Se encuentra usted aquí

The Walking Dead: la revolución zombie que nos tiene sufriendo

Muertos vivientes vs. vivos que son una pesadilla.
Fox
Fox
Por
Johana Arroyave

The Walking Dead llegó para coronar la dominación zombie del mundo del entretenimiento luego de años de letargo. Aunque la han estirado más de lo necesario y hasta le sacaron precuela, Fox creó un hit para resistir el embate de las series de las plataformas de streaming.

Por: Johana Arroyave // @JohanaArroyave

El “género” de los zombies es viejo y fue una apropiación que el cine hizo desde 1932, cuando se estrenó la pionera White Zombie, de varios iconos y elementos del folclor haitiano y el vudú. Desde entonces el género no ha desaparecido de las pantallas y el imaginario de terror (hasta Michael Jackson lo usó en el memorable video-corto de Thriller), pero sí tuvo un renacimiento cuando Fox estrenó The Walking Dead en el 2010. La serie coronó una seguidilla de películas como Exterminio (2002), el remake de El amanecer de los muertos (2004), Resident Evil (2002), Rec (2007) o incluso títulos como Zombieland (2009) que ingresaron a la fila de parodias y comedias sobre los muertos vivientes.

Cuando apareció, The Walking Dead se coronó como la mejor serie de ese año, atrapó al mundo bajo un discurso terrorífico en el que se incluía un apocalipsis, la manera de sobrevivir a él y el universo personal de cada uno de los personajes. Rick, Glenn, Carl, Carol, Maggie y Daryl, entre otros, se ganaron el corazón de la audiencia y nos hicieron sufrir junto con ellos cada paso que dieron dentro del universo de The Walking Dead, desde que comenzó el apocalipsis hasta que llegaron a Alexandria. En el camino fueron dejándonos varias tusas con la muerte de personajes y un gran deseo de venganza por los villanos.

Como ha sucedido con varios títulos “zombies”, la fuerza de la historia va más allá de la batalla entre vivos y muertos. The Walking Dead es un conflicto por la supervivencia entre humanos, la lucha de egos o el poder. La guerra se pelea contra los “villanos” (el gobernador, los lobos, Gareth y los Termitas, Negan…) y nunca contra los muertos vivientes. En un mundo en caos, la serie se pregunta sobre las capacidades del ser humano para obtener poder.

PREGUNTAS IMPORTANTES ANTES DE VER THE WALKING DEAD

¿Temporadas? 9

¿Capítulos? 147

¿Duración?  45 – 60 minutos aprox.

¿Fechas?  2010 – presente
 

¿Se puede ver en desorden? NO.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? Con los principales le basta.

¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa?  3 días, 20 horas, 24 minutos.

¿Es una buena serie para peliculear? La tercera y la séptima temporada les pueden parecer lentas y hasta aburridas.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Mejor préstenle atención.

¿Se puede ver con papás? Sí.
 

COSAS QUE DEBEN SABER ANTES DE VER THE WALKING DEAD

  • Está basada en el comic que lleva el mismo nombre y fue escrito por Robert Kirkman, sin embargo, la trama se desliga en muchas ocasiones de lo que está plasmado en la historieta. Si ya la leyó no espere ver lo mismo en la pantalla.
     
  • Debido al éxito que tuvo The Walking Dead Robert Kirman creó una nueva historia (Fear The Walking Dead) en la que se explicaría a los televidentes cómo era el mundo antes del apocalipsis zombie, por qué se dio y cómo fueron llegando los primeros caminantes al mundo.
     

Advertencia

Si no les gustan mucho las series lentas, la tercera y la séptima temporada (primera parte, después del capítulo uno) pueden parecerle algo aburridas.
 

SI LES GUSTA THE WALKING DEAD LES PUEDE GUSTAR:

  • Exterminio (28 Days Later): luego de sacudir al mundo con Trainspotting, el cineasta Danny Boyle entregó en el 2002 una de las mejores películas postapocalípticas de todos los tiempos. Escrita por Alex Garland, es pura sangre, vísceras, correrías y pánico.
     
  • Zombieland: cuando el género de zombies estaba en pleno boom, esta película llegó para refrescar el escenario y meterle un poco de comedia y romance a esas situaciones donde un puñado de humanos debe luchar por su supervivencia.
     
  • Los hijos del hombre: el director de moda en el mundo, Alfonso Cuarón, hizo en el 2006 su propia versión de un mundo en caos en el que las mujeres se han vuelto infértiles y, la falta de niños pone el futuro de la humanidad en peligro.
     
  • El planeta de los simios: ¿Y qué pasa si reemplazamos simios por zombies?
     
  • American Horror Story: si quieren seguir en el universo apocalíptico y terrorífico esta serie les va a encantar. Creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk, nos muestra una vida de fenómenos paranormales, historias freaks y muerte por muchos lugares
     
  • Fear The Walking Dead: la explicación de por qué el mundo de The Walking Dead se convirtió en un cementerio andante

MOMENTOS MEMORABLES DE THE WALKING DEAD

El nombre de la serie nos deja completamente claro que lo que vamos a ver es muerte y los momentos más memorables han sido aquellos en donde ha llegado el fin de algunos personajes. Hay algo que destacar en la serie y es que nunca han escatimado en detalles de moralismo y/o pudor.

Fíjense muy bien en la tercera temporada en cómo el universo de la serie nos muestra justo el momento en que la supervivencia individual es más importante que el bienestar general. (ALERTA SPOILERS) Carl con una edad muy pequeña se encarga de matar a su propia madre y Carol toma medidas drásticas con dos niñas humanas que se estaban saliendo de control.

La séptima temporada nos saluda con la muerte de uno de los personajes más queridos y la conquista del poder por quien se convertirá en la líder de las comunidades para las temporadas más recientes de la serie.
 

¿CÓMO ENGANCHARSE CON THE WAKING DEAD?

Según un análisis de Netflix, con dos episodios de The Walking Dead ya quedará enganchado y su sed de sangre y cerebros se irá incrementando.
 

VUELVAN A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR.

O SIGAN CON THE SOPRANOS  O CON THE WEST WING

Más contenido sobre: