Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Los ciclos de 'Spiralis' por Pao Barreto: un álbum muy colombiano hecho entre Bogotá y Paris

El proyecto es el primer larga duración de la cantante colombiana radicada en Europa desde hace 10 años.

2.jpg
'Spiralis' de Pao Barreto
// Cortesía

Pao Barreto vive en Paris, Francia, hace una década. Cuando estaba en Colombia finalizó sus estudios en diseño de modas, sin embargo siempre soñó con estudiar música. Inició la carrera en la Universidad Javeriana, pero no la pudo terminar por motivos personales y económicos. Inicialmente abandonó Colombia para trabajar como salvavidas en Estados Unidos y luego empezó a buscar la forma de estudiar música, pero fuera de su tierra natal.

Su llegada a a Europa fue directamente a Francia, un país que la acogió, donde estudió y empezó a relacionarse con la multiculturalidad que ofrece ese territorio. Desde 2014 ha trabajado en los proyectos musicales de varias agrupaciones que se enfocan en rescatar la cumbia y mostrarla en ese continente.

Publicidad

Para ella, "Paris es una de las capitales de músicas del mundo y vi que en la ciudad hay un movimiento gigante, me encanta la percusión y la música del Caribe, me integré en el movimiento y en ese camino se fue estableciendo lo que para mí es la conexión que tengo con Colombia desde el exterior que es a través de la música del Caribe y en específico la Cumbia".

Barreto es, además, una fusión de culturas como la música misma que hace: nació en Bogotá, pero su familia es de la Costa, sus abuelos son de Boyacá, ha vivido en diferentes lugares y Francia le ha aportado a su visión de vida. En el disco hay cumbia, porros, reggae, influencias de rock, afrotrap y todos los sonidos de discos son el resultado de su camino por este planeta.

Todas mis canciones son un viaje de sensaciones y de universos comprimidas en una obra musical: Pao Barreto sobre 'Spiralis'

Paola, experta en músicas tradicionales y etnomusicología, "es la creadora, interprete y mente maestra detrás de Spiralis, su primer álbum de estudio que grabó antes de la pandemia y que empezó a estrenar cuando todo el mundo tuvo que encerrarse en sus casas. La artista explica los ciclos de este disco en este track by track.

Track By Track de Spiralis por Pao Barreto

Publicidad

  • La torre

Es todo lo que se construyó en un ciclo pasado, pero que se va a caer porque hay un rayo que viene a traspasarla y está inspirada en la carta del tarot de Marsella que se llama la casa de Dios. Es una canción de comienzo de ciclo, pero es una canción que expresa el dolor de la torre que cae simulando el ego desboronado. En la medida que uno acepta los cambios va a doler menos. Esta es un porro de formato de gaita, pero electro.

  • Nouveau Sol

Significa "Nuevo Suelo", pero es un juego de palabras que representan una nueva era. La historia de este álbum inicia en 2012 cuando llegué a Paris y coincide con el cierre del ciclo cósmico del que hablan los mayas. Yo llegué cuando supuestamente se iba a acabar el mundo, estaba en una rumba y todo comienza ese día. Es una cumbia swing.

Publicidad

  • A dónde vas con Jacobo Vélez El Callegüeso

Es una reinterpretación de una canción de Alfredo Linares, hablé con el maestro y le pareció muy interesante. Cuenta que Paris me acogió, empezando nueva vida y que es la historia de todos los inmigrantes que se van lejos de su casa. Llegar a una nueva ciudad es vivir una nueva soledad. El mensaje de la canción es "encuentro mi camino en la medida en que lo ando".

  • On Adore La Cumbia

'Nosotros adoramos la cumbia'. Esta canción es una cumbia reggae e inicia rockera, pero se transforma como un testimonio de encontrar un Paris tan cumbiero.

  • Spiralis

Es una invitación a la reconexión con los ciclos de la naturaleza, una reconciliación consigo mismo porque uno es naturaleza. Sobre todo aceptar los cambios que vienen en cada ciclo. Es un homenaje a la geometría sagrada de la espiral que muestra la transformación constante de todo.

Publicidad

  • Buscando El Sol

Es una canción que tiene dos lecturas: la primera es literal porque en Paris el sol es muy escaso, pero sobre todo es para motivar ese sol que todos tenemos en el interior y es fortaleciendo la alegría que podemos dar. No necesitamos nada externo para alimentar el sol que tenemos dentro.

  • Te encontré

En esta historia hay un momento de amor. Qué bonito. Es la canción que le hice a mi esposo donde no es un amor traumático o desgarrador, es un amor sin límite, un amor grande y tierno.

Publicidad

  • Dounya con Makhou

Él es un cantante de Senegal y es espectacular porque es el terremoto que acaba el ciclo y acerca la torre del siguiente ciclo. Es una canción que representa la sanación, pero es un afrotrap cumbiero.
¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.