Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

festival-cordillera-2022-shock-colombia-bogota-paramo-presenta-ocesa-colombia.jpg
El Festival Cordillera ocurrirá el 24 y 25 de septiembre de 2022. El Parque Simón Bolívar en Bogotá será el escenario para ver en vivo a grandes bandas latinas como Babasónicos, Maná, Caifanes, Los Fabulosos Cadillacs, Zoé, Café Tacvba, Draco Rosa y Julieta Venegas. Además, de una jugosa selección de rap encabezada por el regreso de Kase. O con la Jazz Magnetism, La Etnnia, LosPetitFellas, Al2 el Aldeano y Akapellah. Páramo Presenta y OCESA Colombia se unieron para crear este espacio de sonidos latinoamericanos. Entradas disponibles en eticket.
Festival Cordillera Shock 2022

¿Por qué Colombia no se cansa de Los Amigos Invisibles?

"Los panas que son infalibles" se presentan el próximo 24 de septiembre en el marco del Festival Cordillera.

626347_Daniel Álvarez // Shock
Daniel Álvarez // Shock

Durante varias décadas, Los Amigos Invisibles han sido sinónimo de fiesta y gozadera para toda Latinoamérica. Su mezcla de géneros como rock, funk, cumbia, sonidos tropicales, entre otros, los consolidó como una de las propuestas más divertidas del continente en donde la fiesta y la gozadera son protagonistas.

Hablamos con el vocalista de la banda, Julio Briceño, sobre su fusión de estilos, su tiempo en pandemia en donde fue hasta conductor de Uber, y algo de lo que veremos en su show del Festival Cordillera, el próximo 24 de septiembre.

Los Amigos son sinónimo de unión y gozadera. ¿Cómo vivieron estos años de pandemia?

Primero fue alarmante. Yo trataba de que no me diera el infarto, al principio las noticias eran: “esto va a pasar". Yo confiaba en los avances de la ciencia y la vacuna. Me puse a leer sobre la gripa española, que ocurrió cerca a la Primera Guerra Mundial, y no había tantos avances tecnológicos. En esos mismos reportes nos decían que los músicos era lo último que van a abrir.

Publicidad

Me preparé para entrar en momentos oscuros y pensaba “lo que he hecho no vale nada, o "a la gente no le importa", pero había mucha gente más jodida que nosotros, sobre todo en el mundo en el espectáculo en vivo.

Publicidad

Nos pusimos a trabajar durísimo en los demos de las canciones nuevas, pero ahí entramos también en un proceso humano de decir “¿Para qué estás haciendo eso?”. Ahí hicimos como 15 o 16 canciones que avanzamos en demo. En un momento cerré el estudio y le dije a la banda: "ahí hay 16 canciones que funcionan para un disco que no sabemos cuándo va a salir".

Cerré el estudio de marzo a noviembre de 2020 y quise hacer otra cosa, no solo por lo económico, sino que necesitaba hacer otra cosa que no fuera arte. Tuve un encontronazo con Julio el artista y Julio el que tiene que pagar las cuentas, porque no puedes vivir del arte todo el día.

Publicidad

Le pedí a un amigo que tiene un depósito de ecomiendas en Miami y le dije “dame un trabajo de medio tiempo, no me importa si me pagan la mitad de la hora, necesito salir de mi casa".

Publicidad

En Miami muchas cosas no pararon: hubo el encontronazo entre quienes siguieron trabajando y los que no. ¿Por qué el señor que pega los techos está trabajando y yo no? Y me puse a hacer Uber en Miami, fue una terapia increíble: en el Uber escuchaba todo el día música y en el depósito nadie me conocía, yo le dije a mi amigo “Di que es un amigo tuyo y que lo botaron de su trabajo, no digas que es cantante de nada” y la pasé de puta madre.

Me encantó salir de mi personaje, La pasé muy bien, aunque también pensaba: "lo que te haces en una semana, te lo haces con un solo concierto". Siempre he tenido cariño y respeto a la tarima y hoy todavía más.

Publicidad


¿Por qué creen que el público colombiano no se cansa de verlos?

Siempre felices de ser bienvenidos en otro sitio, en otro país, sobre todo Colombia que somos países vecinos. Los políticos se han dado la tarea de enfrentarnos y al final somos la misma gente, con casi las mismas costumbres, diferente acento.

Publicidad

Nos caemos bien, nos gustamos y siento la música de los Amigos entró a Colombia cuando había un vacío de una banda rockera, pero más tropicales, como tropical alternativo, por llamarlo de alguna manera. Siento que había una tribu de gente esperando conectar con ese sonido.

Hoy hay mucha fusión de géneros, algo que ustedes llevan haciendo hace décadas. ¿Sienten que fueron pioneros?

No sé si pioneros, pero sí diría que fuimos de los primeros. Culturalmente decía “por mi hermano escuché Pink Floyd, por mi papá escuché guaracha y en el bus salsa y cumbia”. Fuimos de esos que no nos importó hacer una salsa o un merengue con ritmos electrónicos.

Ya se venía haciendo en otras partes de Latinoamérica, pero fuimos de los primeros que fuimos apoyados por la industria, ellos dijeron “estos panas están haciendo como algo nuevo sin inventar el agua tibia" Hubo una mezcla de todo.

Publicidad

El sonido de Carlos Santana nos impresionó, y dijimos "bueno, qué trae Santana, solos de guitarra guaguancó...". Disfrutábamos ser un poco punk en el sentido de hacer lo que nadie estaba haciendo".

¿Crees que los Amigos clasifican en la definición tradicional de rockero?

Publicidad


Cuando hablo de rockero me refiero a la actitud que tienes que tener cuando tocas algún instrumento,. Si vas a tocar una canción como las de los Amigos, tienes que tener un espíritu rockero. Si vas a tocar ahí, no las vas a tocar pasito, eso es lo que llamo corazón rockero, y todos los músicos que tocamos en vivo pasamos por ahí.

Me pasa por ejemplo con lo que llaman el “bedroom pop”: hay canciones brutales y Billie EIlish me mata su propuesta, pero estás tocando todo pasito... Cuando tienes una banda tienes que buscar un tono más alto.

¿Qué piensas de que cada vez sean más sutiles las fronteras entre géneros?

Publicidad

La fronteras entre géneros van desapareciendo, pero siempre va a existir, sobre todo en el publico latinoamericano, esa amalgama de gustos. Desde que tengo uso de razón lo siento en la gente. Uno creció viendo a la tía escuchar a Donna sumer pero el tio escuchando Rubén Blades y al final de la fiesta sonaban los 2 y se emborrachaban todos.

La música de los Amigos siempre ha revindicado la celebración...

Publicidad

Sí, ha sido a propósito. Siempre para nosotros ha sido lema que ya la vida tiene momentos tristes y momentos dark que todos vivimos. Nosotros vamos a hacer la música que tenga beat, que tenga grooove, que puedas aprenderte la estrofa y el coro, y la puedas cantar, que tenga algo innovador a nivel sonoro. Siempre hemos ido contra la corriente, nos encanta, y hemos conseguido que el público conecte con eso.

Una de las cosas que hicimos casi sin querer y que la gente percibe en los Amigos es el espíritu que tiene la música. Me dicen: "Me gusta levantarme con los Amigos y eso me pone de buenas", entonces como que eso sí lo revisamos mucho cuando estamos haciendo canciones nuevas.

Si no nos la imaginamos tocándola en vivo, esa canción no va. Buscamos la mejor canción posible, que tenga buena energía, buen groove, buenas líneas, que la puedas tocar.

El humor es clave en la música de los Amigos. ¿Cómo llegan a él?

Publicidad

Lo que hacemos es buscar una letra y luego encontramos la manera de darle la vuelta para que no suene tan común. Siempre buscamos que no ofenda a nadie o que no esté diciendo una vulgaridad, pero sí tratamos de decir algo medio cachondo o medio calentón, pero eso es algo que viene la música latina. Cuando hablan de la cancelacion de una canción o de lo que no se puede decir es como “chamo, uno creció con eso y es parte del cachondeo del ser humano”.

Casi todas las parejas se casan porque tienen como 4 canciones en común que marcaron un momento. Buscamos no ser groseros ni muy explicitos, Ese espíritu punk lo llevamos adentro pero no lo decimos en la letra: buscamos esa cosita diferente.

Publicidad

Ahora estamos preparando un disco nuevo y estamos muy emocionados. Hay una canción que hicimos con unos compositores en Miami. "Yo soy tuyo na’ más, como la boca del beso", se puede decir otra cosa e igual es bonita, pero quisimos decir: ¿Por qué no agregar “como la arepa con queso”? Ese momento de la arepa con queso es muy de nosotros.

¿Cómo crees que sería una versión 2022 de Ponerte en cuatro?

¿Ahorita? Deamasiado sosa. Fíjate que la canción marcó polémica porque nadie había haciendo eso, pero en realidad no estábamos diciendo nada explícito. Esa canción sale porque estábamos entre parodiando y haciendo un tributo al sonido de esa época que era el tecnomerengue de Proyecto Uno y Sandy y Papo.

Lo que buscábamos los Amigos era llevar ese sonido en vivo. Ahí teníamos un reto doble: hacer una canción de doble sentido que fuera un tecnomerengue de unos rockeros latinoamericanos.

Publicidad


¿Qué podemos esperar de su show?

Seguimos haciendo el show más potente posible, haciendo lo que llaman mosaico para tocar más canciones. Habrá algunas canciones nuevas, pero solo algunas (risas).

Publicidad

Algo que he visto es que el publico no tiene mucha paciencia con lo nuevo, y lo veo también como público, entiendo el mensaje. El otro día fui a ver a Hombres G, felicito a los panas. Tocaron varias canciones nuevas y como a la 4 nueva que cantaron hubo como un suspiro de desesperación. Así que tranquilos, vamos a estar tocando esas canciones que ustedes quieren escuchar.

  • Publicidad