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Las mejores 20 películas del 2017

Desde blockbusters de crispeta hasta terror de avanzada, pasando por joyas colombianas e historias de lo duro que es ser joven.

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Lo más difícil de hacer un listado con lo mejor del año en una sala de redacción es que todos los que participaron queden satisfechos con el resultado final. Después de una acalorada discusión con el editor, de votos extremadamente subjetivos y de sacar promedios de puntajes como si se tratara de un reinado, logramos un top 20 que evidencia qué pasó en el cine en 2017.

A pesar de que las salas del país todavía no han exhibido cinco de nuestros títulos elegidos (este es un guiño para los distribuidores), logramos organizar esta lista que a nuestro parecer quedó equilibrada. El gran criterio de decisión -porque había que agarrarse de uno o si no esta lista habría sido infinita- fue que las películas se hayan estrenado en cines este año. Raw, por ejemplo, se estrenó en Cannes en 2016, pero abrió en cines franceses en 2017, entonces clasifica; en cambio películas como La doncella (The Handmaiden), que se vio en Colombia este año, fue estrenada en Corea y Estados Unidos en 2016, entonces no clasificó.

Estamos seguros de que hay muchas películas que se quedaron por fuera de la lista y si no ve su favorita acá, ¡cuéntenos! Pero nosotros quedamos satisfechos y además felices por el hecho de que la lista de este año incluye a cinco directoras, mientras que la del año pasado solo tuvo dos. Si la de 2018 tiene diez, hacemos fiesta.

Vieron, hurgaron, piratearon y reseñaron en esta lista: Juliana Abaúnza (JA), Lorena Machado Fiorillo (LMF) y Juan Pablo Castiblanco Ricaurte (JPC).

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20.
TRAINSPOTTING 2
Dir. Danny Boyle
Dónde se vio: en salas comerciales

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Largo, anhelado y a la vez temido fue el regreso de una de las películas que definieron a una generación y, a su vez, a la cultura pop noventera. Dos décadas después de la primera Trainspotting, de ese filme que puso sobre la mesa y sin tapujos temas como el consumo de droga, el nihilismo juvenil y la ansiedad capitalista, Danny Boyle resucitó a sus personajes y los ubicó en pleno siglo 21 para demostrar que los fantasmas nunca desaparecieron; solo estuvieron escondidos. Aunque Irving Welsh -autor de la novela sobre la que se basó la película- ya había escrito en el 2002 Porno, continuación de la historia, Boyle solo tomó algunos elementos de este libro y se arriesgó con su propia versión del futuro de Renton, Spud, Begbie y Simon. T2 Trainspotting es una agridulce sensación pues está la sensación de estar ante la misma película de 1996, pero también ahí está la gracia: en la apelación a la nostalgia, en la asfixiante sensación de estar en una espiral descendente, en la empatía que se genera con unos personajes condenados a su lado más oscuro. El presente siempre será eterno. Los dolores también. // JPC

19.
AMAZONA
Dir. Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck
Dónde se vio: en salas comerciales

Tal vez el mayor mérito de este documental colombiano no esté tanto en sus valores cinematográficos, sino en las profundas preguntas que plantea sobre las relaciones entre hijos y sus madres. Clare Weiskopf pone su propia carne sobre el asador y abre las puertas de su propia historia familiar al contar quién es su madre y por qué, años después de la infancia, cuando la propia Clare va a debutar como mamá, debe resolver muchas preguntas sobre su crianza. Amazona cuenta la historia de Valeria Meikle, una inglesa de 77 años que cuando tenía 23 salió de Londres para internarse en un mundo desconocido llamado Colombia, tuvo dos hijos y en vez de convertirse en una abnegada madre, defendió su libertad femenina y vivió una vida seminómada. De esta manera la película revuelca las certezas que uno pueda tener sobre los valores familiares, sobre la libertad, sobre los anhelos, sobre los compromisos y deja una duda elemental: ¿qué es, en últimas, ser mamá? // JPC

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18.
BLADE RUNNER 2049 
Dir. Denis Villeneuve
Dónde se vio: en salas comerciales.

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Ver una secuela es jugar a la ruleta rusa y normalmente la mayoría de las veces acaba mal. Blade Runner 2049 es de las pocas que honra el legado de su antecesora (dirigida por Ridley Scott en 1982 y una de las que más me daba miedo que tocaran) al construir la atmósfera de ese futuro desnaturalizado y geométrico, donde la palabra “replicante” se vuelve el medidor moral de la historia. Denis Villeneuve, una de las voces más refrescantes del cine actual (Arrival y Prisoners encabezan su lista), se junta con los multipremiados Roger Deakins (director de fotografía) y Dennis Garner (diseñador de producción) para demostrarnos con el uso de la luz y los espacios por qué vale la pena ir a la sala de cine y dejar de ver películas piratas en el computador o en la casa. Lo curioso es su apuesta mínima por construir efectos sobre una pantalla verde cuando tiene escenas con construcciones gigantescas que se contraponen a personajes en gran y pequeña escala. Si al verla supieron responder lo que significa ser humano, le hicieron justicia al planteamiento de su gran dilema. //LMF

17.
PATERSON
Dir. Jim Jarmusch
Dónde se vio: en salas comerciales

Mal vista o, más bien, vista a la ligera, Paterson podría ser una película muy plana y aburrida. A fin de cuentas su director, Jim Jarmusch, es reconocido por su sello parsimonioso, pasivo, casi que inerte: una refutación bien brusca de las reglas que hoy imperan en este mundo del espectáculo, la abundancia de información y la incansable necesidad de estar entretenidos. Si usted es capaz de tener paciencia, de superar el trago espeso y de darle la oportunidad a una historia en otro color, encontrará en Paterson una hermosa película que celebra la simpleza, con un humor muy fino y sutilmente retorcida. Su historia es la de un aburrido conductor de bus de una pequeña ciudad estadounidense que tiene pretensiones de poeta, pero que es tan tronco y limitado que solo es capaz de hacer unos versos sin sentido en medio de una vida igualmente absurda y sin sentido. // JPC 

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16.
A GHOST STORY  
Dir. David Lowery 
Dónde se vio: no ha llegado a salas colombianas.

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Una sábana blanca con dos agujeros para los ojos es el disfraz más fácil y mediocre de Halloween pero aquí es la emotiva representación de la soledad y el ciclo del tiempo. Filmada en un formato en el que cada encuadre parece un álbum de Polaroids, A Ghost Story no es una típica película de fantasmas y más bien es lo que las personas sobreactuadas definirían como poética, íntima, mística, reflexiva. Rooney Mara (creo que la escena del pastel de chocolate entra en mi top de favoritas de su carrera) y Cassey Affleck (quien se la pasa cubierto el 90% de la película) nos conducen en este experimento existencial de contacto con el más allá para teorizar la mirada sobre lo que pasa después de la muerte, ahondar en los apegos que generamos cuando estamos vivos y preguntarnos, ¿qué tan solos estamos cuando creemos estarlo? // LMF

15.
GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2
Dir. James Gunn
Dónde se vio: en salas comerciales.

En el cada vez más saturado pasillo de películas de superhéroes, las dos entregas de los Guardianes de la Galaxia se han ganado un espacio destacado por un buen combo que incluye personajes divertidos y carismáticos, humor que raya con lo impertinente, una dirección de arte cada vez más avanzada y, tal vez su sello distintivo, las jugosas bandas sonoras que han quedado bien insertadas en los volúmenes 1 y 2. Si bien esta secuela comparte muchas cosas de su predecesora y no se podría decir que mejoró sustancialmente, los diálogos de Drax y Rocket, los hermosos universos interplanetarios que construyeron y el adorable Baby Groot se ganaron los aplausos para esta película. Para inscribir en los grandes momentos del cine de acción, fantasía y superhéroes, la secuencia inicial en la que los cuatro protagonistas luchan contra una gigante bestia mientras el pequeño Baby Groot baila Mr. Blue Sky de Electric Light Orchestra. // JPC

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14.
WONDER WOMAN
Dir. Patty Jenkins
Dónde se vio: en salas comerciales.

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No sé si el día que vi Wonder Woman en cine estaba hormonal o qué, pero lloré por todo. Si pasaba algo triste, lloraba; si pasaba algo lindo, lloraba; si pasaba algo inspirador, lloraba; si pensaba en las niñas que verían esa película en su infancia y tendrían una superheroína como ejemplo, lloraba. Wonder Woman tal vez no rompe los esquemas de las películas de superhéroes (tiene una batalla final llena de efectos especiales aburridores y sigue unos parámetros de historia medio predecibles), pero es sin duda lo mejor que se ha producido en esta nueva era del Universo Cinematográfico de D.C. Gal Gadot interpreta a una Diana valiente, noble, inocente, inteligente y sobre todo, una Diana que cree en la bondad del ser humano. // JA

13.
RAW
Dir. Julia Ducournau
Dónde se vio: en Netflix

Con toda la parafernalia que tuvo la primera película de la francesa Julia Ducournau en varios de los festivales de cine del mundo y el rumor de que la gente se desmayaba viéndola o se salía de la sala porque le causaba repulsión , yo tenía una alerta roja en mi cabeza que decía “no puedo comer nada mientras la veo”. Más allá de las variadas escenas de sangre y violencia que se grabaron exquisitamente con poco presupuesto, Raw es la hermosa y visceral analogía de Justine entre aceptarse caníbal y descubrir su sexualidad en el tránsito de la adolescencia a la adultez. Garance Miller, una francesa que apenas había participado en cortometrajes, le da vida a una versión mucho más joven, sexy y amateur de Hannibal Lecter y nos entrega una actuación que raya con lo animal para comunicar la comodidad con el cuerpo y el rechazo a la belleza estandarizada. // LMF

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12.
BABY DRIVER
Dir. Edgar Wright
Dónde se vio: en salas comerciales.

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A diferencia de varias de las películas donde hay carros como parte de la trama, Baby Driver (también lo hizo recientemente Drive en 2011) no se trata de lo que se maneja sino quién lo maneja. Edgar Wright (el genio detrás de la maravillosa Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños que está ya en Netflix para que la devoren), quien abandonó la dirección de Ant-Man por conflictos creativos con Marvel luego de haber estado trabajando ocho años en el proyecto, dirigió y escribió una historia sólida en la que además de combinar elementos de acción con un cursi y melódico romance, desafía al estudio al hacer lo que creativamente quiso sin convertirse en un títere en la cadena de decisiones. Baby Driver apela a la necesidad de la música para funcionar en el mundo con una cuidada banda sonora, que se vuelve un álbum tributo de artistas como Simon & Garfunkel, Queen, T.Rex, Beach Boys y Blur y el telón de fondo de intensas persecuciones bellamente editadas. // LMF

11.
THOR: RAGNAROK 
Dir. Taika Waititi
Dónde se vio: en salas comerciales.

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Si hace seis años me hubieran dicho que Thor se convertiría en el superhéroe más chistoso del universo cinematográfico de Marvel, no lo habría creído. La idea de Kevin Feige al contratar al joven director independiente neozelandés Taika Waititi (conózcanlo por What We Do In The Shadows o Hunt For The Wilderpeople), para dirigir Ragnarok fue darle una energía, un estilo visual y un tono diferente al de las otras dos Thor. Sí, en las anteriores entregas y en las películas de Avengers Thor hizo comentarios chistosos, pero hasta ahora nadie habría aprovechado al máximo el lado cómico de Chris Hemsworth. El resultado de la mezcla Waititi + Hemsworth fue la que es tal vez la mejor comedia de superhéroes hasta ahora. // JA

10.
THE BIG SICK (UN AMOR INSEPARABLE)
Dir. Michael Showalter
Dónde se vio: en el Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo. Estreno en salas nacionales el 14 de diciembre.

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El comediante Kumail Nanjiani y la escritora Emily V. Gordon adaptaron la historia real de su amor en este guión que se convirtió en una de las mejores comedias románticas de los últimos años. Aunque se siente un poco larga, The Big Sick hace reír y llorar por igual. Su historia no es solo de amor, sino de cómo lidiar con una enfermedad y de cómo reconciliar lo que uno quiere en el corazón con lo que los padres esperan de uno. Además de Nanjiani (quien se interpreta a sí mismo) y de Zoe Kazan (Emily), el show se lo roban Holly Hunter y Ray Romano como los papás de Emily. // JA

9.
COCO
Dir. Lee Unkrich y Adrián Molina
Dónde se vio: en salas comerciales.

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Que Pixar estrene una cálida y colorida película que honra fielmente las tradiciones mexicanas en plena presidencia de Trump sienta una fuerte posición política, más ahora que el muro en la frontera está próximo a construirse. Lejos de ser una versión agringada (hay una escena de la abuela con chancleta en mano, un número musical de La Llorona y un performance de Frida Kahlo con papayas), es una carta de amor a México que respeta la identidad y el significado de una de sus festividades más importantes: el Día de Los Muertos. Con Miguel, un niño a quien le han prohibido amar la música (y es el primer protagonista latino del estudio de animación), vamos en un viaje de búsqueda de sus raíces para tener una conmovedora lección sobre reconciliación, la importancia de la familia, cómo afrontar la muerte y el recuerdo de nuestros seres queridos. Coco tiene, como película con el sello Pixar, los ingredientes para que uno se quede con la ilusión de que todo, por más difícil y doloroso que sea, estará bien. Qué lloradera tan brava. // LMF

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8.
THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI
Dir. Martin McDonagh
Dónde se vio: no ha llegado a salas colombianas. Se estrena en Colombia el 18 de enero.

Esta es la tercera película de Martin McDonagh (el mismo de In Bruges), un escritor de teatro que se convirtió en guionista y director. La protagonista es Frances McDormand, en su mejor papel desde Fargo, quien hace de una madre que busca justicia por la muerte de su hija de adolescente. Esta mujer furiosa y dolida alquila tres vallas a la salida del pueblo en las que escribe mensajes atacando al departamento de policía, específicamente al jefe, por su fracaso a la hora de encontrar al culpable del asesinato y violación de su hija. Así empieza la pelea de una mujer en contra de todos, en un pueblo pequeño, en una historia que combina comedia, tragedia y mucha violencia. Woody Harrelson y Sam Rockwell, sobre todo, son impecables en sus papeles secundarios. // JA

7.
THE PARTY
Dir. Sally Potter
Dónde se vio: en el Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo.

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Cuando un director de cine tiene solamente un escenario y siete actores para contar una historia la puede embarrar fácil con un público acostumbrado a la grandilocuencia de los efectos especiales. En esta era digital donde nos siguen embutiendo el 3D como si se tratara de la única y verdadera salvación, es interesante encontrarse una película sencilla, divertida y punzante como la de Sally Potter (la británica que conoció la fama mundial con su adaptación de Orlando en 1992), a quien además le dio por hacerla en blanco y negro para que sólo nos concentráramos en los discursos y las sensaciones de sus personajes. Esta tragicomedia corta, propia de alguien que ha dirigido teatro, revela no sólo ciertas posturas sobre la política actual sino la frustración que sentimos cuando los demás se dan cuenta del infierno en que vivimos y las máscaras se caen. // LMF

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6.
DUNKIRK (DUNKERQUE)
Dir. Christopher Nolan
Dónde se vio: en salas comerciales.

Christopher Nolan es de esos directores que le gusta al público y a la crítica por igual, y se toma el tiempo necesario para reaparecer. Luego de darnos la mejor trilogía de Batman, fritarnos la cabeza con Inception y usar la ciencia como excusa para hablar de la vida en Interestelar, nos mostró un episodio de la Segunda Guerra Mundial muy valioso para los británicos pero poco conocido para el resto. Al preocuparse por la experiencia en la sala de cine, su obsesión por la fidelidad de la imagen (volvió a grabar en gran formato) y la calidad del sonido (incluye una imponente musicalización de Hans Zimmer) hizo que los espectadores de Dunkirk fuéramos extras del bombardeo de una batalla en tierra, mar y aire que parecía no tener fin. A eso se le suma la acertada elección de Tom Hardy como uno de los pilotos, quien últimamente (The Dark Knight Rises, Mad Max: Fury Road, The Revenant) reafirma que una tremenda actuación puede lograrse con media cara tapada. // LMF

5.
GET OUT
Dir. Jordan Peele
Dónde se vio: en salas comerciales.

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El debut directorial de Jordan Peele es una mezcla perfecta entre terror y comedia. Peele, quien junto a su amigo Keegan-Michael Key creó el show de comedia Key & Peele (si no han visto nada de ellos, busquen en YouTube I Said Bitch o Substitute Teacher), tiene un talento para equilibrar las risas con la tensión del terror. Get Out es la historia de un fotógrafo negro que intenta sobrevivir a un fin de semana con la familia de su novia blanca y poco a poco no solo confirma sus peores miedos sino que termina metido en una situación que ni la persona más paranoica habría podido predecir. Tensionante, original, divertida y con un elenco perfecto, Get Out llegó en un momento perfecto para mostrar la hipocresía y el racismo sutil que esconden las personas que dicen frases tipo “yo no soy para nada racista, voté por Obama”. // JA

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4.
THE FLORIDA PROJECT
Dir. Sean Baker
Dónde se vio: no ha llegado a salas colombianas.

Las películas de Sean Baker (el mismo director que hace un par de años sorprendió con la película grabada 100% en iPhone, Tangerine) siempre se centran en personas ignoradas por la sociedad y por el cine pero nunca con un enfoque lastimero o amarillista. Si les decimos que The Florida Project es sobre una niña que vive con su mamá en un motel a las afueras de Disney World porque no tienen casa y pasa la mayor parte de sus días en la calle junto a otros niños descuidados, seguro pensarán que esta es una película deprimente, pero no lo es. Es una película sobre amistad, sobre amor y sobre esa sensación que uno tiene cuando es niño y cree que todo es una aventura. Baker hace que los colores resalten y que todo (vallas, puestos de helados, árboles) se vea gigante porque es visto desde los ojos de una niña. ¡Y qué niña la que se consiguió! Brooklyn Prince en el papel de Moonee hizo la mejor actuación que vimos este año. Junto a ella, Bria Vinaite y Willem Defoe, también son geniales. Apenas puedan, vean The Florida Project; yo salí del cine con lágrimas en los ojos y una sonrisa. // JA

3.
SEÑORITA MARÍA, LA FALDA DE LA MONTAÑA
Dir. Rubén Mendoza
Dónde se vio: en salas comerciales.

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Al lado de Ciro Guerra, Rubén Mendoza puede ser el cineasta colombiano más importante en la actualidad. Desde el 2010, cuando lanzó La sociedad del semáforo, no ha parado de anotar hit tras hit y ha logrado estrenar la heroica suma de cinco películas en siete años (promedio superlativo para nuestro cine, dejando a la maquinaria de Dago García fuera de concurso) y ya tiene una en edición y postproducción . Con Señorita María, la falda de la montaña siguió demostrando que para él la línea entre documental y ficción es una frontera muy arbitraria y caprichosa. En una era en la que se habla cada vez más de género e identidad sexual, Mendoza lleva esta discusión a un escenario absolutamente inesperado y cuenta cómo es la vida de una campesina transexual en la asfixiante atmósfera tradicional y conservadora del pueblo de Boavita, Boyacá. Puro realismo mágico. // JPC

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2.
CALL ME BY YOUR NAME
Dir. Luca Guadagnino
Dónde se vio: no ha llegado a salas colombianas. Se estrena en Colombia el 25 de enero.

El género cinematográfico que los gringos llaman “coming of age” es sobre adolescentes que descubren quiénes son y Call Me By Your Name es una de las películas más bellas de este género. Esta es la historia de un adolescente homosexual que, durante un verano de vacaciones en Italia, conoce a un tipo mayor que despierta su sexualidad y del que se enamora perdidamente. Thimothée Chalamet y Armie Hammer protagonizan esta historia, basada en la novela de André Aciman que lleva el mismo nombre. Esta no es una historia trágica de homofobia o intolerancia, sino un relato sobre lo intoxicante que es la lujuria adolescente y sobre la intensidad del primer amor, todo filmado por Luca Guadagnino de una forma que los hará sentir como si estuvieran en Italia bajo el sol al lado de una piscina. // JA

1.
LADY BIRD
Dir. Greta Gerwig
Dónde se vio: no ha llegado a salas colombianas. Se estrena en Colombia el 15 de febrero. 

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Además de actriz (Frances Ha, 20th Century Women, Jackie) y guionista (Frances Ha, Mistress America), Greta Gerwig suma ahora el título de directora a su lista de logros y, así como en sus otras facetas, no decepciona. Su primera película, Lady Bird, es una semi-auto-biografía que aunque no se reinventa el género de películas de adolescentes, sí se destaca desde los primeros minutos porque se nota que fue escrita y dirigida con honestidad.

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Saoirse Ronan, con pelo rosado, yeso en un brazo y uniforme de colegio católico, es Christine “Lady Bird” McPherson, una adolescente en su último año de colegio que vive vainas comunes de la adolescencia: peleas con amigos, primeras experiencias sexuales, no saber qué hacer con la vida, a qué universidad ir, querer escapar de un pueblo aburrido, discusiones con los papás. Sin clichés, sin empalague emocional y con mucho humor, Gerwig nos muestra en hora y media la vida de Lady Bird.

La relación entre Lady Bird y su mamá, interpretada por Laurie Metcalf, es tal vez lo mejor de la película y entra al top de mamás/hijas junto a las Gilmore Girls. Se aman mucho pero se vuelven locas la una a la otra por sus personalidades super fuertes. Eso hace que esta sea una película perfecta para ir a verla con la mamá, si uno quiere echarle el indirectazo de “perdóname por haber sido insoportable cuando fui adolescente, gracias por todo lo que hiciste por mí”. // JA

***

Menciones de honor a películas que nos gustaron pero no alcanzaron a quedar en el top 15 como The Killing of a Sacred Deer, The Meyerowitz Stories, Logan, Miss Sloane, Loveless, Mother!, Spider-Man: Homecoming, Okja, War for the Planet of the Apes, It Comes At Night y Colossal. También a películas que estamos seguros que son buenísimas pero que no hemos podido ver, como la chilena Una mujer fantástica, Phantom Thread (la nueva de Paul Thomas Anderson que además es la última película de Daniel Day Lewis), The Post (la nueva de Spielberg, con Meryl Streep y Tom Hanks), You Were Never Really Here, Mudbound, Good Time, The Little Hours, Columbus, Faces Places, The Shape of Water y Star Wars: The Last Jedi

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