Se encuentra usted aquí

South Park: cuando la incorrección política no tiene límites

Esta es posiblemente la serie animada que más ha criticado la estupidez humana. Pionera en la ruptura de la censura televisiva.
Braniff Productions / Parker Stone Studios
Braniff Productions / Parker Stone Studios
Por
Nick Martínez

Ya se han burlado de 14 religiones, 32 discapacidades, 2 sectas, 256 celebridades, 83 presidentes, 194 nacionalidades y un pony. South Park ha sido el catalizador de la sátira, el humor negro y la crítica social desde 1997. Con 22 temporadas esta serie rompió con la censura en televisión abriendo el espacio a nuevas formas de entretenimiento. La pueden encontrar en Comedy Central y devorársela por completo en 4 días y casi 13 horas sin descanso.

Por Nick Martínez // @NickXtatic

¿Cómo así que rompió con las barreras de la censura en televisión? Pues así fue, en 1997 la cosa no era tan sencilla para el lenguaje soez en televisión, no porque no fuesen transmitidas, sino por la excesiva cantidad de demandas por parte de los televidentes. Sus creadores, Trey Parker y Matt Stone no la tenían fácil. Su predecesora The Spirit of Christmas, un corto animado que se puede ir considerando como uno de los primeros videos virales de la historia después de filtrarse por internet en 1995, recibió buenas críticas por parte del público joven y de aquellos que veían la comedia como su fuente inagotable de entretenimiento.

Gracias a este éxito, sus creadores optaron por crear una serie para televisión siendo rechazada por FOX en primera instancia y tras la negación de Parker por presentárselo a MTV, Comedy Central pasó a ser su hogar sin objeción alguna. Aunque el piloto no gustó mucho, sus 6 episodios siguientes la rompieron en términos de audiencia. Esta comedia de situación animada estaba por tomarse el mundo, pero con varios problemas de por medio.

South Park presenta a cuatro personajes principales: Eric Cartman, el antagonista del parche, gordo, racista, antisemita y xenófobo; Stan Marsh, el más maduro del equipo; Kyle Broflovski, un judío bastante inteligente y Kenny McCormick, el niño de familia pobre. El objetivo de su lenguaje vulgar, según sus creadores, era mostrarle al mundo cómo hablan los niños cuando están lejos de una figura paterna autoritaria. Con el paso de los años, los personajes secundarios comenzaron a tomar más protagonismo para abrir paso a temas religiosos y políticos y así poder parodiar sobre la polarización y las posturas extremas que se ven en la sociedad.

PREGUNTAS IMPORTANTES ANTES DE VER SOUTH PARK

¿Temporadas? 22
¿Capítulos?  297
¿Duración?  20 minutos aprox.
¿Fechas? 1997 – 2019
¿Se puede ver en desorden? No es aconsejable, si quieren entender la evolución de la serie, mejor véanla en orden.
¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? De entrada no, pero con el pasar de los capítulos se van añadiendo nombres hasta el punto en el que Toallín se vuelve un ícono de la cultura pop: “no olvides llevar una toalla”.
¿Cuánto tiempo hay que destinarle a South Park para verla completa? 4 días y 13 horas sin descanso.
¿Es una buena serie para peliculear? Sí, pero no con todos los capítulos. Habrá varios que van a amar y se querrán repetir una y otra vez solo por ver lo absurda que es la sociedad.
¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Sí ya conoce lo que va a pasar estilo Los Simpson, bien pueda.
¿Se puede ver con papás? Es un arma de doble filo: ¿sus papás se sienten ofendidos si hablan de lo absurdas que son las religiones, las posturas políticas, el gusto por el sexo en exceso, la homosexualidad, la pansexualidad, la violencia, el sadomasoquismo, la vida extraterrestre y la legalización de la marihuana? Si no es así, no olviden las crispetas y la bebida.

COSAS QUE TIENEN QUE SABER ANTES DE VER SOUTH PARK 

Su provocativo humor –y por provocativo no me refiero a una receta de comida–, los ha llevado a ganar premios y enemigos en estos 20 años. La crítica social y su ingeniosa forma de satirizar la hipocresía de la sociedad norteamericana ha sido premiada con 5 premios Emmy y un Peabody, además de ser referenciada por la industria como una de las series animadas más importantes de la historia.

Sin embargo, su constante burla alimenta la controversia y sus creadores han sido blancos de amenazas por parte de grupos religiosos extremistas y conservadores, sus argumentos siempre coinciden al debatir la influencia de la serie sobre los niños a lo que ellos siempre responden: “nuestro humor pretende ofender a todos por igual, sin distinción o posicionamiento político. Además “está claramente destinada a un público adulto”.

Lo cierto es que después de dos décadas, una película, videojuegos exitosos y toda una parafernalia de la industria del entretenimiento, South Park marcó un antes y después al retratar la versión más hipócrita de la sociedad en sus personajes, discursos y situaciones trasmitidas a través de una pantalla.

Advertencia

No discrimina raza, credo o género. De todo se burlan. ¡TODO!

SI LES GUSTA SOUTH PARK LES PUEDE GUSTAR:

Muy seguramente sentirán afinidad por las series originales de Comedy Central como Ugly Americans, La casa de los dibujos, Brickleberry y Happy Tree Friends.

MOMENTO MEMORABLE DE SOUTH PARK

Son varios, de hecho, tenemos un listado con sus mejores capítulos, pero sí de recomendar se trata, en su temporada 11, los capítulos 11, 12 y 13 forman el aclamado Imaginacionlandia, allí las cosas se ponen muy, muy locas.

CÓMO ENGANCHARSE CON SOUTH PARK

No es difícil si le encuentran el atractivo a la burla de la sociedad en todos sus aspectos. Pero no empiecen solo con un capítulo.

VUELVAN A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENEN QUE VER ANTES DE MORIR.

O SIGAN CON SIX FEET UNDER  O STAR TREK.

Más contenido sobre: