Se encuentra usted aquí

Todo el mundo juega videojuegos. Entonces, ¿Por qué tanto prejuicio?

Todo el mundo juega videojuegos.
Rommel Demano // Getty Images
Rommel Demano // Getty Images
Por
Julián Ramírez

Todo el mundo juega videojuegos. Eso no es una exageración. Se aplica a la adolescente dedicada en cuerpo y alma a Fortnite como al anciano que juega Threes en su celular mientras hace fila en el banco para reclamar su pensión. Todos jugamos videojuegos de la misma forma que a todos nos gusta el cine, leer un libro o disfrutar de una serie de televisión.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna 

Pero a pesar de esto, sigue existiendo un estigma alrededor de los gamers. No importa que los videojuegos se hayan convertido en la industria más grande del sector del entretenimiento, o que sean respetados como medio artístico. Para buena parte de la sociedad van a seguir siendo algo “para niños”.

Por eso se siente muy bien cuando una persona famosa y exitosa le revela al mundo que también disfruta de los videojuegos. No importa lo cínicos que seamos respecto a la cultura de la farándula, se siente como una reivindicación.

Una de ellas es Lady Gaga. La ganadora de seis premios Grammy que acaba de dar el salto a la industria del cine con Nace una estrella. Ella ha confesado recientemente en Twitter que es una gamer y actualmente se encuentra disfrutando de Bayonetta, un excelente juego de acción donde se controla a una bruja muy sexy en guerra contra las fuerzas del cielo y el infierno.

“Cuando terminas el capítulo IV de Bayonetta y te das cuenta que el capítulo V te va a patear el trasero. #gamergirl secreta”

“OK tuve que alejarme del juego por un minuto para calmarme y ahora estoy en la mitad del capítulo X y los barcos de batalla POR QUEEEEE!!!!!!! #Bayonetta #gamer”

“Aún jugando #Bayonetta en la mitad del capítulo XIII y mis manos me duelen y tengo que dormir y son las 4 de la mañana pero tengo que matar este maldito dragón con rostro. Smh. Lo intentaré de nuevo en la mañana #gamer respeto hacia los expertos Yo necesito apoyo emocional”.

Parece que la cantante de Million Reasons y Bad Romance está sufriendo un poco con este juego a pesar de estar bastante cerca de su final. No es para menos, Bayonetta no es un juego fácil. A pesar de esto es comprensible que lo esté disfrutando, pues su estilo visual es bastante atractivo y, muchos dirán, similar al suyo.

Ella no es la única cantante pop que estaba teniendo problemas con un videojuego. A finales de noviembre Ariana Grande pidió ayuda a sus más de 130 millones de seguidores de Instagram (y especialmente a la cantante Halsey) para poder jugar Mario Kart 8 Deluxe en línea con un amigo.

Es comprensible que Ariana se confundiera a la hora de jugar en línea. Nintendo Switch usa un sistema de códigos muy poco intuitivo. Por cierto, ¿sabían que ella es un personaje jugable en un juego móvil de Final Fantasy? Su canción Touch it se usó para promocionarlo.

Grimes es otra cantante que tiene una interesante relación con los videojuegos y que ha declarado abiertamente su amor hacia ellos. Ha hecho streaming de videojuegos como Bloodborne en twitch.tv  donde usa el nombre “Ocarina of Grimes” (una referencia al popular The Legend of Zelda: Ocarina of Time, el cual ella considera el mejor videojuego de todos los tiempos y del cual tiene un tatuaje).

Su apariencia en su más reciente video, We appreciate power, está inspirada en Samus de la serie Metroid.

Pero no son solo las cantantes pop quienes disfrutan de este medio. El rap tiene una larga relación con este medio. Ya a finales del siglo pasado Wu-Tang Clan había producido su propio videojuego y otros raperos famosos incluso hacían apariciones especiales en juegos como aquellos pertenecientes a la saga GTA.

