Se encuentra usted aquí

True Detective: detectives inteligentes y crímenes escalofriantes

La serie antológica de HBO creada por Nic Pizzolatto puso a todos los televidentes a rascarse la cabeza… y luego fracasó.
Foto HBO
Foto HBO
Por
Gabriela Sáenz

En apenas 16 horas, repartidas en dos temporadas, Nic Pizzolatto se metió en los libros de historia de la televisión. Y aunque la segunda historia no fue ni remotamente tan exitosa como la primera, HBO le dio luz verde a una tercera entrega con el ganador del Oscar Mahershala Ali.

Por: Gabriela Sáenz Laverde // @gabidearest

Una dupla de detectives que cambia cada temporada resuelve un crimen espantoso que parece imposible de solucionar. Matthew McConaughey y Woody Harrelson fueron los primeros, y la actuación de McConaughey le dio pie a lo que en ese momento se llamó “McConaissance”: un renacimiento de galán texano convertido en actor serio. Y sí. Es una actuación tremenda. Después de los monólogos del que otrora fuera el protagonista de Cómo perder un hombre en 10 días y terminó ganándose un Oscar, ustedes también querrán ser un surfista texano capaz de llegar a profundidades inusitadas.

Pero la historia lo amerita. McConaughey y Harrelson pasan casi 20 años tratando de echar luces sobre un misterio que empieza cuando aparece el cadáver de una mujer asesinada en lo que parece ser un ritual satánico. Repitan después de mí: no hay pierde con los misterios que involucran rituales satánicos. Especialmente cuando los escribe Nic Pizzolatto y los dirige Cary Fukunaga.

Desafortunadamente el relámpago de la genialidad no pega dos veces en el mismo sitio, y la segunda temporada fue bastante mala. No lo digo yo, lo dice la crítica especializada, como la revista Variety: “Aunque es digna de verse, la magia que salía de la prosa de Pizzolato parece haberse drenado por completo”. Esto a pesar de contar con un elenco de primera como Rachel McAdams (que recibió una nominación al Critic’s Choice Award), Colin Farrell, y Vince Vaughn. Otra crítica importante que le hicieron es que, al no tener a Fukunaga, no tuvo una mirada artística y estética unificada y quizá esto le robó la magia. Además, esta temporada no tiene rituales satánicos.

Sin embargo, gracias a una iluminación divina, el ganador de dos óscares Mahershala Ali llegó en la tercera temporada para ponerse la camiseta de True Detective (que a estas alturas podría ser también un juego de salón, como el True American de New Girl) con una historia donde se cruzan varias líneas de tiempo en un mismo capítulo: el misterio de un crimen que dura alrededor de cuarenta años sin resolverse.

PREGUNTAS IMPORTANTES ANTES DE VER TRUE DETECTIVE

¿Temporadas? 3
¿Capítulos? 24
¿Duración? 55 minutos cada uno
¿Fechas? 2014 – presente

¿Se puede ver en desorden? Sólo si ustedes son unos psicópatas. O sea, no. (¿O sí?)
¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? Matthew. McConaughey. Woody. Harrelson. Mahershala. Ali. No más.
¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa? Un fin de semana. Si la ven de corrido, 24 horas.
¿Es una buena serie para peliculear? Entre el terror del misterio y lo absorto que los va a tener, diría que mejor no.
¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Se los voy a poner así: mientras estén viendo True Detective, ni se bañen.
¿Se puede ver con papás? Seguramente sus papás fueron los que se las recomendaron.

COSAS QUE TIENE QUE SABER ANTES DE VER TRUE DETECTIVE

Pizzolato, el creador de la serie, era profesor de literatura de la Universidad de Chicago en otra vida. De ahí que la narrativa se sienta más como una novela que un seriado. Sin embargo, él mismo ha comentado que True Detective empezó como un libro y en medio del proceso se dio cuenta de que funcionaría mejor en televisión.

Advertencias:

A nadie le gustó la segunda temporada. Si quieren véanla, pero puede ser mejor idea repetir la primera.

Otra cosa: si prefieren series de policías llenas de acción, gritos y tiroteos, mejor vean AXN, o inclusive, Brooklyn Nine-Nine. Los policías de True Detective son “verdaderos detectives”: reflexivos, observadores, pensantes.

SI LES GUSTA TRUE DETECTIVE, LES PUEDE GUSTAR:

  1. Beasts Of No Nation (2015): Cary Fukunaga empató su trabajo en True Detective con esta aterradora narración del drama que viven los niños soldados en Ghana. Aunque no se relaciona, sí es bueno ir conociendo la obra de este director (evite decirle “de origen japonés”: es la cuarta generación que nace en Estados Unidos), que seguramente se ganará un Oscar en el futuro.
  1. The Walking Dead: Para los televidentes que aman la gratificación tardía, y no temen a la lentitud de una serie porque saben que eventualmente tendrá su recompensa.
  1. Westworld: Para los amantes de las series que se mueven en varias líneas temporales.
  1. Los libros de Camilla Läckberg: Läckberg, la “nueva Agatha Christie”, tiene convencido al mundo de que los pueblitos suecos son las localidades más violentas y aterradoras del planeta. Vayan a buscarlos porque lo suyo son los misterios y asesinatos que parecen inescrutables.
  1. The Wire: La mejor serie sobre la miseria que es el ser humano y esta, van de la mano como Falcao y James.

MOMENTOS MEMORABLES DE TRUE DETECTIVE

  1. En el minuto 7 del primer capítulo, cuando aparece el primer cadáver, ya saben que tienen que ver toda la serie. Es imposible no querer saber qué fue lo que le pasó a esa pobre mujer.
  1. Capítulo 6: ¿Recuerdan The Wire? ¿Recuerdan ese capítulo en el que tres personajes solo dicen “fuck” como por 10 minutos? La escena final de este capítulo es el equivalente.
  1. El final: sin adelantarles nada ni hacerle spoilers, solo puedo decirles que la redención tiene muchas formas.

¿CÓMO ENGANCHARSE CON TRUE DETECTIVE?

¡Es la inauguración de la McConaissance!

Hablando en serio, con el primer monólogo profundo de McConaughey desaliñado diciéndoles a sus entrevistadores que no sean cretinos y lo dejen fumar si quieren oír la historia completa… uno como televidente se estira para prenderle el cigarrillo. Queremos oír la historia completa.

VUELVAN A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENEN QUE VER ANTES DE MORIR.

O SIGAN CON THE X-FILES O TWIN PEAKS.

Temas relacionados: