Se encuentra usted aquí

Rick & Morty: la crueldad e incorrección de la inteligencia

Un escupitajo a la autocomplacencia. Sin duda, es la serie animada más popular estrenada en la última década.
Rick & Morty – Adult Swim
Rick & Morty – Adult Swim
Por
Fabián Páez López

Rick y Morty es la serie de aventura más famosa de la cadena Adult Swim. Fue estrenada en el año 2013 y creada por Justin Roiland y Dan Harmones. Hoy por hoy es considerada una de las mejores animaciones de todos los tiempos y hasta ahora ha estrenado 3 temporadas, aunque la cadena ya encargó más de 70 capítulos nuevos. Las primeras dos temporadas se pueden ver en Netflix o en la programación de TBS.  

Por: Fabián Páez López // @DavidChaka

Rick Sánchez, un viejo genio, incorrecto y nihilista, vuelve al fragmentado hogar de su hija para llevarse a su asustadizo nieto, Morty, y de paso a toda la familia, a una serie de aventuras por universos paralelos, microuniversos y galaxias lejanas. No hay ni límites ni terrenos vedados en el guion o los personajes secundarios, en su mayoría seres extraterrestres. Cada capítulo contiene altas dosis de incorrección política, giros inesperados y viajes al vacío de la existencia. La inestabilidad familiar se choca de lleno con un universo que contiene infinitas posibilidades.

Aunque no deja de ser una serie para entretenerse, la arquitectura en los guiones de cada capítulo es multiforme. Pueden desenredarse capas y abrirse nuevas tramas como si fuera una matrioshka. Tiene capítulos cuyo orden narrativo ha sido claramente influenciado por el cine de un tipo como Christopher Nolan.

El Rick Sánchez protagonista (es decir, el C-137) es también una máquina creadora de frases sarcástico-nihilistas, pero, sobre todo, cientificistas. "Escucha, Morty, odio decirte esto pero eso que la gente llama 'amor' es sólo una reacción química que obliga a los animales a reproducirse. Te pega duro, Morty, pero después se desvanece lentamente dando como resultado un matrimonio fallido. Yo lo hice. Tus padres lo harán. Rompe el ciclo, Morty. Elévate. Enfócate en la ciencia". Es sabiduría pura.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER RICK & MORTY

¿Temporadas? 3

¿Capítulos? 31

¿Duración? 22 minutos cada uno

¿Fechas? 2013 – presente

¿Se puede ver en desorden?

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? No… o a veces sí, pero son prescindibles.

¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa? 11 horas 22 minutos.

¿Es una buena serie para peliculear? Probablemente le quite las ganas.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Rick y Morty lo va a enganchar rápido, así que mejor no planche mientras la ve si no quiere que se le queme la camisa.

¿Se puede ver con papás? Debería. 

COSAS QUE TIENEN QUE SABER ANTES DE VER RICK & MORTY

El machismo, el racismo, la incorrección política son un arma satírica poderosa. Rick, Morty y el resto de la familia entrarán en terrenos desconocidos y bien vale estudiarse, antes de empezar la serie, una que otra teoría de la física, de los multiversos o de las realidades paralelas. Aunque no es necesario.

Advertencias: Rick es un genio, pero verse todos los capítulos no lo convierte en uno. Es una serie inteligente, pero también es fácil de digerir, no hay que sobreactuarse.

SI LES GUSTA RICK & MORTY LES PUEDE GUSTAR

South Park, Los Simpson y, sobre todo, Daria y Duckman, son títulos que seguro también le van a gustar o ya le gustan.

MOMENTO MEMORABLE DE RICK & MORTY

Casi cada capítulo de Rick y Morty tiene por lo menos una frase memorable, pero podemos recordar un par. Como cuando Rick construye un micro universo y en él, un genio igual a él construye otro mini universo alimentando una cadena que puede ser interminable: al visitarlo, antes de salir y pelear para terminar la cadena, se despide de uno de sus habitantes recordándole lo que en últimas es el espíritu de la serie: “nada de lo que haces importa, tu existencia es una mentira”. El final de la segunda temporada y el principio de la tercera son los más trágicos y complejos.

CÓMO ENGANCHARSE CON RICK & MORTY.

Denle la oportunidad, no se van a despegar.

VUELVAN A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENEN QUE VER ANTES DE MORIR.

O SIGAN CON PADRE DE FAMILIA O SEINFELD.

Más contenido sobre: