Se encuentra usted aquí

Buffy, la cazavampiros: feminismo sobrenatural y angustia adolescente

Fueron varias la veces que Buffy, la cazavampiros salvó a la humanidad. Una heroína imperfecta que nos dio lecciones de responsabilidad y valentía.
Buffy La cazavampiros
Buffy La cazavampiros
Por
Paula Ricciulli

Sunnydale, California es una ciudad pequeña que cada día recibe los ataques de vampiros, monstruos, demonios y otras criaturas raras. Buffy Summers es aparentemente una adolescente promedio de colegio, pero es ella quien salva a su pueblo y, en varias ocasiones, a toda la humanidad. Esta serie con elementos de terror y sobrenaturales fue un hit entre los más jóvenes a finales de los 90 y comienzos de los 2000. A más de 20 años después de su estreno, no pierde vigencia su mensaje a favor del poder femenino.

Por: Paula Ricciulli // @ricciup

Cuando uno está en el colegio, problemas como la presión social, el abuso físico, las discusiones con los amigos, el despertar sexual, la imagen corporal, o la incomprensión de los papás pueden parecer verdaderos monstruos. Así es como son representados en esta serie. Junto a una bruja, un humano (Willow y Xander, sus dos mejores amigos) Giles, el bibliotecario del colegio, y otros personajes, Buffy conformó la “Scooby Gang” (como ellos mismos se llamaban, en referencia a los protagonistas de Scooby Doo). Con su ayuda combate a cualquier criatura maligna que se le aparezca.

Según Joss Whedon, creador de la serie y director también de un par de entregas cinematográficas de la saga Avengers, todas esas criaturas son en realidad metáforas sobre la vida. El colegio puede llegar a ser un infierno, la adolescencia lo puede hacer sentir como un monstruo, hay parejas que pueden llegar a ser muy peligrosas, la depresión puede sentirse como volver de los muertos, y los vicios, como la magia, pueden ser difíciles de controlar.

Desde Scully en The X Files hasta Xena, la princesa guerrera, Lisa Simpson, y Las chicas superpoderosas, los 90 estuvieron llenos de personajes femeninos fuertes y complejos. Buffy, por supuesto está en esa lista, pues demostró que se puede salvar el mundo siendo vulnerable e imperfecta, como lo somos todos. Un personaje profundo que nos mostró todas nuestras fallas, pero que también quisimos imitar: desde sus frases ingeniosas al momento de asesinar a cada vampiro, hasta sus cortes de pelo y atuendos (muchos de los cuales no pasaron la prueba del tiempo, como lo demuestra la cuenta de Twitter BadBuffyOutfits).

Además de ser poderosa en sus personajes femeninos, Buffy fue una de las primeras series en mostrar una pareja abiertamente lesbiana con Willow y Tara, algo que era difícil ver en TV en ese momento. Miles de homosexuales se sintieron identificados y acompañados por este personaje.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER BUFFY, LA CAZAVAMPIROS:

¿Temporadas? 7

¿Capítulos? 144

¿Duración? 44 minutos cada uno

¿Fechas? 1996 – 2003

¿Se puede ver en desorden? No. Cada temporada retoma elementos de la anterior y recuerda sucesos pasados, por lo que es importante verla en orden.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? Sí, tiene un buen número de personajes entre los protagonistas y otros recurrentes. Pero una vez empezada la serie, no le costará seguirles la pista y no va a tener problema en recordarlos.

¿Tiempo total para verla? 4 días, 7 horas, 11 minutos

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? No es una serie para ver haciendo oficio. Es necesario tener en cuenta todos los hallazgos de la “Scooby Gang” para encontrarla realmente entretenida.

¿Se puede ver con papás? No es una serie tan familiar, pero no sería tan incómodo verla con ellos.

COSAS QUE DEBE SABER ANTES DE VER BUFFY, LA CAZAVAMPIROS

  • Buffy fue primero una película. La idea se le ocurrió a Joss Whedon al darse cuenta de que en las películas de terror la rubia siempre es atacada por el monstruo, así que se imaginó cómo sería la situación inversa. El filme fue más algo cómico, así que cuando le ofrecieron hacer una serie basada en ella, quiso hacerla más oscura y terrorífica, y así fue.
  • En su emisión original, Buffy alcanzó los 6 millones de televidentes, una audiencia pequeña si se compara con los programas de las grandes cadenas estadounidenses, pero muy significativa para un canal pequeño en aquel entonces (The WB).
  • Los vampiros usaban maquillaje especial para verse terroríficos, porque los creadores de la serie no querían a una niña de colegio clavándole estacas a gente que se veía normal. También pensaron en que volaran o se transformaran en murciélagos, pero el presupuesto no les alcanzó para eso.

MOMENTOS MEMORABLES DE BUFFY, LA CAZAVAMPIROS

  • Una vez más, con sentimiento. Temporada 6, episodio 7. Un demonio llega a Sunnydale y, a causa de su poder, los habitantes de la ciudad se ven obligados a cantar y bailar espontáneamente y sin poder controlarlo, hasta que caen rendidos y mueren. Este episodio musical inspiró a otras como Scrubs o Grey’s Anatomy y muchos le atribuyen el regreso de los musicales a la TV en otras series como Glee.
  • Viendo rojo. Temporada 6, capítulo 19. Emitido en 2002 aún sigue siendo relevante por su forma de mostrar un intento de violación. Spike, un personaje a quien le habíamos tomado mucho cariño, nos muestra otra faceta.
  • Silencio. Temporada 4, capítulo 19. Fue nominado a un Emmy a Mejor Guion. Un grupo de demonios le roba la voz a la ciudad, por lo que una buena parte del episodio transcurre en silencio y la “Scooby Gang” debía descubrir, sin hablar, cómo combatirlos.
  • Normal otra vez. Temporada 6, capítulo 17. Este episodio nos ofrece la posibilidad de que nada de lo que ha vivido Buffy sea real, y los vampiros y monstruos solo sean la alucinación de una mujer con problemas mentales.
  • Halloween. Temporada 2. Capítulo 6. Gracias a un hechizo de Willow, todos actúan como sus disfraces de Halloween: Xander es un soldado del ejército y Buffy una damisela en peligro del siglo XVIII. El problema es que a todos se les olvidan los vampiros, y van en camino.

SI LE GUSTÓ BUFFY, LA CAZAVAMPIROS TAMBIÉN LE PUEDE GUSTAR:

  • Angel: El spin off de Buffy que nos cuenta más sobre su primer interés romántico. Se emitió entre 1999 y 2004. Angel es un vampiro con alma humana y lucha con el remordimiento y la culpa por todas las personas que ha perjudicado.
  • Supernatural: Sin Buffy no hubiera existido Supernatural. Dos hermanos combaten a fantasmas, vampiros y todo tipo de criaturas. Es la serie de su tipo más exitosa de la televisión estadounidense, con 14 temporadas.
  • Charmed: Tres hermanas con poderes sobrenaturales combaten las fuerzas del mal. Las 3 son las brujas más poderosas del planeta, así que intentan combinar su vida normal con su vida mágica, algo que no es tan fácil de lograr.
  • Sabrina, la bruja adolescente: Esta es un poco más cómica, pero seguro le va a gustar si ama lo sobrenatural. Sabrina Spellman es una bruja que debe encontrar el equilibrio entre su vida de adolescente de 16 años y su destino como bruja.

VUELVA A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR

O SIGA CON BREAKING BAD O CON COMMUNITY

Más contenido sobre: