Se encuentra usted aquí

The Sopranos: la televisión no volvió a ser lo mismo

Una serie sobre la promesa vacía del “sueño americano” protagonizada por el mejor antihéroe de la televisión cambió la historia.
The Sopranos - HBO
The Sopranos - HBO
Por
Juliana Abaúnza

Una de las primeras grandes joyas de HBO cuenta la historia de Tony Soprano; un tipo que tiene los problemas típicos de un hombre cuarentón: sus hijos no le paran bolas, su mamá nunca lo amó, sus responsabilidades le causan estrés, tiene problemas con su esposa. Todas las presiones de un hombre de su generación. La única diferencia es que él es un jefe de la mafia de Nueva Jersey. Ah, y está yendo a ver a una psiquiatra para entender por qué está sufriendo de ataques de pánico.

Por: Juliana Abaúnza // @julianaabaunza

A lo largo de 6 temporadas, los televidentes vieron cómo James Gandolfini convirtió a Tony Soprano –un hombre al que debían temer y odiar– en el antihéroe más amado. Tony daba palizas y organizaba asesinatos. Le ponía los cachos a su esposa sin remordimiento. Asesinaba a sus mejores amigos e incluso a sus familiares. Le mentía a todo el mundo, incluyendo a sí mismo. Pero aun así la gente lo amaba porque desde que lo vimos jugando con una familia de patitos en su piscina, nos robó el corazón.

Gran parte de eso es gracias al guión maravilloso de David Chase y su equipo, pero no se puede negar que sin el actor que lo interpretó el cuento habría sido otro. James Gandolfini tenía una habilidad inigualable. Podía ser cálido, iracundo, melancólico, lujurioso, repulsivo, encantador y violento, todo en un solo episodio. Son pocas las actuaciones que cambian el mundo, pero así como Brando y De Niro antes de él, Gandolfini representó un cambio. Cambió un medio y lo hizo más que televisión.

Y ese personaje inigualable era el centro de una serie que era muchas cosas al mismo tiempo, todas de forma magistral. The Sopranos era parte drama doméstico, parte comedia negra, parte película de gángsters, parte sátira y parte estudio psicológico. Gracias a la profundidad de su guión, se convirtió en mucho más que una simple historia de gángsters y tocó temas como matrimonio, amistad, traición, capitalismo, consumismo, familia, depresión, religión, infidelidad, suicidio, adicción, cáncer, salud mental.

PREGUNTAS IMPORTANTES ANTES DE VER THE SOPRANOS

¿Temporadas? 6

¿Capítulos?  86

¿Duración?  45 – 60 minutos aprox.

¿Fechas?  1999 – 2007

¿Se puede ver en desorden? No. Disfruten de la evolución (¿o sería mejor decir involución?) de Tony Soprano desde el primer episodio hasta la última escena en el restaurante.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? No. Todos se dicen por sus primeros nombres y son fáciles de recordar.

¿Es una buena serie para peliculear? Sí.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Préstenle atención, por favor. Es una de las mejores series de la historia.

¿Se puede ver con papás?  Mejor no.

COSAS QUE NECESITA SABER ANTES DE VER THE SOPRANOS

Antes de Los Soprano, si un actor de cine aceptaba un papel en televisión, significaba que había fracasado. James Gandolfini cambió eso. A los 37, Gandolfini había aparecido en unas cuantas películas, pero no era conocido. Y fue en la televisión que se volvió un ícono. Ahora, la mayoría de actores de cine quiere salir en televisión, porque es ahí donde están los mejores papeles.

Antes de Tony Soprano, los protagonistas de la televisión eran fantasías: policías valientes, padres perfectos u hombres con morales inquebrantables. Los Soprano cambió eso para siempre.

Alguna vez, un agente del FBI les dijo a los productores de la serie que todos los lunes en la mañana, los agentes llegaban a la oficina a hablar de The Sopranos. Después escuchaban las grabaciones de líneas telefónicas que tenían chuzadas y todos los mafiosos hablaban también de The Sopranos, teniendo la misma conversación pero desde la otra cara de la moneda.

Advertencias

Tenemos que advertirles que The Sopranos tiene un final ambiguo y los fanáticos llevan muchos años buscándole significados. Así que si lo que quieren es una resolución clara, tal vez el último episodio los deje de mal genio.

SI LES GUSTA THE SOPRANOS, LES PUEDE GUSTAR…

Breaking Bad, The Shield, Sons of Anarchy, Boardwalk Empire, Mad Men. Todas series con hombres complejos y antihéroes como protagonistas. También por supuesto, si les gustan las historias de mafia, seguro les encantan El padrino o Scarface.

MOMENTOS MEMORABLES DE THE SOPRANOS

  • El episodio en el que Tony acompaña a su hija a la universidad y se encuentra con un ex mafioso que se volvió informante.
  • La historia trágica de Adriana.
  • El episodio en el que Chris y Paulie se pierden en un bosque.
  • La pelea terrible de Tony y Carmela en el episodio de la cuarta temporada llamado “Whitecaps”.

¿CÓMO ENGANCHARSE CON THE SOPRANOS?

Es considerada una de las mejores series de la historia y una de las mejores escritas. Con su guion, dirección y actuaciones, creemos que es mucho más que suficiente para quedar enganchado.

VUELVAN A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR.

O SIGAN CON THE SHIELD O CON THE WALKING DEAD.

 

 

 

Temas relacionados: