de las carreras más solidas en Colombia: fue miembro fundador de Son de Cali, logró reconocimiento nacional e internacional como vocalistas de Grupo Niche y es uno de los solistas de salsa más importantes del género.

Con más de 32 años de carrera artística, Willy celebra que su más reciente proyecto discográfico titulado El Día Es Hoy sea un éxito en listados musicales internacionales, emisoras radiales y plataformas de streaming. Este proyecto publicado en medio de la pandemia ha contado con el apoyo de cientos de personas y es uno de los títulos nominados a los premios Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum de Salsa.

En esta edición de los galardones de la Academia compite contra su colega y amigo Gilberto Santa Rosa, Rubén Blades, El Gran Combo de Puerto Rico y Jose Gaviria.

Estoy con los más grandes en una de las categorías de los Latin Grammy, no le puedo pedir más a la vida porque yo ya gané: Willy García

Hablamos con el artista de Buenaventura sobre este logro para su carrera y nos explicó canción por canción la magia detrás de su nuevo álbum.

  • ¿Cómo recibió la nominación a los Latin Grammy?

Había llegado de grabar hasta tarde, ese día me desperté tipo 10 de la mañana y una de mis hijas estaba en la oficina, me estuvieron llamando, pero tenía el celular apagado. Cuando despierto otra de mis hijas me dice "buenos días nominado, ¿cómo estás?" y yo "¿hija cómo así?" y me repite "sí, papá estás nominado a los Grammy. Uno no trabaja por los premios, trabaja para el público, pero cuando llegan estos momentos de verdad que se siente full, se siente mágico y estoy feliz con la oportunidad que me da la academia y Dios.

  • ¿Qué representa para Willy que haya sido este disco, El Día Es Hoy, el que recibe la nominación?

Este álbum tiene la magia de un montón de músicos, la mayoría de composiciones son mías y también tiene unos aportes especialísimos de Hugo Tovar e Iván Calderón. Si los anteriores no fueron es porque algo les faltaba. Todos los colaboradores le pusieron un plus, haber grabado con Gilberto Santarosa o Maía ayudaron a darle los toques para que esto pasara. Los tiempos de Dios son perfectos.

Publicidad

  • Fue hecho y publicado en tiempo de pandemia, ¿cómo fue la recepción del público?

Nosotros arrancamos con el sencillo Lo veo y no lo creo y esa canción empezó a estar en los charts de Billboard. Entre tanto urbano podríamos decir que a nivel tropical alcanzamos el #1, pero el hecho de estar ahí y estar en los primeros lugares llamó la atención de la gente. Gracias al impacto de la canción con Gilberto Santarosa la gente empezó a curiosear más sobre el resto del álbum. No me voy a cansar de repetir que el trabajo es conjunto.

  • ¿Cómo ve la salsa en este momento?

El reggaetón acapara a los que les gusta el reggaetón, pero a un porcentaje alto de la juventud le gusta la salsa. De hecho a mi me parece el reggaetón una bacanería, pero la salsa sigue siendo un género que predomina, que algunos lo tildan de género mayor, pero a veces lo señalan de antiguo y no porque la salsa la baila todo el mundo y los conciertos de salsa se llenan en todos lados. La salsa sigue predominando y sigue siendo mágica. En las ciudades donde se consume la salsa la gente se la disfruta porque sigue siendo un género principal.

Track by track 'El día es hoy' de Willy García

  • Lo veo y no lo creo

Una canción mágica en la que participa el maestro Gilberto Santa Rosa. La grabamos entre Puerto Rico y Colombia con arreglos del maestro isidro Infante. Llegar a Puerto Rico, charlar con él y grabar enseguida fue una gran experiencia.

  • Cómo aceptar

Tema compuesto por Iván Calderón. Es un tema muy bonito que canté desde hace un par de años y estábamos a la expectativa de qué íbamos a hacer con él. Al incluirlo en el álbum sabemos del gran aporte que le dio a la producción.

  • De principio a fin

Es un tema de co-autoría con Hugo Tovar, un tema muy bonito, con un sonido tranquilo, una salsa de esas que uno baila, pero que también disfruta. Es un corte que llama mucho la atención.

Publicidad

Te lo voy a confesar, de todas las canciones a la que más tiempo le dediqué fue a Tú. Porque la melodía me parece diferente, me parece una letra de esas casuales, comunes, pero que tiene magia. La quiero mucha porque es uno de mis hijos, todas las composiciones son hijos de uno.

  • Aún existe con Maía

Esta canción la grabé primero con Marbelle en balada, una versión romántica. Íbamos a hacer con ella misma la versión salsa, pero por tiempos no se dieron las cosas. Cuando salió la balada quedé con ganas de hacer salsa y se me ocurrió llamar a Maía entendiendo que ella es tremenda intérprete. Tiene la esencia de cada uno en la interpretación. La gente se sorprende cuando escucha el álbum porque tiene distintos colores y matices.

  • Las noches son muy pocas

Autoría de Hugo Tovar, una canción muy bonita, antes no había grabado canciones de otros autores. En esta se me ocurrió hacer participe a grandes autores y esta es bellísima, grabada completamente en Puerto Rico.

  • Yo sé

Otra de Iván Calderón, tema hermoso con sonidos espectaculares. De esas letras que le gusta a la gente. Mucha expectativa con todo lo que se ha grabado.

  • Mi amuleto

Es un tema caprichoso que tenía grabado hace dos años. Yo los grabo, los dejo ahí y luego miro qué hago. En un momento no era favorito, pero si tu entras a las redes hay muchas publicaciones sobre ella porque tiene una letra diferente porque habla de una separación donde los besos se quedan con uno, como un amuleto.
¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.