El famoso rapero Snoop Dogg también es un conocido gamer. En el pasado ha hecho colaboraciones bastante divertidas con Call of Duty y streamings de Madden. Este año se animó a promocionar al que considera uno de sus personajes favoritos en los videojuegos para el lanzamiento del remake de la trilogía de Spyro.

Pero fue el rapero canadiense Drake quien llegó para romper los récords. El pasado 14 de Mayo, el cantante de In my Feelings se unió a un popular streamer de Fortnite, Tyler “Ninja” Blevins, para jugar en Twitch. La transmisión (de la cual también fueron parte el rapero Travis Scott y el jugador de fútbol americano JuJu Smith-Schuster) fue vista por más de 635.000 personas, convirtiéndose en la más vista del sitio.

Otros raperos famosos por su gusto hacia los videojuegos son Ice T, Post Malone, Vince Staples y Lupe Fiasco, que incluso le ganó un combate a uno de los mejores jugadores del mundo en el lanzamiento de Street Fighter V.

Por fuera del mundo de la música tenemos a la empresaria, ex-modelo y socialita Paris Hilton. En el pasado era una asistente asidua a los eventos de lanzamiento de videojuegos y cargaba constantemente su Nintendo DS. Probablemente en la cartera al lado de su chihuahua.

A comienzos de este año comentó en Twitter que le gustaría tener el clásico Nintendogs — un juego donde criamos y jugamos con adorables cachorritos — en su celular.

Si les parece extraño que una modelo sea aficionada a los videojuegos, déjenme decirles que están muy desconectados del mundo real. Hasta una Miss Universo puede ser una gamer. Pia Wurtzbach, la Miss Filipinas recordada por el gazapo de Steve Harvey que le dio inicialmente la corona a nuestra Miss Colombia en lugar de a ella en 2015, es una fanática  de los videojuegos y, en sus propias palabras, “una gran nerd”.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en el sitio web Reddit, habló sobre su amor a los juegos de RPG japoneses, especialmente las franquicias Final Fantasy y Kingdom Hearts.

¿Quieren más ejemplos? Chrissy Teigen, modelo y actualmente esposa del cantante John Legend, es una fan a muerte de Nintendo. Tanto que en 2013 celebró su cumpleaños disfrazada de la princesa Peach

El año pasado se tomó Twitter para criticar fuertemente a Nintendo por la adaptación a celulares de su saga favorita, Animal Crossing, pues consideró el resultado como algo que no estaba a la altura de los demás juegos.

“El Animal Crossing móvil puede estár bien para los principiantes de AC pero para nosotros los leales a Tom Nook esto es solo una muestra de lo que es un verdadero Animal Crossing. Le falta corazón, alma. Es un sandwich sin carne. Un carro sin llantas”.

Y no nos olvidamos de Candice Patton. La actriz famosa por interpretar a Iris West en la serie The Flash. A comienzos de diciembre demostró que Lady Gaga y Ariana Grande no eran las únicas sufriendo en un Nintendo Switch, ya que ella estaba teniendo sus propios problemas con un jefe de The Legend of Zelda: Breath of The Wild.

Afortunadamente, luego se puso a jugar Donkey Kong Country: Tropical Freeze, un juego que ella considera “mucho más relajante”.

Todo el mundo juega. Hasta los políticos juegan. Alexandría Ocasio-Cortez, actual senadora del partido demócrata de Estados Unidos, confesó hace poco que juega League of Legends. Mientras tanto, aquí en Colombia, sabemos que el representante a la cámara Enrique Cabrales también disfruta de los videojuegos. Aunque definitivamente no debería jugar mientras se encuentra trabajando.

Como pueden ver, los videojuegos son apreciados por toda clase de personas. Hace varias décadas que dejaron de ser considerados un juguete “solo para niños” (que realmente nunca fueron solo eso). La próxima vez que vayan a un concierto, consideren la posibilidad de que su artista favorito probablemente se está relajando jugando con un Nintendo Switch antes de salir a escena.