Se encuentra usted aquí

La casa de papel: una versión ligera, pop y muy irreal del anarquismo

También conocida como la serie que casi se tira Halloween inspirando uno de los peores disfraces de la historia.
Netflix
Netflix
Por
Johana Arroyave

De un momento a otro todo el mundo hablaba de La casa de papel. Claro, ayudó que se difundiera a través de la comodidad de Netflix (cuando y donde la gente quisiera), que tuviera una trama sencilla, que fuera identificable hasta por quienes no la habían visto por los disfraces de sus protagonistas (el nuevo cliché de Halloween), pero también porque fue la actualización fresca de un cuento mil veces contado. La casa de papel le metió al clásico “género” de robos de bancos una pizca de crítica al capitalismo, y funcionó.

Por: Johana Arroyave // @JohanaArroyave

La casa de papel cuenta la historia de una banda de ladrones que tiene como objetivo lograr el atraco más grande en la historia de España. La idea es sacar en once días 2.400 millones de euros de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y ahora en su última temporada el oro del Banco de España.  Para esto tuvieron una preparación intensiva en los que estuvieron en las manos de El Profesor, personaje principal y quien se craneó cada movimiento del robo.

Esta historia es capaz de engancharlo a uno hasta obligar a terminar cada temporada sin parpadear; logra que nos metamos tanto en la trama que empezamos a maquinar como El Profesor y a buscar maneras de salir del banco exitosamente. La serie cuenta el minuto a minuto de lo que está pasando adentro y de lo que están viviendo afuera los policías que intentan parar el robo.

Dilemas, síndrome de Estocolmo, terquedad, traición y claramente un personaje odiado por todos (Arturo) son el detonante que hace que sea tan adictiva. Pero, más allá de esto, lo que la hace una de las series de Netflix de la que más se ha hablado es el mensaje anarquista y socialista que manda en cada escena. No, no son ladrones buscando un motín para vivir y derrochar; son un mensaje al gobierno, la sociedad y principalmente a los bancos. El célebre diálogo del Profesor justificando el robo lo sintetiza: “¿Dónde fue a parar todo el dinero que imprimieron? A los bancos, a los más ricos. ¿Alguien le dijo al banco que era un ladrón por quitarnos este dinero? Lo llamaron inyección de liquidez. Eso es lo que estoy haciendo, una inyección de liquidez, pero en la economía real”.

La casa de papel es otra crítica al sistema bancario desde la superficialidad pop y una fórmula adictiva a pesar de apoyarse sobre una trama irreal con algunos agujeros y argumentos endebles sobre el amor. Hasta ahí todo bien, pero una tercera temporada era sumamente innecesaria, la trama se sigue yendo por el mismo lado, milagros inesperados y seamos sinceros, pongámonos en el papel ¿ustedes estarían pensando en a quién follarse y su pareja sentimental, mientras tienes que escapar con cantidades inexplicables de oro de un lugar en el que es imposible salir? Su respuesta les puede resumir los capítulos de la última entrega de esta historia. Más parece una comedia romántica que una serie de acción y/o policíaca

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER LA CASA DE PAPEL
 

¿Temporadas? 3

¿Capítulos?  22

¿Duración? 40 minutos aprox

¿Fechas?   2017 - Presente

¿Se puede ver en desorden? No.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? Sí.

¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa?  17 horas, 30 minutos

¿Es una buena serie para peliculear? Algunos capítulos.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? No.

¿Se puede ver con papás? Sí.

COSAS QUE DEBE SABER ANTES DE VER LA CASA DE PAPEL
 

  • El personaje de Tokio, interpretado por Ursula Corberó, está inspirado en el de Mathilda (Natalie Portman) de la película Léon: The Professional (El perfecto asesino) de 1994.
     
  • Los productores de la serie hicieron un acercamiento a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para hablar de la trama e inclusive pedir una asesoría en cuanto a infraestructura, pero los directores del lugar se rehusaron a ayudarlos pues aseguraron que estaban incitando a la gente a convertirse en delincuentes.
     
  • Álex Pina, el creador de la serie, se inspiró en la película Reservoir Dogs (Perros de reserva) de 1992 de Quentin Tarantino, para los nombres de los atracadores. En el film de Tarantino aparecen seis criminales apodados con nombres de colores.

SI LE GUSTA LA CASA DE PAPEL LE PUEDE GUSTAR:
 

  • Las chicas del cable: si se cansó de los robos, pero le quedó gustando el drama, el romance y el acento español, esta serie lo puede llevar a viajar a Madrid en los años 20.
     
  • Breaking Bad: ¿cómo seguir evadiendo la justicia nivel Dios? Dele play y le van a dar ganas de hasta crear sus propias drogas.
     
  • Dial M for Murder (1954): que maquinar cosas siga haciendo parte de su vida. Este clásico de Alfred Hitchcock le va a volar la cabeza. Tony Wendice (Ray Milland) quiere matar a su esposa Margot (Grace Kelly) porque le es infiel, aunque lo que más le interesa es quedarse con todo el dinero de la viuda.
     
  • Inside Man (2006): una de las clásicas películas que repiten y repiten en la tv por cable es esta historia dirigida por Spike Lee que narra otra historia de robo a un banco perpetrado por una banda disfrazada con overoles y máscaras. ¿Coincidencia?
     
  • La saga Ocean’s: entre 2001 y 2007 Brad Pitt y George Clooney encabezaron un majestuoso elenco en tres películas sobre espectaculares robos a casinos y joyerías. Pura diversión para tener la cabeza apagada.

MOMENTOS MEMORABLES DE LA CASA DE PAPEL

  • Fíjese muy bien en el momento exacto en el que los ladrones se dan cuenta que los intentan infiltrar y cambian sus máscaras, un movimiento inesperado que logra poner en peligro a la policía.
     
  • Las leyes o lo moralmente correcto no es que les haya importado mucho, crearon un vínculo sexual entre una estudiante (menor de edad) y Berlín.

 

VUELVA A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR. 

O SIGA CON HOUSE OF CARDS O CON LOS SIMPSON

 

Temas relacionados: