Se encuentra usted aquí

Padre de familia: la incorrección política comienza en casa

La serie que combina la ironía, el sarcasmo y una alta dosis de humor negro para burlarse de la cotidianidad humana.
FOX
FOX
Por
Nick Martínez

Después de varios tropiezos entre la censura y la cancelación, la serie de Seth MacFarlane emitida por primera vez en 1999, mezcla una deliciosa dosis de ironía a través de una familia políticamente incorrecta. Va en su temporada 17 con un total de 316 capítulos y se la pueden consumir en 4 días y 20 horas sin descanso. La puede ver en FX, Netflix, Claro Video y FOX Premium.

Por Nick Martínez // @NickXtatic

En 1989 Los Simpson comenzaron con su efectiva y muy necesaria ilustración de que la doble moral estadounidense (y occidental en general) comenzaba desde casa. Diez años más tarde Padre de familia (Family Guy) hundió el dedo aún más fuerte en la llaga y despojó a la crítica de cualquier pudor, a través de una visión mordaz de la humanidad con personajes perfectamente construidos para burlarse de la cotidianidad y los aspectos sociales que más impacto han tenido en la historia.

Esta retorcida, pero divertidísima comedia presenta a la familia de Peter Griffin, el ser más inoportuno y egoísta del mundo por excelencia; Lois Griffin, una ama de casa que forma parte de la “alta sociedad” de Rhode Island; Meg Griffin, una adolescente con bastantes complejos a raíz de las personas que la rodean; Chris Griffin, un adolescente promedio bastante tranquilo; Stewie Griffin, un bebé superdotado con un deseo intenso por dominar el mundo; y Brian Griffin, el perro de la familia, escritor independiente y bastante educado. Los Griffin son capaces de orinar frente o sobre el presidente de turno, fumar marihuana frente la Casa Blanca y generar el caos y la confusión en Canadá, el país más “amable” del mundo. Juntos conforman un grupo tan detestable como entrañable, que así mismo define nuestra relación con lo que más odiamos de nuestra sociedad. Somos y odiamos los Griffin. Somos la doble moral en pasta.

Aunque es reconocida por su fuerte humor negro (vean las tres primeras temporadas), también ha logrado trascender del humor a una crítica constructiva a través de la comedia animada, razón por la cual ha logrado sostenerse por más de 15 años. La política, el medio ambiente, la gastronomía, las conspiraciones, la industria del entretenimiento y el tabú son parte constante en sus capítulos. También son inconfundibles sus guiones que mezclan tramas principales con absurdas fantasías donde se licua el surrealismo y la cultura pop.

Cualquier personaje reconocido que haya realizado alguna estupidez públicamente, Padre de familia sin discriminación por género, raza o credo lo tratará en la serie sin el menor de los ascos para que todos ustedes se regocijen de ese ridículo momento. Sus guiones son bastante creativos, en una frase o en un simple gesto logran resumir cualquier situación por absurda que sea.

Seth MacFarlane (director y escritor de Ted 1 y 2, y de algunos capítulos de series como Johnny Bravo, El laboratorio de Dexter o Vaca y pollito) es amante de los musicales, por esa razón se usa bastante el recurso de una orquesta sinfónica para mofarse de varias situaciones sociales. No se les haga extraño encontrarse con un capítulo hecho a punta de musicales al mejor estilo de Los miserables (2012).

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER PADRE DE FAMILIA (FAMILY GUY)

¿Temporadas? 17
¿Capítulos? 316
¿Duración? 22 minutos cada uno.
¿Fechas? 1998 – presente
¿Se puede ver en desorden? ¡Por supuesto que sí! En algunos casos harán una que otra referencia que une capítulos, pero no es tan grave. Puede verla en desorden sin ningún problema.
¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? No, los más relevantes son la familia Griffin y sus amigos.
¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa? 4/20 *guiño, guiño*: 4 días y 20 horas.
¿Es una buena serie para peliculear? Si está aburrido, esta serie le garantiza mínimo dos horas diarias (cinco capítulos) de pura diversión.
¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? La puede ver de la manera que le dé la gana.
¿Se puede ver con papás? Depende, ¿sus papás están en contra del aborto, las drogas, las fiestas desenfrenadas, el sexo entre adultos adolescentes, el sexo con frutas, el sexo entre humanos, orinarse frente a sus abuelos o sobre ellos, reírse de la democracia y la justicia penal y, en general todo lo que tiene que ver con el humor negro? Usted decide.

  • Si es de los que se ofende por cualquier cosa y le cuesta entender el humor negro en cualquier nivel, mejor no la vea. Sus quejas no sirven de nada, en serio, varios famosos lo han intentado y fracasado en el intento.
  • No son pocos los capítulos en los que hay alguna referencia o parodia a la saga Star Wars. Todo esto es posible porque George Lucas, padre de esa mitología galáctica, es fan de Padre de familia y autorizó los chistes. Otra serie del espacio, Star Trek, es constantemente nombrada.
  • La voz en inglés detrás de Brian, el perro ateo, intelectual y sabio de la familia Griffin, es interpretada por Seth MacFarlane. Pero no solo comparten la voz sino que muchas de las creencias personales, políticas y religiosas son iguales entre personaje y creador.

SI LE GUSTA PADRE DE FAMILIA (FAMILY GUY), LE PUEDE GUSTAR

  • Series hermanas también creadas por Seth MacFarlane: American Dad! y The Cleveland Show no muy alejadas de su tono satírico.
  • Los Simpson: a pesar de su triste presente, fueron la primera gran familia gringa en revelar lo terrible de su doble moral.

MOMENTOS MEMORABLES DE FAMILY GUY

Lograr versionar la saga de Star Wars en el primer capítulo de la temporada 6: Blue Harvest. Este homenaje a los 30 años del estreno de la saga fue nominado a los Premios Emmy y se llevó un Premio Saturn a Mejor presentación en la televisión.

VUELVA A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR. 

O SIGA CON ORANGE IS THE NEW BLACK O CON RICK & MORTY.

Temas relacionados: