Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Diana Burco, la primera mujer del vallenato en ser nominada a un Latin Grammy

La bumanguesa empieza a escribir un nuevo capítulo para las mujeres en la música colombiana

635637_Fotos: Jose Ponton
Fotos: Jose Ponton

Salieron las nominaciones de los Latin Grammy y, como siempre, los artistas colombianos son protagonistas siendo nombrados en las categorías principales y en las específicas. Del listado completo nos llevamos dos grandes sorpresas; la primera ver el nombre de LosPetitFellas entre los posibles ganadores al gramófono a Mejor Nuevo Artista y la segunda ver a Diana Burco entre las finalistas en la categoría Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato.

Fotos: Jose Ponton

Diana Gonzales, su nombre de pila, lleva la mayor parte de su vida enfocada en la música, enamorada del acordeón y de la cultura vallenata desde muy pequeña. En 2017 su nombre sonó mucho a raíz de dos eventos puntuales; su participación en la telenovela de Patricia Teherán Tarde Lo Conocí y el lanzamiento de su álbum de estudio homónimo. Este trabajo lanzado de forma independiente cuenta con 9 canciones en las que se ve su conocimiento en el género a través de las letras, los temas y los sonidos.

Publicidad

Este álbum compite por el gramófono dorado, el más importante en la industria de la música latina, frente a otros pesos pesados como lo son Tributo a la cumbia colombiana 4 de Alberto Barros, De Parranda de Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina, Esto Es Vida de Silvestre Dangond y la Elegancia de La Música de Juan Piña. Vale la pena resaltar que Diana es la primera mujer en recibir una nominación en esta categoría y es la única que lanzó su proyecto discográfico de forma independiente. Hablamos con la artista sobre su primera nominación a los Latin Grammy

635632_diana_burco_2.jpg
diana_burco_2.jpg

Publicidad

¿Cómo fue recibir esta nominación que, suponemos, fue totalmente inesperada?
Yo estaba en la Universidad, yo estudio música en la Javeriana, sabía que iban a dar los nombres de los nominados, pero me mantuve muy alejada porque, pues, no lo veía posible. No porque no creyera en al músico sino porque este producto ha sido algo muy artesanal, muy independiente. Empecé a leer todas las categorías y cuando llegamos a vallenato, me empecé a sentir muy nerviosa y no había visto mi nombre sino la sombra entre en colapso porque es algo que tú crees que no va a pasar o que faltaba mucho. Estaba muy conmovida porque detrás de ese álbum hay demasiado esfuerzo, no material sino emocional.

“Agradezco mucho a la vida, porque esta nominación me demostró que la música vale mucho más que cualquier otra cosa”

Causa mucha curiosidad que es la única de esta categoría que es independiente y mujer. ¿Cuál fue el mayor reto de poder publicar este álbum?
Creo que fue creérmelo y decir; si puedes hacerlo de esa manera. En la música eso es detonante, encontrar esa personalidad o que tu música te refleje a ti como eres. Fue un proceso muy emocional y personal de entenderme. Las cosas empezaron a fluir, aunque pasaron cuatro años para poder lograrlo. Aquí ha sido un aprendizaje muy grande que he tenido por medio de mi acordeón, ha sido un trabajo de ir a los pueblos y conocer la música que me anima a creer en lo que soy porque es música de la vivencia.

Publicidad

“Desde el principio el acordeón me hizo apreciar y amar completamente una cultura que no era mia”

Publicidad

El vallenato es un género que es liderado por hombres y son pocas las mujeres que se mantienen firmes haciendo este género. ¿Cómo analiza ese panorama como artista femenina?
No es que no se atrevan las mujeres a hacer vallenato o que no existan, porque las hay, yo no soy la única que está en esto. La nominación es un jalón de orejas para la industria porque mira, de las cinco nominaciones la única mujer es independiente. Entonces, siento que hay una presencia de machismo, aunque no me gusta llamarlo así. Están ignorando un poco el movimiento. No es que de miedo es que muchas veces es más difícil. Y pues si hablamos también de que muchas veces te piden cosas que son ajenas a la música, son realidades. Eso me llevó a hacer música independiente.

635633_diana_burco_3.jpg
diana_burco_3.jpg

¿Qué creee que resalta y diferencia a su álbum del resto de nominados?
Hay algo que veo ahí y es un álbum muy sincero. Yo sé que hoy en día hay muchos compositores que están haciendo música para lanzar, haciendo lo que más está sonando. Este álbum se dio porque me nacía, porque es muy sincero. No digo que lo de ahora no tengan el mismo valor los demás, pero este álbum nació sin pretender algo diferente a hacer música.

Publicidad

Siga la carrera de Diana Burco a través de sus redes sociales.

635635_diana_burco_4_0.jpg
diana_burco_4_0.jpg

Publicidad

 

  • Publicidad