Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Cabezote Lo mejor del 2020

Las 10 mejores series documentales de Netflix del 2020

Una buena dosis de historias reales para este año que superó a la ficción.

Las mejores series documentales de Netflix en el 2020
Fotos cortesía de Netflix
1. Hugo Comte/Netflix; 2 y 3. Netflix

El 2020 fue un año inesperado. Un año que, podríamos decir, superó a la ficción. Como todos los años, al llegar a diciembre en Shock hacemos una selección de lo mejor del año . Hoy es el turno de las series documentales, o docuseries: un género audiovisual que ha crecido en popularidad tanto para las audiencias como para los productores de contenido por la increíble versatilidad que permite al momento de contar una historia.

Esto Netflix lo sabe bien, y durante un año muy convulso, el gigante del streaming publicó varias docuseries originales emocionantes, conmovedores, sorprendentes, bien contadas y que merecen un artículo propio a lo mejor del año. Con ustedes, les presentamos 10 de las series documentales originales de Netflix más destacadas del 2020.

The Last Dance

No hay que ser fanático del baloncesto para devorarse las 10 horas de The Last Dance, una docuserie que narra la temporada que Michael Jordan jugó para los Chicago Bulls y se consagró como uno de los más grandes atletas de la historia. A pesar de centrarse en esa temporada específica, la serie hila testimonios y videos de archivo para hacer un increíble recuento de la historia de Jordan, un hombre que durante toda su carrera luchó por ser el mejor.

Jeffrey Epstein: Asquerosamente Millonario

Todos conocemos el nombre de Jeffrey Epstein y los delitos de los cuales fue acusado. Sin embargo, Jeffrey Epstein: Asquerosamente Millonario además de desengranar la maquinaria de silencio que rodeaba al magnate, da a sus víctimas la oportunidad de hablar y ser escuchadas. El impacto de la serie en quien la ve no puede ser otro distinto a la repulsión por los actos de Epstein y compasión y admiración hacia las víctimas que desde 1996 lo han denunciado y apenas en 2019 las acusaciones fueron tomadas en serio.. Todavía hay mucho silencio rodeando este caso, pero si algo ha de quedar después de ver este documental es que los abusadores, no importa lo poderosos que sean, ya no tendrán la comodidad de que el silencio venga de parte de las víctimas.

Rey tigre

Rey Tigre narra la historia de Joe Exotic, propietario de un zoológico de carretera en Oklahoma con cerca de 200 felinos entre tigres y leones, abiertamente homosexual, amante de las armas y cantante de country. Él dice que su propósito es reunir a los animales para concienciar a la gente del peligro que corren. Lo que olvida es que precisamente son personas como él las que representan un peligro para las especies. Exotic también se lanzó a la presidencia de Estados Unidos y a la gobernación de Oklahoma.

Publicidad

Carmel: ¿Quién mató a María Marta?

Esta serie se centra en la investigación y el juicio tras la muerte de María Marta García Belsunce, que ocurrió en 2002 y se convirtió en uno de los casos policiales más comentados en la historia reciente de Argentina (tuvo más primeras planas en los medios que el juicio a la Junta Militar). Aunque inicialmente se pensó que era un accidente, en realidad se trató de un homicidio que aún hoy, no se resuelve.

Disclosure

En el marco del Orgullo LGBTI se dio a conocer este documental que cuenta cómo la televisión y el cine ayudaron a fomentar el odio y la burla hacia las personas trans en Estados Unidos y el mundo. Esta investigación cuenta con entrevistas de varias líderes del entretenimiento contando sus experiencias para poder ganarse un espacio en la industria audiovisual donde se respetara completamente su identidad y se valorara su aporte al arte. Disclosure deja claro que algunas cosas han mejorado para las trans, pero sugiere que aún falta demasiado camino por recorrer.

Street food: Latinoamérica

Tras sus exitosos episodios en Asia, Netflix estrenó en 2020 una nueva temporada de Street Food, esta vez en Latinoamérica. La serie, de 6 episodios, explora la riqueza cultural de la comida callejera en algunas de las ciudades más coloridas del mundo. En estos nuevos capítulos se resaltan las historias de perseverancia que dan vida a la cocina y cultura de cada país.

Zac Efron: con los pies sobre la tierra

En esta serie Zac Efron recorre el mundo con el experto en bienestar Darin Olien para explorar maneras saludables y sustentables de vivir. Durante 6 episodios Efron visita Islandia, Francia, Costa Rica, Sardinia, Lima, Puerto Rico, Londres e Iquitos para aprender directamente de las comunidades que han desarrollado estrategias para llevar un estilo de vida sostenible.

Rompan Todo

Rompan Todo es una serie documental de Netflix que cuenta en 6 capítulos la historia política de América Latina desde el movimiento del rock, un género musical que llegó a incomodar a muchos por su sentido de libertad. Este documental surge de la idea de contar, desde la visión de los artistas, cómo fue evolucionando ese estilo de vida que iba mucho más allá de la música.

Los juicios de Gabriel Fernández

En 2020 Netflix estrenó un documental de seis episodios en el que relata el asesinato de Gabriel Fernandez de 8 años a raíz de la tortura ejercida por su padrastro y su madrastra. Esta pieza no solo muestra la violencia ejercida sobre el menor sino las fallas en la justicia de California para evitar su muerte. La producción duró dos años y viene con desgarradoras entrevistas a familiares del menor fallecido.

Publicidad

Song Exploder

Song Exploder nació como un podcast en el que artistas de distintos géneros comparten el proceso creativo de algunos de sus más grandes éxitos. El podcast nació en 2014 y hasta el presente tiene 177 episodios. En 2020 Song Exploder trascendió de formato y se convirtió en una miniserie para Netflix que en 2020 publicó 2 volúmenes, cada uno con cuatro episodios, en los que conocemos la historia y proceso detrás de canciones legendarias como Losing My Religion de R.E.M, Hasta la raíz de Natalia Lafourcade o Hurt de Nine Inch Nails.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO