Se encuentra usted aquí

Vol. 2 de Sello Indio: la paleta de color del hip hop nacional

Un "pantone" de beats.
Sello Indio Vol. 2
Sello Indio Vol. 2
Por
Redacción Shock

Si alguien quisiera empaparse rápidamente de cómo es el hip hop que se está haciendo ahora en Colombia, una buena forma de hacerlo sería con el compilado Vol.2 del Sello Indio, una recopilación sólida, variopinta y muy representativa de lo que está sucediendo en la escena nacional con este género. El compilado lo conforman canciones de N Hardem, Ruzto, Las Hermanas, Saga Uno, entre otros MC y beatmakers destacados. 

‘Bombo y Sal’ de Ruzto: lecciones de una vida llena de anécdotas

En una época en la que se habla de un momento inigualable de mucha calidad en el hip hop nacional, este compilado demuestra que en Colombia hay hip hop de alta factura y mucha variedad. Beats minuciosos y muy cuidados son el punto de unión de16 canciones, todas muy distintas entre sí. 

Para Nano Carulla, fundador de Sello Indio, así como el rock fue el rey en la música colombiana durante los 90, y la electrónica fue la protagonista en la década pasada, este es el momento del hip hop, que se ha popularizado en las ciudades en los últimos años. Aunque no es un género nuevo en el país, estamos en una época en la que varias bandas están cosechando los frutos de varios años (incluso décadas) de trabajo independiente. Propuestas como la de Alcolirykoz son una de las de la cima de la pirámide, pero existen muchas que llevan mucho tiempo trabajando por la escena, y por innovar tanto en sus letras como en sus beats.

Tras la primera versión Vol. 1, publicada en 2017, varios DJ y beatmakers eligieron sus temas y arrancó el proceso de selección entre marzo y mayo de 2019 para el volumen 2. “Unimos a personas que están trabajando para desarrollar un sonido propio y las agrupamos bajo un mismo techo”, agrega Nano. “Lo que busca Indio es mostrar las gama de color del hip hop en Colombia hoy”. Sin duda, es una paleta amplia en lo instrumental, pues tiene gamas clásicas e instrumentales. Aquí algunas de las canciones más destacadas de este trabajo en palabras de Nano Carulla:

Selva - Alma

Una muestra de la diversidad del compilado con beats y toques muy africanos y algo experimentales, incluso espaciales.

Carta de navegación - N. Hardem, Ruzto, Janine Mathias, Enide MC

“Un comercial relindo de lo que se logró”. Una de las primeras del compilado con 2 invitados brasileños que pudieron darle una nueva capa.

Aspiradora - Las hermanas

Otra muestra de la diversidad del compilado con sonidos más experimentales. Fue un riesgo poner un trap experimental, pero funcionó muy bien y es una buena muestra de lo que se está haciendo de este género en Colombia. 

Lucro - N. Hardem, Mismo perro

“La suma de muchas cosas y sonidos muy clásicos, como un sample de El preso. También se evidencia mucho la fuerza del scratch". 

Guiño guiño - Ruzto

“Otro ejemplo de sonidos muy clásicos, éste con elementos muy jazz y funk”.

C21-H30-02 - Las hermanas

“Ésta es como si se hubiera rayado el CD. Otro toque experimental de Vol.2 a cargo de las hermanas que nos pareció ideal para cerrar. Por eso es la última canción del compilado". 

 

 

Más contenido sobre: